Portal:Heráldica y vexilología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Heráldica y vexilología
Introducción
La heráldica es la ciencia del blasón, es decir el estudio de las armerías (o armas). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.

La heráldica se desarrolló en la Edad Media en toda Europa como un sistema coherente de identificación, no solamente de personas, sino también como parte de lineajes (el blasón pudiendo ser transmitido por herencia, traduciendo el grado de parentesco) y de colectivos humanos, además de ser un sistema emblemático único en un tiempo en el que el reconocimiento y la identificación pasaba raramente por un documento escrito. Aparecida en el Siglo XII al seno de los miembros masculinos de la aristocracia, fue rápidamente difundida en el conjunto de la sociedad occidental: mujeres, clérigos, aldeanos, burgueses y comunidades. En consecuencia, han servido también para representar ciudades, regiones, países, y corporaciones de profesiones.


La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina auxiliar de la historia, aunque hoy día se entiende también su relevancia como parte de la semiótica. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo.

La palabra vexilología viene del latín "vexillum", bandera, y el griego "logos", conocimiento. Se trata de una ciencia joven, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del Siglo XX, cuando el alemán Ottfried Neubecker comenzó a denominarla "Flaggenkunde". Pero sería el norteamericano Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, quien le daría el impulso definitivo, al acuñar el término en inglés, vexillology, en 1957.

Artículo destacado heráldica

El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías.

En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte.

El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Leer más ...

¿Sabías que...
Bandera del Estado de Maryland.

Una bandera aunque normalmente es rectangular, puede adoptar formas muy variadas. Que también se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas y puede servir para transmitir señales.

Historia

Bandera de Nepal, bandera farpada.

Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras insignias empleadas en Europa. El uso de tejidos ligeros, como la seda, en los estandartes tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Emperadores, Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones, tal como hoy son utilizadas las enseñas nacionales actualmente.

Leer más ...

Imagen destacada

Grandes armas del antiguo reino de Grecia. Las grandes armerías despliegan numerosos ornamentos y emblemas exteriores resultando en composiciones de elevada complejidad siguiendo una moda iniciada a finales del siglo XVIII que encontró su apogeo durante el XIX, destacando en su creación artistas heráldicos de prestigio como el alemán Hugo G. Ströhl o el francés Robert Louis, diseñador para la enciclopedia Larousse y los gobiernos de Francia y Bélgica, que marcaron unos estilos característicos. Diseño creado por el usuario Sodacan, cuya labor os invitamos descubrir.

Taller de Heráldica y Vexilología.
Tareas
  • Ampliar:
  • Actualizar:
  • Novedades:
  • Traducción de artículos de la Wikipedia en otros idiomas.

Consulte Wikiproyecto:Heráldica y Vexilología.

Solicitudes
Wikiproyectos

Heráldica y vexilología

El Taller de Heráldica y Vexilología trata de ayudar creando o mejorando imágenes relacionadas con la heráldica y la vexilología, en particular relacionada con el ámbito hispanoamericano, para su carga en Commons y su uso posterior en cualquier proyecto de Wikimedia.


Acceso al Taller de Heráldica y Vexilología


Projet Blasons es un proyecto análogo al anterior, centrado en el ámbito francés. Facilita una extensa y elaborada galería gráfica Armoriaux con escudos franceses y del resto del mundo junto a sus descripciones. Esta galería está organizada temáticamente. (En francés)


Acceso al Projet Blasons

Páginas Personales de Usuarios - Wikipedia Commons
Sodacan

Extensa galería especialmente dedicada a la heráldica británica y de otras naciones de la Commonwealth con las variantes usadas por los miembros de la familia real, emblemas del Colegio Heráldico y adornos exteriores. Secciones dedicadas a Tailandia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y los antiguos reinos de Francia y Grecia entre otras. También se muestran algunas banderas.

Acceso a la página de Sodacan


Madboy74

Este participante es autor de centenares de escudos y otros emblemas de diferentes países con un llamativo diseño. En su página personal sólo se muestran un pequeño número de escudos a modo de ejemplo pero también facilita el acceso al conjunto de sus creaciones en una galería organizada por territorios. Destaca la heráldica de Hungría.

Acceso a la galería de Madboy74


Adelbrecht

Conjunto de escudos y banderas actuales e históricos de diferentes países. Son relevantes las secciones dedicadas a la heráldica cívica de Bélgica y los Países Bajos.

Acceso a la página de Adelbrecht


SanglierT

Este usuario, dentro de un variado repertorio, presta especial atención a la Orden del Santo Sepulcro, a los escudos de los antiguos obispos frances, a los adornos exteriores empleados en el antiguo Reino de Francia y a los escudos utilizados o atribuidos a todos los miembros de la Casa Bonaparte.

Acceso a la página de SanglierT


Alejandro Sajor

Página que reúne escudos eclesiásticos y cuenta con varias secciones dedicadas a la heráldica colombiana.

Acceso a la página de Alejandro Sajor

Wikiproyectos:Heráldica y vexilología
WIKIPROYECTO: HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA

El Wikiproyecto Heráldica y Vexilología se encuentra actualmente en proceso de desarrollo. Se anima a aquellos usuarios que realizan contribuciones habituales relacionadas con la heráldica y vexilología a aportar sugerencias o incorporarse al grupo. También se propone trabajar en el desarrollo del recién creado Portal. Agradeceríamos especialmente y sería muy positivo para la puesta en marcha del proyecto que los usuarios indicaran en la página del proyecto los artículos en los que estén trabajando con una breve explicación de su labor.


Inscríbete firmando aquí

Acceso a la PÁGINA DEL PROYECTO

Recursos sobre Heráldica y vexilología

Recursos sobre heráldica

Recursos sobre vexilología

Bibliografía recomendada

Heráldica

  • Avilés, José de Avilés, Marqués de. Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón. Madrid: J. Ibarra, 1780 (Madrid: Bitácora, 1992. ISBN 84-465-0006-X).
  • Cadenas y Vicent, Vicente de. Fundamentos de heráldica (Ciencia del blasón). Madrid: Hidalguía, 1994. ISBN 84-87204-64-3.
  • Fox-Davies, A.C. The art of heraldry: an encyclopedia of armory. London: T.C. & E.C. Jack, 1904 (revised by Brooke-Little, J. P. London: Orbis, 1985. ISBN 0-85613-854-1).
  • Messía de la Cerda y Pita, Luis. Heráldica española: el diseño heráldico. Madrid: EDIMAT, 1998.
  • Parker, James. A glossary of terms used in heraldry. Oxford: James Parker & Co., 1894 (Newton Abbot: David & Charles, 1970).
  • Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000. ISBN 978-84-259-1110-1.

Vexilología

  • Cadenas y Vicent, Vicente de. Manual de vexilología: nociones y términos propios de la ciencia de las banderas. Madrid: Hidalguía, 1976. ISBN 84-00-00009-9.
  • Balbuena Castellano, Luis. Naciones y banderas. Armilla, Granada: Proyecto Sur de Ediciones, 2000. ISBN 84-8254-941-3.
  • Znamierowski, Alfred. The world encyclopedia of flags. New York: Lorenz Books, 1999. ISBN 0-7548-0167-5.
Heráldica en Wikinoticias     Heráldica en Wikiquote     Heráldica en Wikilibros     Heráldica en Wikisource     Heráldica en Wikcionario     Heráldica en Wikiversidad     Heráldica en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Her%C3%A1ldica
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Heraldry
Vexilología en Wikinoticias     Vexilología en Wikiquote     Vexilología en Wikilibros     Vexilología en Wikisource     Vexilología en Wikcionario     Vexilología en Wikiversidad     Vexilología en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Vexilolog%C3%ADa
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Flags