El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Artrópodos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zoología   Artrópodos   Anfibios   Aves   Dinosaurios   Felinos   Moluscos   Perros   Saurópsidos
Portal de Artrópodos
Crab-icon.png

Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, lo que le da nombre al filo. Otra característica común es la metamería o segmentación corporal, que le da al cuerpo aspecto de estar construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. Pertenecen a él los insectos, las arañas, los crustáceos y los miriápodos, entre otros.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, fisiología y comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Especie seleccionada
miniatura de imagen

Solenopsis invicta u hormiga roja de fuego es una de las más de 280 especies del extenso género de hormigas Solenopsis. Es conocida por tener una fuerte, dolorosa y persistentemente irritante picadura que a menudo deja una pústula en la piel. Aunque sea originaria de Sudamérica, se ha convertido en una plaga en el sur de Estados Unidos, Australia, Taiwán, Filipinas y el sur de la provincia china Guangdong. También hay informes de colonias en Macao. En los dos primeros fueron introducidas en forma accidental. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Sabías que...
  • ... si bien la entomología como ciencia comenzó en el siglo XVI, el hombre estudia los insectos desde hace miles de años?
  • ... hay granjas dedicadas al cultivo de insectos para consumo humano?
  • ... el estudio científico de los insectos se llama entomología?
  • ... las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, sino que utilizan los nutrientes proporcionados por protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras?
Enlaces

Crab-icon.png Wikiproyecto:Artrópodos

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Artrópodos

Commons-logo.svg Commons:Artrópodos

Taxón seleccionado
miniatura de imagen

Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

Tienen desarrollo paurometábolo. Son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares determinados de su cuerpo. El término médico para la infestación con piojos es pediculosis.

Imagen seleccionada
Hembra adulta de Daphnia magna
Categorías
Portales
ChromosomeArt.jpg Portal de Biología (editar)
Portalfish.png Acuariofilia Capi x Raven.svg Aves Cat silhouette.svg Felinos
Zusatzzeichen 1006-37.png Anfibios Ballon.svg Biotecnología Cephalopoda outline icon.png Moluscos
Halictus rubicundus silhouette.svg Apicultura Chardon écossais.svg Botánica Dog.svg Perros
Crab-icon.png Artrópodos T-rex skull 5.jpg Dinosaurios Turtle-icon.svg Saurópsidos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad