Sí Cumple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sí Cumple
Logo-simbolo-agrupacion-independiente-si-cumple.jpg
Líder Carlos César Zuñiga Morishigue
Fundación 1998 (Vamos Vecino) y 2005 (Agrupación Independiente Sí Cumple)
Ideología Social- demócrata
Coalición Perú 2000 (1999-2000)
Solución Popular (2001)
Alianza Sí Cumple (2005-2006)
[editar datos en Wikidata]

Sí Cumple es un partido político del Perú, fundado por Alberto Fujimoriey que apoyó la alición fujimorista durante la década de 1990. Anteriormente se llamó Vamos Vecino para participar en las elecciones municipales de 1998. Su principal líder y representante es Carlos César Zúñiga Morishigue y entre sus principales dirigentes se encuentran Absalon Vásquez, Daniel Rodríguez Díaz, Luis Estrada Cantero y José David Cotrina Campos.

En el 2000, Vamos Vecino formó parte de la Alianza Perú 2000 junto con Cambio 90, Nueva Mayoría, apoyando la candidatura de presidente Alberto Fujimori. Ese mismo año por conflictos internos dentro de las facciones fujimoristas y la renuncia de Fujimori en el 2000 la alianza se rompe. En el 2001 postula a las elecciones generales dentro de la alianza Solución Popular junto a Con Fuerza Perú y posteriormente participa en las municipales y regionales de 2002.

A partir de 2005 deja de llamarse Vamos Vecino y cambia su denominación por Agrupación Independiente Sí Cumple y conforma nuevamente junto con Cambio 90 y Nueva Mayoría la Alianza Sí Cumple. Sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no aceptó la conformación de esta alianza, por lo que ésta se deshizo.

Sí Cumple mantiene su independencia. En diciembre de 2005, el Congreso Nacional de Sí Cumple elige Alberto Fujimori como candidato a las elecciones generales de 2006, y como candidata a la primera vice presidencia a la ex ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, y candidato a la segunda Vice Presidencia, al abogado Rolando Souza. Posteriormente Cambio 90 y Nueva Mayoría conforman la "Alianza por el Futuro" con las siglas AF, lanzando a Martha Chávez a la presidencia de la República.

En el 2006 el Congreso Nacional de Sí Cumple decidió participar en las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 19 de noviembre, llevando a Carmen Lozada (ex congresista) como candidata para postular a la alcaldía de Lima, alcanzando solo el 3.51% del total de los votos válidos. Asimismo, en los distritos, alcaldías provinciales y gobernaciones regionales en el interior del país, solo se obtiene una alcaldía en cerro de Pasco.

En el 2007, el Jurado Nacional de Elecciones cancela la inscripción del partido en la Registro de Organización Políticas. No obstante la Ley 29092 promulgada por el Congreso de la República del Perú, restituye su inscripción.

En el 2009 - de acuerdo a los estatutos del partido - caducan el mandato de todos los dirigentes y de todos los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional. Una gran parte de los militantes y miembros renuncian al partido para formar Fuerza 2011 con la finalidad de apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. La salida de estos dirigentes, deja sin cúpula dirigencial al partido. por lo que se reconstituye, reagrupándose nuevas bases para elegir a un nuevo CEN.

En el 2010, reconstituido totalmente al partido, en un Congreso Nacional, se elige como representante general del partido y candidato a la presidencia de la República al autor de la doctrina política del partido basados en seguridad, verdad y dignidad al Lic. Carlos César Zuñiga Morishigue. También se eligieron a los docentes Rafael Acosta y Gladys Espinoza como primer y segundo vicepresidente respectivamente. Es importante mencionar que la fórmula presidencial logró notorios, pero modestos porcentajes de intención de voto en el interior del país si haber hecho campaña. No obstante, en enero de 2011, por consenso de las bases y en el ejercicio pleno de los derechos constitucionales, se desiste en la postulación en ese entonces, debido a motivos económicos y en febrero del mismo año se endosa el apoyo al partido Fuerza 2011 con mira a las elecciones. La relación de apoyo se fractura en su totalidad por discrepancias entre los dirigentes, terminados los comicios.

En julio de 2012, en una situación polémica y arbitraria, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, cancela la inscripción del partido, aduciendo que este no pasó la valla electoral de 5% pese a no haberse presentado. En diciembre de 2015, esta discusión ha llegado al Tribunal Constitucional.

Referencias[editar]