Ejército bizantino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ejército bizantino, es decir, el ejército del Imperio bizantino o Imperio romano de Oriente, comenzó como una versión renovada del ejército romano, manteniendo unos niveles similares de disciplina, valor y organización, y fue evolucionando hacia un ejército medieval basado en la caballería. Durante gran parte de la historia del Imperio fue la fuerza militar más poderosa y efectiva de Europa.

Bizantinos atacando Preslav.

La organización del ejército: los themata[editar]

Los themata o temas ( en griego: θημα, -τα) fueron establecidos en el siglo VII (se discute sobre si su creador fue Heraclio o Constante II) sobre el modelo de los exarcados de Rávena y Cartago. Eran al tiempo distritos militares y circunscripciones administrativas, bajo el mando de un strategos (στρατηγος). El nombre thémata significa, según Treadgold, "emplazamientos".

Ostrogorsky, en su Historia del estado bizantino, atribuye a Heraclio la creación de los primeros temas en Asia Menor. Otros autores, sin embargo, como Pertusi, Baynes, Lemerle, Ahrweiler, Mango y Kaegi, opinan que fue un proceso paulatino a lo largo del siglo VII.

Los cinco primeros temas estaban en Asia Menor, y su misión principal era contener la invasión árabe, que había despojado al Imperio de las provincias de Siria y de Egipto. Eran los siguientes:

  • Thema Armeniakon (Tema de los Armeníacos): comprendía el este de Anatolia, desde Capadocia hasta el Mar Negro y el Éufrates. Su núcleo original era el ejército de Armenia establecido por Justiniano. Su existencia está documentada al menos desde el año 668.
  • Thema Anatolikon (Tema de los Anatólicos): en el centro y sur de Asia Menor. Formado en torno al Ejército de Oriente.
  • Thema Opsikion: comprendía Bitinia y Paflagonia, y defendía la costa meridional del Mar de Mármara. Se formó en torno al 'Obsequium' (latín "comitiva"), una fuerza comitatensis.
  • Thema Thrakesion: en el sudoeste de Asia Menor.
  • Thema Karabisianon, el Tema de los Barcos" (Karabi, barco), en Panfilia y Rodas, encargado de la defensa del Imperio frente a la flota árabe.

Las tropas de los temas estaban formados por los llamados stratiotas, que servían al Imperio en el régimen denominado πρωνοια (pronóia): se les concedía parcelas (stratiotika ktemata) que debían trabajar y, a cambio de esto y una pequeña compensación monetaria, estaban ligados al ejército durante toda su vida, e incluso transmitían esta obligación a sus hijos. Este sistema permitía al Imperio formar un ejército fuerte basado en la población autóctona, evitando tener que reclutar mercenarios.

En los siglos siguientes, para evitar el poder excesivo de los strategos debido al gran tamaño de los temas, los emperadores León III, Teófilo y León VI dividieron los temas en áreas más pequeñas. En el siglo X, bajo el reinado de Constantino VII Porfirogéneta está documentada la existencia de 28 temas:

En Asia:

  • Thema Anatolikon, que incluía zonas de Frigia, Licaonia, Isauria, Panfilia y Pisidia;
  • Thema Armeniakon, que incluía zonas de Armenia, Khaldia y Capadocia;
  • Thema Thrakesion
  • Thema Opsikion, que incluía Misia y parte de Bitinia y Frigia;
  • Thema Optimaton;
  • Thema Bukellarion;
  • Thema Paphlagonias;
  • Thema Khaldias, territorio alrededor de Trebisonda, antes llamado Ponto, por su cercanía al Mar Negro (Euxeinos Pontos, Ευξεινοσ Ποντοσ);
  • Thema Mesopotamias, en la frontera de Mesopotamia;
  • Thema Koloneias, la región entre el Ponto y Armenia Menor;
  • Thema Sebasteias, el resto de Armenia;
  • Thema Lykandon, instituido por León VI el Sabio en las fronteras de Armenia;
  • Thema Kibyrraioton, tema naval establecido por León III en Caria, Licia, Rodas y la costa de Cilicia, reemplazando al antiguo Thema Karabisianon;
  • Thema Kypriakon, el tema naval para Chipre; y
  • Thema Aigiaon Pelagon, el tema naval para el Mar Egeo.

En Europa:

  • Thema Thrakes, el área alrededor de Constantinopla (excluida la capital);
  • Thema Makedonikon, el área alrededor de Tesalónica (excluida esta ciudad).
  • Thema Strymonos;
  • Thema Thessalonikes: Tesalónica, segunda ciudad del Imperio;
  • Thema Helladikon, creado entre 687 y 695: Grecia entre Macedonia y el istmo de Corinto (antiguas regiones de Ática, Beocia, Acarnania y Etolia).
  • Thema Peloponneson;
  • Thema Kephallenias;
  • Thema Nikopolitikon;
  • Thema Dyrrakhion, en la actual Albania;
  • Thema Sikelias, un tema naval;
  • Thema Longibardias (o Thema Kalabrias),en Italia; y
  • Thema Khersonos (o Thema ta Klimata), en Crimea.

En esta época ya se había perdido definitivamente Sicilia. Chipre era un condominio administrado juntamente con el califa de Bagdad, y seguiría siéndolo hasta que en 965 fue reconquistado para el Imperio por Nicéforo II Focas. La capital, Constantinopla, estaba bajo la autoridad de un eparca y protegida por los numerosos tagmata y fuerzas de policía.

Composición[editar]

Catafractos[editar]

Se denomina así a la caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Su poder de choque era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, como la de los caballeros medievales. Eran una tradición en Oriente, donde habían servido en ejércitos persas, armenios, sasánidas... antes de ser adoptados por los Romanos. La evolución de esta caballería, precursora del modelo militar occidental fue decisiva durante siglos, hasta su desaparición tras ser derrotada en la Batalla de Manzikert.

Armada[editar]

El Imperio bizantino fue famoso por su superioridad naval. Su flota, tras la caída del Imperio romano controló el Mar Mediterráneo, especialmente durante la edad de Oro de Justiniano I. También formaba parte de su armada la flota fluvial que patrullaba el Danubio. El repliegue posterior, supuso su lento declive como primera potencia del mismo, aunque en el mar fue una potencia a tener en cuenta durante bastante tiempo. La expansión islámica la expulsó de la zona oriental (Egipto, Siria) y llegó a ser problema con las conquistas temporales de Sicilia y Creta.

Con el renacimiento del Siglo XI, la flota volvió a recuperar su papel predominante en el Mediterráneo Oriental, aunque no alcanzó su anterior poder. En los últimos estertores del imperio, ya reducido a un puñado de ciudades portuarias, los restos de su poder naval fueron clave para mantener dichas posiciones hasta el último sitio de Constantinopla.

EL navío modelo de la flota bizantina era el dromon, evolución de los trirremes clásicos. Es un barco de remo, similar a la galera, de un solo mástil. El velamen era latino (de vela triangular) como herencia de las técnicas de navegación precedentes.

Hay que mencionar el fuego griego, una arma secreta incendiaria, que durante siglos fue una ventaja para Bizancio. Se transmitía su composición en tal secreto, que hasta nuestros tiempos no se ha desvelado, se sabe que era una mezcla de nafta, pez, cal, azufre, salitre y petróleo.

Los Tagmata[editar]

Los Tagmata (τάγματα, “batallones”) eran las fuerzas de élite del Imperio, y estaban acantonadas en la capital y en sus alrededores, si bien en los últimos tiempos fueron enviados algunos destacamentos a las provincias. Aunque muchos de los cuerpos de ejército que los formaban se remontan a la época protobizantina, sufrieron una importante reestructuración en tiempos de Constantino V.

Se confiaba a los Tagmata la seguridad del emperador y del palacio imperial, pero formaban también el núcleo de las expediciones de campaña. Eran las tropas más preparadas y mejor pagadas del ejército bizantino.

En el siglo X existían cinco regimientos de Tagmata: Scholae, Excubitores, Hetairia, Vigla (también llamado Arithmos) y Numeri. Scholas, Excubitores y Numeri estaban al mando de Domésticos; los oficiales de los regimientos Vigla y Hetairia eran dirigidos, respectivamente, por un Drongario y por un Gran Heteriarca. Los destacamentos provinciales de los Tagmata estaban al mando de los turmarcas, lugartenientes de los Domésticos y Drongarios. Los Tagmata más importantes eran los siguientes:

  • Los Scholae (gr. Σχολαί, "las Escuelas"), herederos de la guardia imperial fundada por Constantino. Estaban dirigido por un Doméstico.
  • Los Excubiti o Excubitores (gr. Εξκούβιτοι, "los Vigilantes"), cuerpo establecido por León I. Mandados por un Doméstico.
  • Los Arithmos (gr. Αριθμός, "los Números") o Vigla (gr. Βίγλα, la Vigilancia), fundados posiblemente en el siglo VI. Su comandante era un Drongario.
  • Los Hikanatoi (gr. Ικανάτοι, "los Capaces"), regimiento fundado por Nicéforo I.

Todos ellos eran unidades de caballería formadas por entre 1.000 y 6.000 hombres (4.000 parece haber sido la cifra predominante).

Murallas de Constantinopla[editar]

Las casi inexpugnables murallas de Constantinopla fueron edificadas durante el reinado de Teodosio II por necesidades defensivas y urbanísticas fueron levantadas estas grandes murallas, aunque antiguamente existían otras murallas. La construcción de las murallas se inició en el año 412 y se terminó en el año 447. Como eran casi inexpugnables no era extraño que los emperadores inviertan grandes sumas de dinero para su conservación.

Era una triple muralla y su lienzo alcanzaba más de 6 kilómetros. La muralla tenía varías entradas destacando la Puerta Aurea que era el lugar por donde entraban los emperadores victoriosos. Esta entrada estaba formada por una triple arcada un arco del triunfo edificado en el año 388 y que, cuando Teodosio II construyó la nueva muralla, fue absorbida por esta. La coronaba una imagen de Teodosio II sobre cuatro elefantes en bronce. La última vez que se utilizó fue cuando la ciudad fue reconquistada por Miguel VIII Paleólogo de mano de los latinos. Después de eso con el tiempo la magnífica entrada fue tapiada hasta hoy que es una pequeña entrada. Las Murallas de Constantinopla sólo fueron superadas en dos ocasiones: En 1204 por los cruzados y en 1453, año en que el Imperio bizantino cayó en manos de los turcos-otomanos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Treadgold, Warren: "Notes on the Number and Organization ot the Ninth Century Byzantine Army", en Greek, Roman and Byzantine Studies, 21 (1980); pp. 269-288. [1]
  • Haldon, John: "Strategies of Defence, Problems of Security: the Garrisons of Constantinople in the Middle Byzantine Period", en Constantinople and its Hinterland: Papers from the Twenty-Seventh Spring Symposium of Byzantine Studies, Oxford, 1993. [2]

Enlaces externos[editar]