El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Artrópodos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zoología   Artrópodos   Anfibios   Aves   Dinosaurios   Felinos   Moluscos   Perros   Saurópsidos
Portal de Artrópodos
Crab-icon.png

Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, lo que le da nombre al filo. Otra característica común es la metamería o segmentación corporal, que le da al cuerpo aspecto de estar construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Pertenecen a él los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos, entre otros.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, fisiología y comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Especie seleccionada
Scutigera coleoptrata MHNT .jpg

Scutigera coleoptrata (una de las múltiples especies conocidas como ciempiés doméstico), es un ciempiés típicamente gris-amarillento con hasta quince pares de patas ancladas a un cuerpo rígido, lo que le permite desplazarse a velocidades de hasta 0.4 metros por segundo. Originalmente endémico de la Cuenca del Mediterráneo, se ha extendido a otras partes del mundo, donde suele vivir en casas humanas. Es insectívoro; mata y se alimentan de arañas, chinches, cucarachas, termitas, pececillos de plata, hormigas y otros artrópodos domésticos.

Al contrario de otros centípodos y otros parientes cercanos, tienen ojos compuestos bien desarrollados, pero para cazar utilizan más sus antenas. La larva es como una versión en miniatura del adulto, aunque con menos patas; al salir del huevo solo tienen cuatro pares. Viven entre tres y siete años, dependiendo del entorno.

¿Sabías que...
Enlaces

Crab-icon.png Wikiproyecto:Artrópodos

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Artrópodos

Commons-logo.svg Commons:Artrópodos

Taxón seleccionado
miniatura de imagen

Los dermápteros (Dermaptera) son un orden de insectos neópteros conocidos vulgarmente como tijeretas, tijerillas o cortatijeras, todos los cuales aluden a la impresión que producen los cercos en forma de pinza, tenaza o tijera que estos insectos tienen en el extremo posterior del cuerpo. Tienen cuerpo alargado, algo aplanado, de tamaño mediano a pequeño, de color pardo o rojizo, y con el ya mencionado par de cercos posteriores. Normalmente viven bajo piedras o entre la corteza de los árboles. Existen unas 1840 especies, la mayoría tropicales, aunque también los hay en regiones templadas y desde hace algunos años en zonas frías como el extremo sur de América. La mayoría son omnívoras o saprófagas. Los omnívoros son nocturnos, y usan los cercos en la depredación. Poseen también glándulas repugnatorias defensivas.

Imagen seleccionada
Categorías
Portales
ChromosomeArt.jpg Portal de Biología (editar)
Portalfish.png Acuariofilia Capi x Raven.svg Aves Cat silhouette.svg Felinos
Zusatzzeichen 1006-37.png Anfibios Ballon.svg Biotecnología Cephalopoda outline icon.png Moluscos
Halictus rubicundus silhouette.svg Apicultura Chardon écossais.svg Botánica Dog.svg Perros
Crab-icon.png Artrópodos T-rex skull 5.jpg Dinosaurios Turtle-icon.svg Saurópsidos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad