Portal:Biología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Biología
Issoria lathonia.jpg Scanning electron micrograph of an E. coli colony.jpg Sa-fern.jpg Drosera derbyensis ne1.JPG Fluweelpootje, (Flammulina velutipes), (d.j.b.) 02.jpg 2013-03-09 Goliathkäfer Goliathus goliatus anagoria.jpg Maroccan dorcas gazelle (Gazella dorcas massaesyla).jpg

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «λóγος» lógos, estudio) es la ciencia que estudia los procesos naturales​ de los organismos vivos, los cuales se dividen en diversos campos especializados.

Artículo destacado

 

Moose Lichen in New Hampshire.jpg

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

Los líquenes son organismos pluricelulares, excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.

Leer más...

 


Artículo Bueno
Estructura química del captopril, el primer inhibidor de la ECA
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ('IECA:) son una clase de medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial, de la insuficiencia cardíaca crónica y también de la enfermedad renal crónica y forman parte de la inhibición de una serie de reacciones que regulan la presión sanguínea: el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Las sustancias inhibidoras ECA se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes. Los inhibidores ECA más importantes utilizados para tratamientos son el captopril (Capoten), el enalapril, el lisinopril y el ramipril. Por su gran significado terapéutico, se cuentan entre los fármacos más vendidos.
Archivo destacado

 

Garrulus glandarius 1 Luc Viatour.jpg


El Garrulus glandarius, arrendajo o gayo (del latín gaius) es un ave del orden Passeriformes y de la familia de los cuervos.

 


¿Sabías que ...
Como ayudar