Distrito de San Miguel (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de San Miguel
Distrito del Perú
Sanmiguel costaverde.jpg

Bandera de San Miguel (Lima).png
Bandera
Escudo de San Miguel (Lima).png
Escudo

Distrito de San Miguel ubicada en Perú
Distrito de San Miguel
Distrito de San Miguel
Localización de Distrito de San Miguel en Perú
Map of Lima highlighting San Miguel.PNG
Ubicación del Distrito de San Miguel en la Provincia de Lima
Coordenadas 12°04′38″S 77°05′34″O / -12.077222222222, -77.092777777778
Capital San Miguel
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Juan José Guevara
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley Nº 4101 10 de mayo de 1920
Superficie  
 • Total 10,72 km²
Altitud  
 • Media 45 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 137 247 hab.
 • Densidad 12 803 hab/km²
Gentilicio sanmiguelino, -na
IDH (2019) 0.8224 (8.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150136
Patrono(a) San Miguel Arcángel
Sitio web oficial

El distrito de San Miguel es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al Norte con el distrito de Bellavista y el distrito de Lima; al Este con los distritos de Pueblo Libre y Magdalena del Mar; al Sur con el océano Pacífico; y al Oeste con el distrito de La Perla. Según sus ingresos económicos la población de San Miguel pertenece al estrato alto y medio alto.

Está ubicado en la zona occidental de Lima. Fue fundado el 10 de mayo de 1920 y su administración es ejercida por la Municipalidad Distrital de San Miguel, cuyo alcalde para el periodo 2019-2022 es Juan José Guevara Bonilla.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Entre los años 100 al 600 d. C. se desarrolló en el actual territorio Sanmiguelino la Cultura Lima, esta edificó una importante ciudadela con cientos de viviendas y numerosos templos. Entre los años 900 al 1100, descendió desde Huancavelica y Ayacucho la población Wari, pueblo aguerrido y trabajador que se dedicó en la agricultura, la pesca y la construcción en adobe.[cita requerida] Luego, desde el siglo XII hasta la llegada de los españoles, floreció el curacazgo de Maranga (quechua: Lugar donde se muele el maíz) dirigido por el Curaca Don Diego Chayavilca. La religión de los Marangas es la misma que la de las demás culturas limeñas, con sede en Pachacámac. Incluso data que en la Huaca Tres Palos de San Miguel se encontraba el oráculo del Rímac.

Época Virreinal[editar]

La historia de la Magdalena se remonta a los tiempos del curaca Taulichusco, por ser parte de su señorío.

El territorio que ocupaba durante el Virreinato, el Pueblo de Magdalena, abarcó los actuales distritos de Pueblo Libre,[1]Miraflores,[2]Breña, Magdalena del Mar, San Miguel, Jesús María, Carmen de la Legua-Reynoso, además de parte de Bellavista y del Cercado de Lima. Con el tiempo varias partes fueron absorbidas por la creación de nuevas haciendas y nuevos distritos.[3]

Época Republicana[editar]

Durante los primeros años de la República, San Miguel, Pueblo Libre (antes Magdalena Vieja) y Magdalena del Mar componían un solo distrito: La Gran Magdalena, dividido en haciendas, chacras, granjas y establos, como el fundo Pando y la hacienda Maranga.

Fundación[editar]

San Miguel fue creado con categoría de villa el 10 de mayo de 1920 por Ley Nº 4101, siendo presidente de la República Augusto B. Leguía. Mediante este decreto el distrito de Magdalena queda dividido en tres: San Miguel, Magdalena del Mar y Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre). En ese entonces se estimaba la distancia de San Miguel a Lima en 8 kilómetros. Fueron forjadores y fundadores, de esta villa sobria y elegante: Federico Gallese y Juan Bertolotto, quienes construyeron grandes casonas.

Estructura e hitos urbanos[editar]

San Miguel es un distrito costero ubicado al oeste de Lima. Limita por el Norte con los distritos de Bellavista (Callao) y Lima mediante la avenida Venezuela, por el Este con los distritos de Pueblo Libre y Magdalena del Mar por medio de las avenidas Universitaria, La Marina y otras calles; por el Sur con el océano Pacífico y por el Oeste con el distrito chalaco de La Perla por intermedio de las avenida Los Insurgentes y otras vías menores.[4]​ Su ubicación, al oeste del centro de Lima, lo convierte en un nexo entre los distritos del sur de la ciudad con el terminal marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La mayor parte del suelo del distrito es utilizado como viviendas de densidad media, mientras que las zonas comerciales se desarrollan especialmente a lo largo de las avenidas La Marina, Universitaria y Elmer Faucett.[4]​ En la intersección de las dos primeras se localiza el centro comercial Plaza San Miguel, el cual alberga al supermercado Wong y tiendas ancla como Ripley y Saga Falabella. Asimismo, en la avenida La Marina se encuentra el centro comercial Open Plaza La Marina.

El distrito alberga el campus universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, además de colegios como el Claretiano, el Peruano Chino Diez de Octubre, el Peruano Chino Juan XXIII, el San Charbel, el Cristiano Buenas Nuevas, la institución educativa Bartolomé Herrera, la cuna jardín Mis Primeros Pasos, el colegio América de San Miguel, el San Marcelo y el CLARET.

También aloja importantes institutos como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la Asociación Cultural Peruano Británica, el Instituto Confucio de Idiomas Católica (PUCP). Además el distrito cuenta con una Casa de la Cultura, un Centro de Convenciones de Claro y el zoológico más importante del país conocido como Parque de las Leyendas. Anteriormente acogió al recinto de la Feria del Hogar, el cual tiene hoy uso comercial y residencial.

También se encuentran parques notables como el Parque Juan Pablo II, el parque Media Luna, Juan XXIII, Sagrada Familia y el parque del Trabajo. Por otro lado, posee un skatepark, un malecón, un bulevar y diversas atracciones más.

Población[editar]

En el censo de población realizado en 2017, San Miguel arrojó una cifra poblacional de 137 247 habitantes, con una densidad de 12 803 habitantes por kilómetro cuadrado.[5]​ Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 65 % del distrito de San Miguel corresponde a hogares pertenecientes a un estrato económico alto donde el ingreso per cápita supera los 2400 soles, mientras que el restante 35 % corresponde a un estrato medio alto con ingresos entre los 1450 y 2400 soles.[6]​ Es uno de los distritos con mayor atractivo inmobiliario para la realización de proyectos de vivienda multifamiliar, con más de 2000 departamentos en oferta en el mes de enero de 2021.[7]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

A continuación se detallan las autoridades municipales elegidas para el periodo 2019-2022.

Alcalde:

  • Juan José Guevara Bonilla (SMMG)

Regidores:[8]

Bomberos[editar]

  • Compañía de Bomberos San Miguel N° 83

Policiales[editar]

  • Comisaría de Maranga:[9]
    • Comandante PNP Whilmar Andrés Medina Aliaga
  • Comisaría de San Miguel:
    • Mayor PNP Miguel Ángel Montalván Domínguez
  • DIVINCRI:
    • Comandante PNP César Puente Adrianzen

Galería[editar]

Hermanamientos[editar]

Municipios hermanados de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Puente Candamo, José A. de la; Puente Candamo, José A. de la; Puente Candamo, José A. de la; Pueblo Libre (Lima, Peru) (2008). Pueblo Libre: historia, cultura y tradición = history, culture and tradition. ISBN 978-9972-210-70-9. OCLC 750086598. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  2. «Historia». Municipalidad de Miraflores. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  3. santamagda (18 de octubre de 2012). «Magdalena, distrito Heróico, desmuestra a través de su historia porque se considera uno de los más importantes distritos en Lima y un buen lugar para vivir.». Magdalena Del Mar (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2021. 
  4. a b Municipalidad Metropolitana de Lima (marzo de 2018). «Plano de zonificación del distrito de San Miguel». Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  5. Costa, Francisco; Sánchez, Aníbal (2017). Compendio estadístico provincia de Lima 2017. Lima: Instituto Nacional de Estadísitica e Informática. p. 29. 
  6. Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzanas 2020. Lima. p. 52. 
  7. Vega Córdova, Élida (12 de marzo de 2021). «San Miguel incrementa su atractivo inmobiliario con más unidades a la venta». El Comercio Perú. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  8. «Regidores del distrito de San Miguel». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  9. «Miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de San Miguel». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2018. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  10. Convenio Marco de Hermanamiento y de Cooperación Interinstitucional entre La Tinguiña y San Miguel
  11. Convenio Marco de Hermanamiento San Miguel y Végueta
  12. Acuerdos de hermanamiento registrados en el Archivo Nacional de Tratados "Embajador Juan Miguel Bákula Patiño"

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Bellavista Norte: Bellavista / Cercado de Lima Noreste: Cercado de Lima
Oeste: La Perla Rosa de los vientos.svg Este: Pueblo Libre
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Océano Pacífico Sureste: Magdalena del Mar