Portal:Artrópodos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Zoología   Artrópodos   Anfibios   Aves   Dinosaurios   Felinos   Moluscos   Perros   Saurópsidos


Portal Artópodos

Toda la información sobre los anfibios en Wikipedia.

Crab-icon.png
Bienvenido

Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, lo que le da nombre al filo. Otra característica común es la metamería o segmentación corporal, que le da al cuerpo aspecto de estar construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Pertenecen a él los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos, entre otros.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, fisiología y comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Especie seleccionada
miniatura de imagen

Carabus auratus, es una especie de coleóptero adéfago perteneciente a la familia Carabidae, o escarabajo de tierra, nativo del centro y oeste de Europa.

Estos escarabajos viven en los setos, bajo las ramas y debajo de las piedras, sobre todo en suelo de arcilla y limo. De vez en cuando, suben a los árboles.

No vuela porque sus alas traseras son rudimentarias, como en la mayoría de los escarabajos. Habita en los jardines y cultivos, y también en el bosque. Las hembras ponen unos 50 huevos de 5 a 6 milímetros de largo. Son insectos nocturnos.

¿Sabías que...
  • ... en China se realiza la sericicultura o cría de gusanos de seda para uso comercial desde hace siglos?
  • ... existen estudios para la inclusión de artrópodos en futuros viajes espaciales como fuente de alimentos?
  • ... la sangre de Gecarcinus lateralis tiene máyor capacidad para transportar oxígeno en comparación con la mayoría de los otros crustaceos?
  • ... una cucaracha es capaz de sobrevivir más de un mes sin agua?
  • ... la mariposa monarca es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa, pudiendo viajar hasta 4 mil kilómetros?
Enlaces

Crab-icon.png Wikiproyecto:Artrópodos

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Artrópodos

Commons-logo.svg Commons:Artrópodos

Taxón seleccionado
miniatura de imagen

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón con veneno. Se conocen unas 1400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros y los 21 centímetros. Una minoría mantiene relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes solo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.

Imagen seleccionada
Categorías
Portales
ChromosomeArt.jpg Portal de Biología (editar)
Portalfish.png Acuariofilia Capi x Raven.svg Aves Cat silhouette.svg Felinos
Zusatzzeichen 1006-37.png Anfibios Portal.svg Biotecnología Portal.svg Moluscos
Halictus rubicundus silhouette.svg Apicultura Portal.svg Botánica Dog.svg Perros
Crab-icon.png Artrópodos T-rex skull 5.jpg Dinosaurios Portal.svg Saurópsidos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Sports icon.png Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Deporte Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Tecnología

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad