Reinos de Sonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reinos de Sonda o Reinos de Sunda alude a las monarquías del pueblo sondanés o sundanés, que vivía en lo que ahora se denomina Indonesia (desde 1945). De hecho, la historia de los reinos del pueblo sundanés consta de varias épocas:

  1. Salakanagara
  2. Tarumanagara (en Capital Chandrabhaga / Bekasi & Sundapura)
  3. Reino de la Sonda (o Sunda-Galuh con capital en Pakuan Pajajaran; Saunggalah y Kawali)
  4. Sultanato de Banten y Cirebon


Salakanagara[editar]

Según el manuscrito "Pustaka Rayja-rayja I Bhumi Nusantara", el primer reino en Javadwipa (isla de Java) fue Salakanagara (lit: país de la plata). Salakanagara se estableció en el año 52 Saka (130/131 d. C.). La ubicación del reino se estima haber estado en Teluk Lada, en la ciudad de Pandeglang, famosa por sus obras de metal. (Pandeglang, o pande gelang significa el fabricante de pulsera de metal o armlet). El Dr. Edi S. Ekajati, historiador sundanés, estima que la ubicación de la capital del reino fue en la ciudad de Merak actual (lit: ciudad plateada). Algunas personas estiman también que el reino se situó en torno al monte Salak, basado en que la pronunciación de las palabras Salaka y Salak son casi lo mismo.

Es muy probable que Argyre Argyros o en el extremo oeste de Iabadiou mencionados por Claudius Ptolemaeus Pelusiniensis (Ptolomeo), de Alejandría (87-150 d. C.), en su trabajo "Geographike Hypergesis" sea Salakanagara.

Un informe de China en el 132, dice que Pien, el rey de Ye-tiau, prestó sello de oro y cinta violeta a Tiao-Pien. La palabra Ye-tiau es interpretada por G. Ferrand, un historiador francés, como Javadwipa y Tiao-pien se refiere Dewawarman.

El manuscrito "Pustaka Rayja-rayja I Bhumi Nusantara", el reino gobernado Javadwipa de 200 d. C. a 362 d. C. El fundador del reino fue Aki Tirem. Los reyes de Salakanagara son:

  1. Dewawarman I
  2. Dewawarman II
  3. Dewawarman III
  4. Dewawarman IV
  5. Dewawarman V
  6. Dewawarman VI
  7. Dewawarman VII
  8. Dewawarman VIII

El Reino Salakanagara fue sustituido por el Reino Tarumanagara. El apogeo del Reino Tarumanagara fue entre los siglos cuarto y séptimor

Tarumanagara[editar]

El Reino Salakanagara fue sustituido por el Tarumanagara, y se refería a otras pequeñas monarquías.

Los primeros registros escritos de conocidos Tarumanagara existencia monumento están inscritos piedras. Inscrita prasasti piedra que se llama en idioma indonesio. Un prasasti situado en un cauce de río Caiaruteun, llamado Prasasti Ciaruteun, desde el siglo V, escrito en letras Wengi (utilizado en la India Pallava período) y en idioma sánscrito, informes, el más famoso rey de Tarumanagara:

Esta es la impresión del pie soles de la muy honorable Purnawarman, el rey de Tarumanagara que es muy valiente y controlar el mundo, como los de Dios Wisnu.

Situado cerca es el Prasasti Kebon Kopi I, también llamado Telapak Gadjah de piedra, con un insription y el grabado de dos grandes huellas de elefante. La inscripción decía: Estos pie de elefante soles, similar a los de la fuerte Airwata (elefante, que Dios utiliza para Indra de viaje), pertenece a Tarumanagara Rey, que tiene éxito y el pleno de control.

Purnawarman no es el primer rey de Tarumanagara. Según el Libro Nusantara, Rajadirajaguru Jayasingawarman fundó el reino Tarumanagara en 358 AD. Falleció en 382 d. C. y fue enterrado en el banco del río Kali Gomati (actual ciudad de Bekasi). Su hijo, Dharmayawarman gobernó desde el 382 al 395 d. C. Su sepultura está en Chandrabaga Kali. Purnawarman es el tercer rey de Tarumnagara y reinó de 395 a 434 AD.

Libro Nusantara, parwa II sarga 3 (página 159 - 162) señala que bajo el reinado del Rey Purnawarman, Tarumanagara celebrada el control de más de 48 pequeños reinos con zona que se extiende desde salakanagara o Rajatapura a Purwalingga (actual ciudad de Purbaligga en la provincia de Java Central). Tradicionalmente Cipamali río (río Brebes) fue la frontera entre Sonda y Java.

En 397 d. C., el rey Purnawarman estableció una nueva capital para el reino, que se encuentra cerca de una playa, llamada "Sunda Pura", que significa Ciudad Santa o pura Town. Así, la palabra "Sunda" fue introducido por primera vez por el rey Purnawarman en 397. Sonda Pura podría haber sido cerca de nuestros días Tugu / Yakarta Norte, o cerca de nuestros días Bekasi. Dejó siete piedras con insriptions memorial que lleva su nombre actual de propagación a través de Banten y Java Occidental provincias. El prasasti tugu, que se encuentra a pocos años más que el Parasasti Ciaruteun, es considerada la más antigua de todas las inscripciones.

Hay más piedras con inscripciones de la época del rey Purnawarman, algunos cerca de la ciudad de Bogor. Son Prasasti Muara Cianten, Prasasti Pasir Awi, Prasasti Cidanghiang, y Parasasti Jambu. Prasasti Cidanghiang (se encuentra más al oeste en Lebak Pandeglang en la zona), que consta de dos líneas, Purnawarman proclama como norma de los gobernantes de todo el mundo. Prasasti Jambu, con una inscripción de dos líneas en Pallava / sánscrito, lleva la huella de la gran rey. La inscripción dice:

El nombre del rey que es famoso de axecuting fielmente sus obligaciones y que es incomparable (peerles) es Sri Purnawarman que reina Taruma. Su armadura no puede ser penetrado por las flechas de sus enemigos. Las impresiones de los pies soles pertenecen a él que fue siempre con éxito para destruir las fortalezas de sus enemigos, y siempre fue de caridad y dio honorable recepciones a los que son fieles a él y hostle a sus enemigos.

No sólo piedras testimonio de la existencia de King Purnawarman y Tarumanagara su reino. También hay fuentes de la historia de China, ya que mantiene Tarumanagara ampliado el comercio y las relaciones diplomáticas en el territorio estiramientos entre la India y China. El monje budista chino Fa-Shien informó en su libro cen-kuo-chi (414 d. C.) que se quedó en la isla de Yavadi (Java), la mayoría probablemente parte occidental de la isla de Java, por seis meses, a partir de diciembre de 412 hasta el mes de mayo 413 AD. Informó de que la Ley de Budha no era muy conocido, pero que el Brahmans (hindú) floreció, y herejes (animistas).

En los anales de la dinastía Sung, el rey de Ya-va-da (Java) es Su Majestad Purnawarman. Esos anales también aportar pruebas documentales de una misión diplomática enviada por Purnawarman, que llegó a China en el 435 AD.

El siguiente reyes de Tarumanagara fueron:

  • De 434 a 455: King Wisnuwarman
  • De 455 a 515: King Indrawarman
  • De 515 a 535: King Candrawarman
  • De 535 a 561: King Suryawarman
    Rey Suryawarman estableció una nueva capital para el reino hacia el este, alejándose de Sunda Pura y sus comunidades para preservar su propio fin. Luego, Sunda Pura convertirse en un nuevo pequeño reino llamado Sunda Sambawa que estaba bajo control de Tarumanagara. Antes de que el rey reina Tarumanagara, Manikmaya, su yerno, en el 526, dejó de Sunda Pura southeastward y estableció un nuevo reino, cerca de Nagreg actual, Garut ciudad.

Después de Suryawarman, Tarumanagara fue gobernada por reyes:

  • De 561 a 628: King Kertawarman
    En este período, el nieto de Manikmaya, Wretikandayun, en el 612, estableció Reino Galuh, sureste de la actual Garut con su capital situada en Banjar Pataruman.
  • De 628 a 639: King Sudhawarman
  • De 639 a 640: King Hariwangsawarman
  • De 640 a 666: King Linggawarman

La única hija del Rey Linggawarman, la Princesa Sobakancana casado Daputahyang Srijayanasa, que más tarde estableció Sriwijaya reino. Su hijo, Manasih, casado Tarusbawa.

En alrededor de 650, Tarumanagara reino fue atacado y derrotado por Srivijaya (un reino establecido en la isla de Sumatra en 500). Luego, Tarumanegara su influencia en los pequeños reinos empezó a disminuir.

En 669, Tarusbawa heredado Tarumanagara corona. Tarusbawa es el último rey de Tarumanagara. Esta cuestión está en línea con el chino que citan las crónicas que un mensajero de Tarumanagara la última vez que visitó China en el 669. Tarusbawa de hecho, envió a su mensajero para asesorar a su entronización en chino king 669.

Reino de la Sonda[editar]

El área cubierta por el reino de Sunda hasta principios de siglo 16

Reino de Sonda que abarca zonas de la actual provincia de Banten, Java Occidental, la provincia y la parte occidental de la provincia de Java Central. Sobre la base de registros de viajes del Príncipe Bujangga Manik, un monje hindú sundanés, que visitó todos los lugares sagrados hindúes, en las islas de Java y Bali, a principios del siglo XVI d. C., en su lontar manuscritos, que se guardan en Boelian Biblioteca de la Universidad de Oxford Inglaterra desde el siglo 16, la frontera del reino de Sunda, en el oeste de Sunda es Streats y en el este es Cipamali río (hoy Brebes kali) y Ciserayu río (presend día Serayu kali) en la provincia de Java Central.

No mucho de Bujangga Manik era, en establishemnet coincidente con la del reino de Demak, surgiendo un nuevo reino en el norte de coste de la isla de Java, la zona cubierta por el reino de Sunda se redujo. Tome Pirés, un explorador portugués, escribe en su informe "Summa Oriental (1513 - 1515)" como sigue:

El reino de Sunda tomar hasta la mitad de la totalidad de la isla de Java, y otros, a quien se atribuye más autoridad, decir que el reino de Sunda debe ser una tercera parte de la isla y más de ocho. Se termina en el río chi Manuk. Dicen que desde los primeros tiempos de Dios divide la isla de Java a la de Sunda y la de Java por el mencionado río, que tiene árboles de un extremo al otro, y se dice que los árboles a cada lado overto línea de cada uno de los países con los Ramas en el suelo, las grandes

Es muy posible que en algún momento tomo Pirés zona de la Sonda reino en la actual parte occidental de la provincia de Java Central se anexed por javanés reino.

Históricos de los recursos de la Sonda reino

El primer tiempo una referencia a la Sonda nombre que se utiliza para identificar un reino que está escrito en el Prasasti Kebon Kopi II inscripción de piedra de 458 Saka (536 d. C.). La inscripción es en el antiguo script de Java, sin embargo, el lenguaje utilizado era viejo idioma malayo. La inscripción se traduce de la siguiente manera:

Este monumento de piedra es decir a la observación de Rakryan Juru Pangambat (Real Hunter), en 458 Saka, que el orden de gobierno se devuelva al poder del rey de Sunda.

Algunas personas tienen una opinión que en el año de la inscripción debe ser leído como 854 Saka (932 d. C.) porque piensan que no es posible que el reino de Sunda existía en 536 d. C., en la era del Reino de Tarumanagara (358-669 d. C. ).

Otra referencia al reino es el Sanghiyang Tapak inscripciones, que constan de 40 líneas escritas en 4 trozos de piedra. 4 Estas piedras fueron encontradas en el río Cicatih en Cibadak, Sukabumi. Las inscripciones se escribe en el antiguo script de Java. Ahora los cuatro inscripciones se almacenan en el Museo Nacional de Yakarta, con el código D 73 (Cicatih), D 96, D 97 yD 98. El contenido de las inscripciones (según Pleyte):

La paz y el bienestar. En el año de Saka 952 (1030 d. C.), Kartika mes en la 12 ª día en la luz parte, Hariang día, Kaliwon, primer día, Wuku Tambir. Hoy es el día en que el rey de Sunda Maharaja Sri Jayabupati Jayamanahen Wisnumurti Samarawijaya Sakalabuwanamandaleswaranindita Haro Gowardhana Wikramottunggadewa, hace que las marcas en su parte oriental de esta Sanghiyang Tapak (insribed piedra). Hecho por Sri Jayabupati Rey de Sunda. Y puede ser que nadie haya permitido romper esta ley. En esta parte del río está prohibida la captura de peces, en la zona sagrada de Sanghyang Tapak cerca de la fuente del río. Hasta la frontera de la Sagrada Sanghyang Tapak marcado por dos grandes árboles. Así que esto se haga inscripciones, forzada con un juramento. Cualquiera que viola la ley será castigado con pena de estos seres supranatural, mueren en forma horrible como su cerebro siendo arrastrada, trago de sangre, intestinos están destruyendo, y en el pecho se divide en dos. O se conoce por ti.., todos los espíritus.

La fecha de la inscripción Jayabupati se sugiere en Octubre 11, 1030. Según Pustaka Nusantara, Parwa III sarga 1, Sri Jayabupati reinó durante 12 años (952 - 964) saka (1030 - 1042AD). El estilo de las inscripciones de Java Oriental revelar si las cartas de estilo, el lenguaje y el estilo, y el noble nombre del rey. Es muy posible que Jayabupati (que se casó con javanés familia real) Old utilizados en el idioma javanés prasasti porque quería informar a los javaneses que hay un territorio de la Sonda reino, que no debe ser perturbada por javaneses.

Históricos de los recursos procedentes de China

Según F. Hirt y WW Rockhill, hay ciertas fuentes chinas acerca de la Sonda reino. En la época de la dinastía Sung del Sur, el inspector de comercio con países extranjeros, Chan Ju-kua recogidos los informes de los marinos y mercaderes que habían visitado países extranjeros. En su Informe sobre el Lejano países, Chu-fan-chi, escritos desde 1178 a 1225 d. C., el puerto de aguas profundas de Sin-t'o (Sonda) se menciona. Chu-fan-chi informó de que:

Todos a lo largo de las orillas, la gente está vivienda. La gente trabaja en la agricultura, sus casas se encuentran en polos y los techos son que con la corteza de las hojas de las palmeras y las paredes fueron hechas con tablas de madera atadas junto con ratán. Tanto los hombres como las mujeres de recapitulación ronda sus lomos un pedazo de algodón, y en su corte de pelo que sólo dejar en manos de media pulgada de largo. El pimiento cultivado en las colinas (de este país) es de grano pequeño, pero pesado y superior a la de Ta-pan (este de Java). El país produce calabazas, caña de azúcar, la botella de guardias, frijoles y huevo de las plantas. Como, sin embargo, no es regular el gobierno de este país, la gente es la posibilidad de bandidaje, en la que cuenta comerciantes extranjeros raramente ir allí.

Chino libro "rehuir--1430 AD decirle:

En este viaje hacia el este de Sunda, a lo largo de la oast norte de la isla de Java, 97 1/2o buques dirigió durante tres relojes para hacer Kalapa, que luego siguió a la costa (Tanjung Indramayu pasado), 187 1/2o finalmente directivo para cuatro Relojes para llegar a Cirebon. Envío de Banten procedió hacia el este a lo largo de la costa norte de Java, Kalapa pasado, pasado Indramayu cabeza, Cirebon pasado.

Otros recursos históricos de la Sonda reino

Cobre cartas del siglo XV con instrucciones reales también explica la existencia del reino de Sunda. La inscripción de cobre Prasasti Kebantenan I (Jayagiri) dice que Raja Rahyang Niskala Wastu Kancana enviada a través de una orden Hyang Ningrat Kancana a la Susuhunan de Pakuan Pajajaran a cuidar de dayohan en Jayagiri y Sunda Sembawa. El texto expresively menciona la prohibición de la expedición de reglamentos encaminados a adoptar cualquier de los impuestos a la gente de allí, ya que todos son muy conocedores en la religión (hindú), y el culto a los dioses.

Prasasti Kebantenan II (Sunda Sembawa I) cobre la inscripción ha de anunciar la aprobación de Baduga Sri Maharaja (1482-1521), rey de la estancia en Pakuan, de una sagrada herencia (tanah devasasana); de las fronteras de las que ya están establecidas, y que Terreno no debe ser distribuido porque facilita devasana puertos para el culto, que pertenecen al rey. En el texto también se indica que esta zona restringida se puso a disposición de la wiku (sacerdotes).

Prasasti Kebantenan III (Sunda Sembawa II) contiene cobre anuncio de aprobación por parte del rey de Sunda y sanciones de la construcción en santa Sembawa Sunda, que debe ser cuidado y no ser molestado a causa de la zona estipulada es la zona residencial de la wiku (sacerdotes). Si alguien se atreve a entrar en esa zona sunda Sembawa, están siendo asesinados.

Prasasti Kebantenan IV (Gunung Samaya) dice que la inscripción Baduga Sri Maharaja, quien es dominante en Pakuan, las sanciones un lugar sagrado (tanah devasana) en Gunung (Monte Samya (Rancamaya), de las fronteras de las que ya están establecidas. Cualquiera estaba prohibido entrar a Perturbar este ámbito, y la imposición de impuestos y otros gravámenes fue prohibido debido a que las zonas que figuran los lugares de culto, que pertenecía al rey.

Históricos recursos de explorador europeo

Exploradores europeos informan también de la existencia del reino de Sunda. Uno de los exploradores se tomó Pirés del portugués. Tome Pirés en su informe "Summa Oriental (1513 - 1515)" escribió que:

Algunas personas afirman que el reino de Sunda tomar hasta la mitad de la totalidad de la isla de Java, y otros, a quien se atribuye más autoridad, decir que el reino de Sunda debe ser una tercera parte de la isla y más de ocho. Se termina en el río chi Manuk. El río se cruza a toda la isla de mar a mar en tales lejos que cuando el pueblo de Java describir su propio país, que dicen que es limitada al oeste por las islas de Sunda. Las personas que ocupan cargos que quien pasa por este estrecho (el río Cimanuk) en el Mar del Sur se llevaron por violentas corrientes y no pueden regresar.

Tome también Peres escribió que:

Sunda reino es muy rica. La tierra ha de Sunda hasta cuatro caballos que llegan miles de allí Priaman (Sumatra) y otras islas para la venta. Tiene hasta cuarenta elefantes, que son para el rey de la matriz. Una inferior de oro, de seis quilates, se encuentra. Hay abundancia tamarindos que servir a los nativos de vinagre.

La ciudad donde el rey es la mayor parte del año es la gran ciudad de Dayo. La ciudad ha construido casas bien de la hoja de palma y madera. Dicen que el rey de la casa tiene tres ciento treinta y pilares de madera gruesa como como un barril de vino, y cinco brazas de alto, y hermoso trabajo de madera en la parte superior de los pilares, y una muy bien construida casa. La ciudad se encuentra a dos días de viaje desde el puerto principal, que se llama Kalapa.

El pueblo de Sunda se dice que son veraces. Ellos, con gran ciudad de Dayo, la ciudad y puerto de tierras y Bantam, en el puerto de Pontang, en el puerto de Cheguide, en el puerto de Tangaram, el Puerto de Tangaram, en el puerto de Calapa, en el puerto de chi Manuk. Justamente son gobernados. El rey es un gran deportista y cazador. El reino desciende de padres a hijos. Las mujeres son hermosos, y los de las castas nobles, que no es el caso con los de las clases bajas. Hay monasterios de los conventos de mujeres, en el que los nobles poner a sus hijas, cuando no pueden emparejarlos en el matrimonio de acuerdo a sus deseos. La mujer casada, cuando su marido muere, debe, como cuestión de honor, morir con ellos, y si se debe tener miedo de la muerte que pusieron en la conventos. Los habitantes no son muy guerreras, muy adicto a sus idolatrías. Ellos son muy aficionados a las armas ricos, adornadas con incrustaciones de oro y de trabajo. Su krises son doradas, y también el punto de sus lanzas.

La gente del mar costo llegar bien con los mercaderes de la tierra. Ellos están acostumbrados a los intercambios. Estas personas de Sunda muy a menudo llegan a Malaca al comercio. Traen lancharas de carga, los buques de ciento cincuenta toneladas. Sonda tiene hasta seis juncos y muchos lancharas de la sunda tipo, con mástiles como una grúa, y entre cada uno de los pasos de manera que sean fáciles de navegar.

El Reino de Sunda - 1522 d. C.

El reino de Sunda ha hecho con el tratado internacional portugués en 1522 AD. Este tratado es más conocida con el nombre de Luso-sundanés Tratado de Sunda Kalapa. Debido a que el crecimiento expansivo reinos de Dinamarca, el rey de Sunda, Sri Maharaja Baduga, solicitó la asistencia de los portugueses en Malaca. Por lo tanto, en 1512 y nuevamente en 1521, envió a su hijo, el príncipe heredero Prabu Surawisesa alis Ratu Sang Hiang (portugués oído como Samian) a Malaca con el fin de invitar a los portugueses a firmar un tratado de paz, con el comercio de pimienta, y La construcción de un fortín en su principal puerto de Sunda Kalapa.

En 1522, los portugueses estaban dispuestos a formar una coalición con el Rey de Sunda, a fin de conseguir el acceso a su profitting pimienta comercio. Ese fue el mismo año en el mundial de circunnavegación de Magallanes se terminó. El comandante de la fortaleza de Malaca en ese momento todavía era Jorge de Albuquerque. Él envió un buque, el Sao Sebastiao, en virtud del capitán Henrique Leme, de Sunda Kalapa con valiosos regalos para el rey de Sunda. Dos fuentes escritas describir la conclusión del tratado en detalle. Uno de ellos es el portugués el documento original de 1522, con el texto del tratado y los signatarios de los testigos, y el otro es un informe sobre este caso por J de Barros en su libro Da Asia, no impresos antes de 1777/78.

Según estas fuentes, el rey welcame ellos calurosamente a su llegada. La corona Príncipe (1512 y 1521) habían logrado su padre y ahora es el Rey Prabu Surawisesa con su título Ratu Samiam (Sang Hiang). Barros le llamó el Rey Samiao. Este Sunda gobernante de acuerdo a un acuerdo de amistad con el Rey de Portugal y decidió construir una fortaleza en la desembocadura del río Ciliwung donde los portugueses podrían cargar el mayor número de buques con pimienta. Además, prometió que a partir de la fecha en que la construcción de la fortaleza comenzó, cada año se donan un mil sacos de pimienta al rey portugués (que es más de 20 toneladas). En dicho día, Henrique Leme del portugués y su séquito, junto con los diputados del Rey de Sunda, levantó una piedra de la memoria, llamado padrao.

El portugués no mantener su promesa de construir la fortaleza a causa de problemas en Goa / India.

El ejército de Paletehan alias Fadillah Khan (1487-1570), que comprende alrededor de 1452 tropas de Cirebon-Demak alianza, la fuerza había conquistado Sunda Kalapa El comandante de la Sonda reino y sus tropas cayó a los mismos. El puerto principal y su familia, el ministro real, y de todas las personas que trabajan en el puerto, perdieron la vida. La mayor parte de la ciudad está destruida, como los refuerzos enviados desde Pakuan se dio cuenta de que sus fuerzas eran demasiado débiles y se retiró. Sonda Kalapa Harbour fue nombrado como Jayakarta o Yakarta.

Treinta marineros portugueses, que habían sido náufragos por la tormenta, nadaron a la playa en Kalapa sólo para ser asesinados por los hombres de Khan Fadillah. El portugués reconoció el liderazgo político había cambiado, cuando no se les permitió poner el pie en la tierra. Ya que son demasiado débiles para un bettle, que zarpan de vuelta a Malaca. El próximo año, un segundo intento fracasó, debido a las enormes marineros que estaban enfadados por no haber sido pagado.

La guerra entre Cirebon-Demak allliance y la Sonda reino duró casi cinco años. 1000 El rey perdido de sus tropas. Finalmente, en 1531 un tratado de paz concertado entre el rey y Syarif Hidayatullah Surawisesa.

Históricos de los recursos después de Sunda Kalapa Yakarta fue nombrado

Otros explorador europeo, Diogo do Couto, que también escribió el reino de Sunda es próspera y abundante, que se encuentra entre Java y Sumatra, después de que entre este último y el Estrecho de Sunda. Muchas islas están situadas a lo largo de las costas de este reino, dentro de los estrechos, de casi el espacio de cuarenta leguas, que en su acepción más amplia son unos veinte y cinco, y en otros sólo doce ligas, que en su acepción más amplia son unos veinte y cinco, y en Otros sólo doce grandes ligas. Banta es de aproximadamente la mitad de distancia. Todas las islas son de madera, pero tienen poca agua. Un pequeño llamado Macar, en la entrada del estrecho, se dice que tiene mucho oro.

También señaló que el principio de los puertos de la Sonda reino se Banten, Ache, Chacatara (Yakarta), a la que cada año cerca de veinte sommas recurso, que son una especie de buque perteneciente a Chienheo (cochin china), de la provincia marítima de China, a la carga de pimienta, para este reino, produce ocho mil bahars, que son iguales a treinta mil quintales de pimienta al año.

Bantam está situado en seis grados de latitud sur, en medio de una multa bahía, que es de tres ligas de punto a punto. La ciudad de longitud, se extiende la tierra, es de ocho ciento cincuenta brazas, y el puerto marítimo se extiende por cerca de cuatrocientas. Un río capaz de admitir jungs y gallies, el flujo a través del centro de la ciudad: una pequeña rama de este río admite barcos y pequeñas embarcaciones.

Existe una fortaleza de ladrillo, las paredes de palma de la mano, que son siete de espesor, con pilares de madera, armado con dos niveles de artillería. El anclaje es buena y en algunos coloca una fangosos, en otros un fondo arenoso, la profundidad de dos a sixt brazas.

Los Reyes de Sunda (Sunda-Galuh)

En unos 650, el Reino de Tarumanagara fue atacado y derrotado por Srivijaya (un reino establecido en la isla de Sumatra en 500). Luego, Tarumanegara su influencia en los pequeños reinos empezó a disminuir. En 669, Tarusbawa heredado Tarumanagara corona. Tarusbawa es el último rey de Tarumanagara. Esta cuestión está en línea con el chino que citan las crónicas que un mensajero de Tarumanagara la última vez que visitó China en el 669. Tarusbawa de hecho, envió a su mensajero para asesorar a su entronización en chino king 669.

Tarumanagara influencia para sus subordinados reinos, incluido el reino de Galuh, se redujo como resultado de la ruptura de su vasal estados, así como debido a los ataques de Srivijaya. Tarusbawa desea devolver la grandeza de su reino como fue en la era de Purnawarman el control de sus subordinados reinos de capital Sunda Pura (Ciudad de Sunda). En 670 d. C., se cambió el nombre para convertirse en Tarumanagara Sunda. Así, el Reino de Sunda se estableció en 670 AD.

Rey Wretikandayun (Monarchic fundador de Galuh que era también Tarumanagara la familia real) quiso desvincular a su reino de la potencia de Tarusbawa y le preguntó a la ex Tarumanagara dividir el territorio en dos partes.

En una posición de debilidad y que deseen evitar la guerra civil, el joven Rey Tarusbawa aceptado la petición del antiguo Rey Wretikandayun. En el mismo año, la ex Tarumanagara territorio se dividió en dos reinos, son: reino de Sunda y Galuh reino con Citarum río como la frontera entre los dos reinos. Luego Galuh Reino compuesta de muchos reinos vasallo que abarca zonas de la actual occidental y actuales provincias de Java Central.

Desde entonces, el reino de Sunda y el Reino de Galuh coexistido. En algún momento los dos reinos unitied como Sunda reino con el mismo rey, que en algún momento se separan con diferentes reyes y otra vez y finalmente reunitied como Sunda reino de nuevo con el mismo rey.

Los dos reinos unidos como reino, en virtud de la Sonda reyes:

  • Sanjaya (723 - 732 d. C.), con capital en Kawali Galuh (actual Ciudad ciamis)
  • Tamperan o Rakeyan Panaraban (en el 732 - 739 d. C.), con capital en Kawali Galuh
  • Wuwus (819 - 891 d. C.), con capital en Pakuan (actual ciudad de Bogor)
  • Darmaraksa (891 - 895 d. C.), con capital en Pakuan
  • Prabu Gurú Darmasiksa con capital en Sawunggalah (actual ciudad Kuningan)
  • Rakeyan Jayadarma residido en Kawali
  • Prabu Ragasuci (1297 - 1303) residían en Saunggalah
  • Prabu Citraganda (1303 - 1311) residían en Pakuan
  • Prabu Lingga Dewata (1311 - 1333) podría ser residido en Kawali
  • Prabu Ajiguna Wisesa (1333 - 1340 AD) residían en Kawali.
  • Prabu Maharaja Lingga Buana (1340 - 1357) residían en Kawali
  • Prabu Mangkubumi Suradipati / Prabu Bunisora (1357 - 1371) residían en Kawali
  • Prabu Raja Wastu / Niskala Wastu Kancana (1371 - 1475) residían en Kawali
  • Baduga Sri Maharaja (1482 1521) residían en Pakuan

Sri Maharaja Baduga trasladó el gobierno de Kawali Volver Pakuan en 1482. Después de Baduga Sri Maharaja, la capital de la Sonda quedó en el reino Pakuan hasta el final de este reino.

Sobre la base de PUSTAKA RAJYARAJYA i BHUMI NUSANTARA, mirando hacia el calendario más probable para los gobernantes del reino de Sunda es el siguiente:

  1. Tarusbawa (669 - 723 d. C.)
  2. Sanjaya / Harisdarma / Rakeyan Jamri (723 -732 AD).
  3. Rakeyan Panaraban / Tamperan Barmawijaya (732 - 739 d. C.).
  4. Rakeyan Banga (739 - 766 d. C.)
  5. Rakeyan Medang Prabu Hulukujang (766 - 783 d. C.)
  6. Prabu Gilingwesi (783 - 795 d. C.)
  7. Pucukbumi Darmeswara (795 - 819 d. C.)
  8. Prabu Gajah Kulon Rakeyan Wuwus (819 - 891 d. C.)
  9. Prabu Darmaraksa (891 - 895 d. C.)
  10. Windusakti Prabu Dewageng (895 - 913 d. C.)
  11. Rakeyan Kemuning Gading Prabu Pucukwesi (913 - 916 d. C.)
  12. Rakeyan Jayagiri Prabu Wanayasa (916 - 942 d. C.)
  13. Prabu Resi Atmayadarma Hariwangsa (942 - 954 d. C.)
  14. Limbur Kancana (954 - 964 d. C.)
  15. Prabu Munding Ganawirya (964 - 973 d. C.)
  16. Prabu Jayagiri Rakeyan Wulung Gadung (973 - 989 d. C.)
  17. Prabu Brajawisesa (989 - 1012 AD)
  18. Prabu Dewa Sanghyang (1012 - 1019 AD)
  19. Prabu Sanghyang Ageng (1019 - 1030 AD)
  20. Prabu Detya Maharaja Sri Jayabupati (1030 - 1042 AD).
  21. Jayabupati
  22. Raja Sunda XXI
  23. Raja Sunda XXII
  24. Raja Sunda XXIII
  25. Raja Sunda XXIV
  26. Prabu gurú Dharmasiksa
  27. Rakeyan Jayadarma.
  28. Prabu Ragasuci (1297 - 1303)
  29. Prabu Citraganda (1303 - 1311)
  30. Prabu Lingga Dewata (1311 - 1333)
  31. Prabu Ajigunawisesa (1333 - 1340.
  32. Prabu Maharaja Lingga Buana (1340 - 1357)
  33. Mangkubumi Suradipati / Prabu Bunisora (1357 - 1371)
  34. Prabu Raja Wastu / Niskala Wastu Kancana (1371 - 1475)
  35. Prabu Susuk tunggal (1475 - 1482)
  36. Baduga Sri Maharaja

Muy famosos reyes de Sunda

Uno muy famoso de los reyes de Sunda fue:

  1. Prabu Maharaja Lingga Buana.
    Él residía en Kawali Galuh. Murió en una guerra en Bubat (Majapahit reino del territorio - actual de la provincia de Java Oriental) en 1357 AD en contra de la traición de Majapahit primer ministro, Gajah Mada. La guerra se inició con la intención de Hayam Wuruk, el rey de greates Majapahit Diah Pitaloka a contraer matrimonio, una hija de Prabu Maharaja Lingga Buana. La Sonda familia real llegó a Majapahit, a través del Mar de Java, para casarse con su hija con Hayam Wuruk. Pero, en su camino a Majapahit pallace, Sunda la familia real fue atacado por Gajah Mada ejército en Bubat. Como consecuencia de ello se produjo una lucha desleal entre la familia real y Majapahit ejército. La familia real defendió su vida a la muerte por la causa de honor en lugar de rendirse a Majapahit. Después de su muerte, Prabu Maharaja Lingga Buana fue llamado por sundanés como Prabu Wangi (lit. rey con buen olfato nombre) a causa de su acto heroico contra Majapahit y sus descendientes fueron llamados reyes Silihwangi (lit. sucesor de Wangi). Podemos encontrar la sory de Bubat guerra en Kidung Sunda en http://en.wikipedia.org/wiki/Kidung_Sunda.
  2. Baduga Sri Maharaja
    Él es un nieto de Prabu Wastu Kancana alias Prabu Niskala Wastu, Prabu Wangi uno de los hijos. Sri Maharaja Baduga alias Prabu Silihwangi trasladó el gobierno de Kawali Volver Pakuan en 1482. Sobre la base de cobre Prasasti Kebantenan inscripción, que estableció un sagrado patrimonio (tanah devasasana) en el Monte Samya (Rancamaya) y ordenó que toda persona que entre en[Aclaración requerida] está prohibido perturbar este ámbito, y la imposición de impuestos y otros gravámenes está prohibida porque contienen devasana facilita para el culto, Que pertenecen al rey.
    También anunció que en la construcción santa Sembawa Sunda, que debe ser cuidado y no ser molestado a causa de la zona estipulada es la zona residencial de la wiku (sacerdotes).
    Traducción
    Tipos
    Teoría
  3. Traductología
  4. Escopo
  5. Proyecto de traducción
  6. Crítica de traducción
  7. Equivalencia dinámica y formal
  8. Lingüística contrastiva
  9. Tecnologías
  10. TAO
  11. Traducción automática
  12. Móvil
  13. Doblaje
  14. Subtitulación
  15. Posedición
  16. Multimedia
  17. Localización
  18. Glocalización
  19. Internacionalización y localización
  20. Localización de idiomas
  21. Localización de juegos
  22. Doblaje localizado
  23. Temas relacionados
  24. Transcripción
  25. Transliteración
  26. Servicio por vídeo para personas con discapacidad
  27. Interpretación telefónica
  28. Barrera del idioma
  29. Traducciones independientes
  30. Fansub
  31. Fandub
  32. Traducciones de la Biblia
  33. Libros traducidos
  34. Traductores
  35. [editar datos en Wikidata]

    Según Batutulis piedra inscripción, Sri Baduga Maharaja allanado los caminos con piedras, de manera que los vagones podían pasar la montaña (hoy carretera Puncak); estableció cabañas y reserva forestal de la madera con destino a las ofertas, y estableció el Talaga-warna-mahawijaya Lago (que es cerca de la Puncak Pass). Certainly, there was a good road to Sunda Kalapa (present-day Jakarta Metropolitan city) too, the most important harbor of the Sunda kingdom.
    At the time of the visit of Tome Pirés in Pakuan, Sri Baduga Maharaja reigned over the Sunda kingdom (1482 to 1521 AD). The year of his coronation, 1482, has been stipulated at the birth date of the present-day city of Bogor. However, there was certainly an important settlement there long before, and Pakuan had already been declared the capital of the Sunda kingdom under previous kings of Sunda.
    1. Prabu Surawisesa Jayaperkosa alias Ratu Sanghiang (by the Portuguese called Ratu Samian)
      He reigned from 1521 to his death in 1535. He established the Prasasti Batutulis inscription stone in 1533 AD to commemorize his great father. He faced the threat of expansion by expansive kingdoms of Banten and Demak. He concluded the treaty with Portuguese from Malacca to establish a warehouse and fortress at Sunda Kalapa harbour in return for protection against the expansive forces. The contract document was drafted into two copies and signed, with the agreement commemorated by the placement of the Padrao stone monument at the mouth of the Ciliwung River in 1522 AD. His trade and defense treaty with the Portuguese from 1522 lacked its realization because Fatahilah had conquered Sunda Kalapa harbour just before the Portuguese arrived back there. Because of ongoing battles, he often could not stay in his palace in Pakuan.

    Sundanese Royal Family members who become Javanese Kings

    There were two Sundanese royal family who became kings of Javanese. They were:

    1. Sanjaya or Harisdama or Rakeyan Jamri, king of Galuh (723 – 732 AD).
      Sanjaya’s mother is Princess Sanaha from Kalingga and his father is Bratasenawa (the third king of Galuh Kingdom). Sanjaya is a grandson of Wretikandayun. Sanjaya married Tejakancana, a daughter of Tarusbawa. Sanjaya become the second king of Sunda replacing Tarusbawa in 723 AD. Sanjaya was not interested in becoming the King of Sunda. He assigned his son, Rakeyan Tamperan as a king in Sunda. Sanjaya himself went to Kalingga and established a new kingdom there called Mataram.
    2. Sangrama Wijaya (Raden Wijaya), the first King of Majapahit, is the son of Sunda King; Rakeyan Jayadharma.
      According to PUSTAKA RAJYARAJYA i BHUMI NUSANTARA parwa II sarga 3: Rakeyan Jayadarma is the son in law of Mahisa Campaka of Singhasari. Prince Jayadharma married Dyah Singamurti alias Dyah Lembu Tal.
      Except Gajah Mada who insisted to incorporated the Sunda kingdom within Majapahit realm, this might be the reason why Majapahit kings reluctant to attack the Sunda kingdom, since their first king's origin is from Sunda. Thus there some sacred alliance between the Sunda kingdom and Majapahit kingdom.

    Pajajaran

    Because Pakuan, capital city of the Sunda kingdom laid between two parallel rivers, it was called Pajajaran (lit. place laid between two parallel things) or Pakuan Pajajaran. Although European resources noted that the kingdom in western part of Java island is the Sunda kingdom, Sundanese, especially after the establishment of Banten Kingdom and Cirebon Kingdom called the kingdom in this region minus Banten and Cirebon as the Kingdom of Pakuan Pajajaran or nemed shortly the Kingdom of Pakuan or the Kingdom of Pajajaran. The later names is more familiar for people resided in Sundanese and also in Islam Mataram Kingdom (current Jogjakarta Province).

    A short view on the genealogy of the Pakuan Pajajaran dynasty based on the Carita Parahyangan and on inscriptions

    After Sri Baduga Maharaja’s death in 1521, the succeding kings, Prabu Surawisesa Jayaperkosa alias Ratu Sang Hiang (by the Portuguese called Ratu Samian), faced the threat of expansion by expansive kingdoms of Banten and Demak. Under this threat, Prabu Surawisesa Jayaperkosa, who reigned over the kingdom from 1521 to 1535, concluded the treaty with Portuguese from Malacca to establish a warehouse and fortress at Sunda Kalapa in return for protection against the expansive forces. The contract document was drafted into two copies and signed, with the agreement commemorated by the placement of the Padrao stone monument at the mouth of the Ciliwung River in 1522 AD. His trade and defense treaty with the Portuguese from 1522 lacked its realization because Fatahilah had conquered Sunda Kalapa harbour just before the Portuguese arrived back there.

    • From 1535 to 1543: Ratu Dewata, alias Sang Ratu Jaya Dewata, was his successor but not his son.
    • From 1543 to 1551: Ratu Sakti. He was the fourth Pajajaran king in Pakuan.
    • From 1551 to 1567: King Nilakendra, alias Tohaan di Majaya. Because of ongoing battles, he could not stay in the kraton.
    • From 1567 to 1579, under the last king Raja Mulya, alias Prabu Surya Kencana, the kingdom declined essentially, particularly after 1576 due to expansive pressure, and finally collapsed in 1579. In Carita Parahyangan, his name is Nusa Mulya. He lived in Pulasari, Pandeglang, or in Kaduhejo, Menes Subdistrict, at the slope of Mount Palasari.

    The final kings could no longer reside in Pakuan Pajajaran. The expansive Sultanat of Banten now ruled the former Pajajaran Kingdom.

    Referencias[editar]

    • “Maharadja Cri Djajabhoepathi, Soenda’s Oudst Bekende Vorst”, TBG, 57. Batavia: BGKW, page 201-219, 1915)
    • Sumber-sumber asli sejarah Jakarta, Jilid I: Dokumen-dokumen sejarah Jakarta sampai dengan akhir abad ke-16
    • Kebudayaan Sunda Zaman Pajajaran, Jilid 2, Edi S. Ekajati, Pustaka Jaya, 2005
    • The Sunda Kingdom of West Java From Tarumanagara to Pakuan Pajajaran with the Royal Center of Bogor, Herwig Zahorka, Yayasan Cipta Loka Caraka, Jakarta, 2007-05-20

    Véase también[editar]