Wikipedia:Portal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cómo encontrar portales[editar]

Cómo crear un nuevo portal[editar]

Debes crear tu portal en Portal:Tema (donde Tema es el tema del portal). Para facilitar la creación de los portales tenemos distintas propuestas, cualquiera de ellas válida. Puedes escoger una estructura básica como {{Estructura Wikiportal}}.

En general, se desaconseja la creación de un portal si solo hay una persona interesada en él, o hay pocos artículos sobre ese tema. Ten en cuenta que mantener un portal cuesta un gran esfuerzo, que podría ser más efectivo dedicar a los artículos en sí. Por otro lado, un portal desatendido (aunque sea temporalmente) puede desanimar a la gente. En muchos casos, puede ser más apropiado crear un Wikiproyecto para organizar el trabajo y, una vez se tienen artículos y colaboradores suficientes, crear el portal correspondiente.

Coordinación de plantillas de portales y plantillas de la portada[editar]

Se ha propuesto un sistema de plantillas con parámetros, que permita que se reutilicen los artículos destacados y "sabías que" de los wikiportales para la portada, apareciendo en ella automáticamente un artículo destacado y un "sabías que" de cada wikiportal. Así, bastaría actualizar de vez en cuando las plantillas de los wikiportales para que cada día tuviéramos una portada distinta.

La idea es que a cada día del mes se le asigne un wikiportal, empezando por los primeros de cada mes, y quedando los días finales del mes que estén sin asignar para temas genéricos. Poniendo unas plantillas dentro de otras, se puede incluso tener contenidos de un mismo wikiportal varios días al mes. Por ejemplo, se podría hacer:

  • En la portada: {{destacado día {{CURRENTDAY}}}}
  • En "Destacado día 30": {{destacado día 10}}
  • En "Destadado día 10": {{destacado biología}}

Así, se tendría un artículo de biología los días 10 y 30 de cada mes, sin tener que actualizar nada más que la plantilla "destacado biología". Tendríamos así un sistema automático y muy flexible.

Queda por ver cómo encajaría todo esto con lo que se está haciendo en Wikipedia:Artículos destacados.

Otra versión del asunto (ahora que se está removiendo también lo de los artículos de la portada) sería dividir estos en subpáginas (una con los destacados de informática, otra con los de lingüística...) para que sean enlazables desde Wikipedia:Artículos destacados y desde los wikiportales.

Véase también[editar]