Artículo bueno

Manco Cápac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manco Cápac
Manqu Qhapaq
Inca del Cuzco
Cápac Inca
Retrato de Manco Cápac.jpg
Reinado
ca. 1200 - ca. 1230
Sucesor Sinchi Roca
Información personal
Nacimiento Tamputoco Cusco
Fallecimiento ca. 1230
Cuzco
Familia
Dinastía Hurin Qusqu
Padre Inti
Madre Mama Quilla
Consorte Mama Ocllo
Descendencia Sinchi Roca

Manco Cápac o Ayar Manco fue, según algunos cronistas, el primer gobernador y fundador de la cultura inca en Cuzco (inicios de siglo XIII). Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo (con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca) y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida.[1]​ Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su existencia real no está del todo clara.

Controversia[editar]

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico poniendo así en duda su existencia como personaje histórico. Sin embargo, la mayoría de autores lo consideran un personaje real y basan sus argumentos en pruebas como la descendencia de su familia real llamada Chima Panaca,[a]​ la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cuzco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac. La historia oficial dice que Manco Cápac fue un personaje histórico.

Protagonismo mítico[editar]

Dibujo imaginario de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Curacazgo del Cuzco. Según Guamán Poma de Ayala.

Manco Cápac es el protagonista de las dos principales leyendas que explican el origen de la cultura inca. Ambas leyendas coinciden en que fue él el fundador de la etnia inca en Cuzco, en que su esposa principal fue Mama Ocllo.

Leyenda de los hermanos Ayar[editar]

La leyenda de los hermanos Ayar es una leyenda en la tradición oral inca en la cual se cuenta que cuatro hermanos con sus cuatro esposas salen de la ventana llamada Capatoco, ventana central del Templo de las tres ventanas en el cerro Tamputoco, el cual estaba en el pueblo de Paucartambo, enviados por su padre el dios Sol (Inti) para civilizar a la gente que vivía muy salvajemente. El escritor peruano Abraham Valdelomar aporta a esta leyenda creándoles vicisitudes y conflictos a los hermanos, tornándola en un magnífico cuento llamado Los hermanos Ayar, el cual se encuentra en su cuentario "Los hijos del Sol". Finalmente, uno de estos cuatro hermanos, Ayar Manco, llegaría a fundar la ciudad inca de Qosqo (Cuzco actual) siendo, así, el primer gobernante de la cultura inca llamado desde entonces Manco Cápac.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo[editar]

Leyenda en la cual se cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del Lago Titicaca, recibiendo el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, con la misión de fundar la capital del futuro imperio en un lugar fértil. El sitio de fundación sería marcado por el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay, en las faldas del cerro Huanacaure, en Cuzco.[3]

Sin embargo, al carecer de una tradición escrita, solamente de aquella que se inició con la publicación de "Comentarios reales de los incas", obra del Inca Garcilaso de la Vega, la autenticidad de esta leyenda como leyenda inca se pone en duda. Algunos afirman inclusive que Garcilaso fue el autor intelectual de esta leyenda cerca del año 1609.

Manco Cápac es protagonista de dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas; no obstante, la historia oficial tiene su propia versión sobre la base de crónicas.

Estas dos leyendas coinciden en indicar una ruta de migración de sur a norte (proveniente del altiplano peruano), donde la búsqueda de tierra fértil se hace evidente. Es probable que los fundadores de la cultura inca hayan sido expulsados del altiplano. Otro punto en común es la idea de la «ordenación» del mundo: los fundadores míticos ordenan el Cuzco, lugar que se hallaba en situación de caos por la pugna entre las etnias que vivían allí.

Biografía[editar]

Origen[editar]

Edificio Taipicala o Tiahuanaco a medio construir, proceso que quedó interrumpido por las invasiones aimaras en el siglo XII

Según las evidencias encontradas en Cochapata en Ayacucho Manco Cápac nació en Taipicala, en el teórico Imperio Puquina. Su padre biológico se llamó Apu Tambo, y su madre es tema de discusión, muchos dicen que fue la esposa de Apu Tambo, Pachamach pero lo más probable es que sea Mama Huaco según los restos encontrados con una compatibilidad del 99.99 %, aunque Mama Huaco fue también su media hermana ya que fue hija de Apu Tambo y de Pachamach.

Tras el gran diluvio del imperio Puquina solo se salvaron Manco Capac sus hermanos y esposas (incluyendo a Mama Huaco) y 11 personas, todos se refugiaron en el cerro Tamputoco y luego de 40 dias salieron y ahí nace la Leyenda De Los Hermanos Ayar. La leyenda relata que tras un inmenso diluvio, aparecieron cuatro jóvenes, los hermanos Ayar junto a sus hermanas y esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Auca y su esposa y madre Mama Huaco. De acuerdo a la leyenda inca el grupo iba en busca de tierras fértiles.

Fue Ayar Cachi, el hermano mayor, con más fuerza y astucia, quien luego de tener una disputa con sus hermanos, fue ordenado a regresar a las cuevas de Pacarina. Sin embargo, a este le sellaron la salida con una roca y nunca más pudo salir.

Los demás hermanos siguieron su camino hasta el monte Huanacauri y hallaron un ídolo de piedra al cual mostraron respeto; salvo por Ayar Uchu quien saltó a las espaldas de la estatua y quedó convertido en una piedra de Sal. Igual le ocurrió a Ayar Auca, que tras continuar el viaje también quedó convertido en piedra de Sal. Ayar Manco, fue el único hermano que llegó a Cusco y encontró buenas tierras. Tras hundir su bastón de oro, fundó el Cusco, y procedió a casarse con sus hermanas y excuñadas y también con Mama Huaco.

Las leyes[editar]

Manco Cápac hizo muchas leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto del sol como primera divinidad y le labró un templo en el Cuzco e inmediata a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Fundación del curacazgo inca[editar]

Muros exteriores de Colcampata, antiguo palacio de Manco Cápac.

Manco Cápac nació en medio de un lento éxodo y tuvo que continuar la dirección de su etnia calculada en una decena de familias (ayllus).[b]

La trayectoria que recorrieron los Taipicala según las versiones oficiales concuerda claramente con la trayectoria descrita en la leyenda de los hermanos Ayar,[c]​ mas no en el tiempo que les tomó hacerlo.

Al llegar al valle de Cuzco, los incas derrotaron a tres pequeñas etnias (Sahuares, Huallas y Ayar Uchos o Alcahuisas).[d]

El terreno que ocuparon inicialmente los incas en Cuzco fueron los alrededores de donde hoy está la Plaza de Armas de Cuzco. En esa época, era una zona pantanosa atravesada por dos riachuelos.Ciudad inca del Cuzco (ed.). «La fundación, acciones de gobierno de Manco Cápac». Consultado el 27 de diciembre de 2007. 

En Cuzco, Manco Cápac fundó cuatro barrios llamados: Chumbicancha (barrio de tejedores), Quinticancha (barrio del picaflor), Sairecancha (barrio de tabaco) y Yarambuycancha (¿barrio de alisal?).[6]

El enseño a los hombres a Cazar y cultivar, y fundo el Curacazgo Del Cuzco gobernado por la dinastía Hurin Qusqu (Bajo Cuzco en español) fundada por el mismo. y se denomino primer Capac Inca

Lucha por la prevalescencia[editar]

Una vez establecidos en Cuzco, Manco Cápac y su etnia ocupaban solo una pequeña fracción del territorio del valle de Cuzco, otras etnias más poderosas ocupaban el mismo valle e inclusive por el norte amenazaba un estado confederado de Ayamarcas y Pinaguas. Todas estas etnias veían a los incas como una etnia invasora y ciertamente lo eran. Manco Cápac durante su permanencia en el gobierno tuvo que luchar y defenderse de los continuos ataques de estas etnias. En algunas ocasiones, su sucesor Sinchi Roca tuvo que pelear él mismo en la defensa contra estas etnias.[e]

Muerte[editar]

Templo Tiahuanaco aledaño al lago Titicaca donde llegó a parar el cuerpo momificado de Manco Cápac.

Cuando su hijo Sinshi Roca llega a la edad de 20 años Manco Capac lo compromete con Mama Coca hija de Surik Huaman Señor de Sannon hoy San Sebastián.

Tras una muerte natural, dejando a su hijo, Sinchi Roca, como sucesor, Manco Cápac fue momificado y guardado en el Inticancha hasta el reinado de Pachacútec, quien ordenó su traslado al templo del Titicaca.su lugar natal. En Cuzco solo quedó una estatua en su honor. Fue Pachacútec también quien inventó y esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de "divinizar" las hazañas incas y de promover la identidad y por ende la unificación de su imperio.[8]

Fecha[editar]

Los años en que vivió y reinó Manco Cápac están envueltos en una gran duda y debate entre los historiadores y cronistas, casi tanto como si es un personaje histórico o uno mítico. Las fechas que dan los diversos estudiosos varían incluso por varios siglos de diferencia, como las fechas de Sarmiento (en 1572), el historiador se refiere a que el primer inca nació en el año 521 y que reinó entre 565 y 656; es decir, vivió por 135 años y reinó por 91 años . Según Cabello Balboa, (en 1586) reinó entre 945 y 1006; es decir, por 61 años.[9]​ Otras fuentes hablan de 41 años de reinado, entre 1021 y 1062.[10]​ Según otros historiadores reinó por 28 años, entre 1150 y 1178.[11]​ Las cifras más tempranas hablan de 30 años de reinado ,entre 1226 y 1256.[12]

Obras[editar]

  • Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha.
  • Su palacio, llamado Colcampata fue usado después de su muerte como almacén de alimentos, posteriormente fue ahí donde se hospedó Sayri Túpac Inca.[13]

Véase también[editar]


Predecesor:

Cápac Inca
Dinastía Hurin Cuzco

c. 1200 - c. 1230
Sucesor:
Sinchi Roca

Notas y referencias[editar]

Notas
  1. Según historiadores incas crónicas incas recogidas por cronistas españoles.[2]
  2. Se cree que 5 de esas familias eran de la dinastía Hanan y los otros 5 de la dinastía Hurin de Taipicala.[4]
  3. El Instituto Nacional de Cultura da razón a esta trayectoria según los archivos del Museo Inca de Cuzco
  4. Según la leyenda de los hermanos Ayar, Ayar Ucho era hermano de Manco Cápac, pero históricamente fue el jefe de una etnia a la cual los incas sometieron al instalarse en el valle de Cuzco.[5]
  5. En los vocablos quechuas: Sinchi significa guerrero valiente.[7]
Referencias
Bibliografía
  • Anglés Vargas, Víctor (1998). Historia del Cusco incaico (3ª edición). Lima: Industrial gráfica S.A. 
  • Espinoza, Waldemar (1997). Los Incas (3ª edición). Lima: Amaru Editores. 
  • Inca Garcilaso de la Vega (1971). Comentarios Reales de Los Incas. Lima: Editorial Litográfica «La Confianza». 
  • Cortázar, Pedro Felipe (1968). Documental del Perú: Cuzco. Lima: i o p e S.A.