Portal:Marxismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
editar  

Marxismo

Karl Marx

El marxismo es una perspectiva económica y sociopolítica así como un método de investigación socioeconómica que se centra en una interpretación materialista de la historia, una perspectiva dialéctica del cambio social y un análisis y crítica del desarrollo del capitalismo.

El marxismo comenzó su desarrollo a mediados del siglo XIX por dos filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo incluye una teoría económica, una teoría sociológica y una visión revolucionaria del cambio social que ha influenciado a decenas de movimientos sociales en el mundo.

El análisis marxista enfatiza las condiciones materiales de las personas —su acceso a bienes y servicios, la organización económica en la que están insertas o el modo de producción que llevan a cabo— como la base de otros fenómenos sociales, como las relaciones sociales y políticas, la ideología o la moral.

editar  

Artículo del mes


Economic cycle.svg

El concepto de crisis cíclicas es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo; un sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por sucesivas etapas de crecimiento y de crisis económica.

Marx llegó a la conclusión de que el enorme poder inherente al factory system y su dependencia de los mercados, necesariamente llevaba a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. La última causa de las crisis, para Marx, siempre es la pobreza y el consumo restringido (subconsumo) de las masas.

Las diferentes teorías sobre las causas, desarrollo, duración y repetición de tales crisis son numerosas, tanto dentro del pensamiento económico marxista como en las distintas escuelas del liberalismo económico: ondas largas debatidas por Trotsky y Parvus, ciclos cortos de cinco a diez años propuestos por Juglar y Kitchin, ciclos A y B de cuarenta a cincuenta años propuestos por Kondratiev y desarrollados por Ernest Mandel o fases ligadas a la evolución tecnológica según Schumpeter.

Leer más

editar  

Cita de la semana


Voy a luchar contra el capitalismo aunque me cueste la vida. Es injusto que gente como usted se sienta cómoda y bien alimentada mientras a su alrededor la gente se muere de hambre.
Sylvia Pankhurst (1882 - 1960). Demostrar. ¿Original o atribución?
editar  

Categorías

editar  

Temas

editar  

Portales hermanos

editar  

WikiProyectos

Communist star.svg

El Wikiproyecto Marxismo busca la organización y ampliación de todos los personajes, teorías, acciones y otras actividades que han surgido a partir del la teoría desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels.

Periódicamente se establecen metas para crear colaborativamente un número de artículos relevantes para la teoría marxista que faltan en Wikipedia y para elevar un grupo de artículos a la categoría de buen artículo o artículo destacado.

Puedes informarte aquí sobre el curso del proyecto.

editar  

Lista de tareas

editar  

Wikimedia

Marxismo en Wikinoticias     Marxismo en Wikiquote     Marxismo en Wikilibros     Marxismo en Wikisource     Marxismo en Wikcionario     Marxismo en Wikiversidad     Marxismo en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/MarxismoWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/MarxismoWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/MarxismoWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/MarxismoWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/MarxismoButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/MarxismoWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:MarxismoCommons-logo.svg