Portal:Dinosaurios

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Portal Dinosaurios

Toda la información sobre los dinosaurios en Wikipedia.

Dinosaurios  [ editar

Los dinosaurios son animales que dominaron los ecosistemas del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. ¡Los dinosaurios están entre nosotros! Durante todas las épocas, el hombre ha estado interesado e intrigado por estos maravillosos seres. Los hombres nos hemos planteado innumerables cuestiones sobre los dinosaurios: Su manera de vida, su comportamiento, cómo se comunicaban entre ellos, e incluso, el por qué de su extinción. Como observamos, son muchas las preguntas a las que los investigadores intentan contestar desde los principios de la paleontología.

Puede que sea por ese misterio que los rodea, por su enorme tamaño, por su aspecto, o quizás por otras razones, pero lo cierto es que todos hemos sentido fascinación alguna vez por los Dinosaurios. Todos hemos querido saber más sobre ellos. Y por esa razón surge esta página. Para intentar dar respuesta a algunas de esas preguntas que les surgen a nuestras mentes curiosas y deseosas de saber más sobre estos seres. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era...

Artículo relevante  [ editar

Velociraptor (lat. "ladrón ágil") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodo dromeosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 73 y 60 millones de años, en el Campaniense), en lo que hoy es Mongolia y China. Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobator, el velocirráptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una... (Leer más sobre este tema)

Artículo relevante  [ editar

Stormbergia dangershoeki es la única especie conocida del género extinto Stormbergia (“de Stormberg”) es un género de dinosaurio ornitisquio neornitisquio, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 a 197 millones de años, en el Hettangiense y Sinemuriense, en lo que es hoy África. Media alrededor de dos metros de largo, con proporciones en los miembros traseros distintas a la del Lesothosaurus, mostrando menos capacidad para ser corredor. El nombre de la especie Stormbergia dangershoeki hace referencia al lugar donde se hallaron los restos del holotipo, la granja Dangerhoek en Sudáfrica. Restos referidos a este también se han hallado en Lesoto además de Sudáfrica.

Nombrado en 2005 por el paleontólogo Richard Butler, basado en restos procedentes de las rocas de la "serie Stormberg" que incluye a las formaciones de Clarens, Elliot y Molteno que entregaron sustancial información sobre la evolución temprana de las especies de dinosaurios. Solo una especie, S. dangershoeki, se ha descrito, estos habían sido descritos en la literatura como grandes fabrosáuridos durante 20 años antes de su descripción. Solo se conocen restos del esqueleto postcraneal, que parecen incluir al género dentro del clado Genasauria, pero la clasificación de los primeros ornitisquios es bastante confusa. Podría representar la forma adulta de Lesothosaurus. Un estudio publicado en 2017 por Baron, Norman & Barrett demostró que las diferencias entre Stormbergia y Lesothosaurus probablemente estén relacionadas con el crecimiento del animal. Los autores argumentaron que Stormbergia es un sinónimo subjetivo menor de Lesothosaurus y debería considerarse inválido.
Imagen relevante  [ editar
Dibujo del perfil de Cryolophosaurus.
Categorías  [ editar
Actualidad  [ editar
28 de junio

En Junio del 2019, En el estado de Parana, en Brasil, hallaron restos de una nueva especie de dinosaurio,la llamaron Vespersaurus Paranaensis era agil, rapido y era carnivoro, tenia 1.5 metros de largo y 1 metro de altura, por lo visto eran un par de huesos de una nueva especie de dinosaurios. [1]

Archivo de noticias.
Cómo contribuir  [ editar
Enlaces  [ editar ] 
Dinosaurios en Commons
Fotografías e ilustraciones ordenadas por clasificación, forma, etc.
Dinosaurios en Wikiespecies
Taxonomía y clasificación científica agrupada específicamente