LibraryThing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LibraryThing
LibraryThing Logo medium.png
Logotipo
Información general
Dominio https://www.librarything.com/
Tipo Sitio web, Catálogo de biblioteca y catalogación social
Gestión
Lanzamiento 29 de agosto de 2005
Ranking Alexa 20562

LibraryThing es un sitio web en forma de comunidad virtual de catalogación creado para la catalogación compartida, una especie de experimento social para compartir catálogos, comentarios y valoraciones de libros entre usuarios, autores editoriales y bibliotecarios.[1][2][3]​Aprovecha tecnologías de tipo Z39.50 para capturar datos bibliográficos de catálogos públicos de todo el mundo. El sitio web está disponible en varios idiomas, y las traducciones son aportadas por las distintas comunidades de usuarios.

LibraryThing fue desarrollado por Tim Spalding y comenzó a estar accesible en agosto de 2005. Tiene su sede en Portland[4]​, en los Estados Unidos. Al mes de febrero de 2019 cuenta con alrededor de 2.370.000 miembros y más de 132 millones de libros catalogados.[5]

Funciones[editar]

La función principal de LibraryThing ("LT") es la catalogación de libros, películas, música y otros medios mediante la importación de datos de bibliotecas a través de conexiones Z39.50 y de seis tiendas de Amazon. Las fuentes de bibliotecas suministran los registros Dublin Core y MARC a LT; los usuarios pueden importar información de más de 2.000 bibliotecas, incluyendo la Biblioteca Británica, el Catálogo Nacional Canadiense, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional de Australia, la Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Chile[6]​. Si un registro no está disponible desde ninguna de estas fuentes, también es posible introducir la información del libro manualmente mediante un formulario en blanco. Igualmente, es posible importar y exportar desde y hacia la plataforma en varios formatos como JSON y MARC[7]​.

Cada obra puede comprender diferentes ediciones, traducciones, impresiones, versiones en audio, etc. Se anima a los miembros a que añadan reseñas, descripciones, Conocimiento Común y otra información visible públicamente sobre una obra; las clasificaciones, colecciones y etiquetas ayudan a la categorización. También se fomenta el debate en los foros.

Los artículos se clasifican utilizando el Sistema Decimal Melvil, basado en la edición no protegida por derechos de autor de 1922 de la Clasificación Decimal Dewey con modificaciones en la ortografía estándar de los nombres de las divisiones (a diferencia de los nombres originales, que se escribieron de acuerdo con las reformas ortográficas recomendadas por Dewey), y en la terminología modernizada.

Funciones sociales[editar]

Las características sociales de LibraryThing han sido comparadas con las del administrador de marcadores Del.icio.us y el servicio de música colaborativa Last.fm. Otros sitios de catalogación de libros similares incluyen a Nobii, BookLikes, Goodreads, Libib, Shelfari (ahora fusionado con Goodreads), y weRead.

TinyCat[editar]

En 2016 LibraryThing lanzó TinyCat, un OPAC diseñado para la catalogación y circulación de bibliotecas de hasta 20.000 artículos. TinyCat se ofrece para pequeñas bibliotecas independientes, tales como instituciones religiosas, escuelas, centros comunitarios y departamentos académicos, así como hacia personas individuales. Actualmente sólo se encuentra en inglés.

Referencias[editar]

  1. - - (4 de septiembre de 2005). «Ordena tus libros con LibraryThing». Genbeta. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. «Bibliotecas en Internet. LibraryThing - navarra.es». www.navarra.es. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. CONSUMER (http://WWW.CONSUMER.ES/), EROSKI (19 de octubre de 2005). «LibraryThing.com: catálogo popular democrático». EROSKI CONSUMER. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. «LibraryThing | Send us money». www.librarything.com (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. «LibraryThing Zeitgeist». www.librarything.com (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  6. «Añadir libros | LibraryThing». www.librarything.es. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  7. «Más | LibraryThing». www.librarything.es. Consultado el 6 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]