Praxis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Praxis (del griego antiguo πρᾱξις = práctica) significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. (Acción o práctica) En los escritos del teórico y activista marxista Georg Lukács, la labor de la organización política consiste en establecer una disciplina profesional en la praxis política diaria. Se designa conscientemente la manera de mediar más adecuada para aclarar las interacciones teórica y práctica.

En los escritos del filósofo marxista español-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez se interpreta el pensamiento de Karl Marx como Filosofía de la praxis, con especial énfasis en el papel decisivo que la praxis tienen para el proceso de conocimiento y de toma de conciencia.

Por «filosofía de la praxis» se comprende no solo las distintas versiones del marxismo occidental, provenientes de Gramsci y Lucákcs (como son la Teoría Crítica y la escuela de Budapest; el existencialismo de Sartre, Merleau-Ponty y Castoriadis; la fenomenología de E. Paci y de los filósofos yugoslavos de la praxis), sino también formas radical democráticas del pragmatismo americano (G.H. Mead y Dewey) y de la filosofía analítica (Ch. Taylor).[1]​ Más recientemente, en el año 2009, el filósofo historicista venezolano, José Rafael Herrera, ha sugerido una comprensión de la Praxis como la unidad dialéctica de Sujeto y Objeto, es decir, como 'actio mentis', no como una actividad inconsciente, ajena a la teoría, sino como la actividad misma de ser y pensar, a partir de la cual la sustancia de hace sujeto (v. José Rafael Herrera, Principios de Filosofía de la Praxis, Ebuc, Caracas, 2009).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Habermas, Jürgen (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus. p. 83. ISBN 84-306-1290-4.