Parque de las Leyendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque de las Leyendas
Parque de las leyendas.jpg
Monumento Chavín en el Parque de las Leyendas
Localización Distrito de San Miguel, Lima
Coordenadas 12°04′02″S 77°05′12″O / -12.06731383, -77.086669Coordenadas: 12°04′02″S 77°05′12″O / -12.06731383, -77.086669
Número de animales 2071
Número de especies 215
Sitio web

El Parque de las Leyendas fue fundado por Felipe Benavides Barreda durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1964. Está ubicado en el Distrito de San Miguel en la ciudad de Lima.

A inicios de los años 70, un zoológico que existía en el distrito de Barranco fue cerrado definitivamente, y todos los animales que se encontraban alojados allí fueron trasladados hasta el Parque de las Leyendas.

El nombre viene de 10 leyendas incas y pre-incas que fueron ilustradas por Sabino Springett y colocadas en unos muros en la entrada, las cuales fueron retiradas alrededor del 2008; actualmente se conservan solamente los textos en el conocido atractivo "Patio de Leyendas" dentro del Parque Cultural.

Las exhibiciones están divididas en: Arqueología, Botánica, Zoología.

  • El Parque alberga 54 restos arqueológicos entre monumentos, templos, murallas, caminos, canales empedrados, etc.
  • Destacan las huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma; esta última decorada con frisos representando al ave piquero y cruces escalonadas. Todos estos monumentos forman parte de un gran centro urbano prehispánico, que posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.
  • El Jardín Botánico fue inaugurado el 15 de junio del 2012 y su implementación fue realizada con el apoyo de la Federación de Clubes de Jardines Flor Perú. Dentro se puede encontrar el Jardín de Helechos, Jardín de Bromelias, Jardín de Plantas Vulnerables (dedicado exclusivamente a la conservación de especies que se hallan en alguna categoría de conservación).
  • Tiene a cargo el Cactario con 710 ejemplares que corresponden a 15 géneros y 21 especies de diferentes localidades de la ciudad de Lima.
  • Colección de Coníferas: se puede apreciar ejemplares de Asia, África, América, Europa y Australia, muy bien adaptados al clima y suelo de la ciudad de Lima.
  • Colección de Agaves: se aprecian más de 100 ejemplares de agaves, agrupados en 35 especies.

Administración[editar]

Mapa actual del zoológico el Parque de las Leyendas.

El parque estuvo durante varios años bajo la administración del gobierno central, pero a fines del 2000 la ley N.º 28998 otorgó la administración del Parque de las Leyendas a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Espacios y huacas[editar]

Los visitantes también pueden ingresar en los siguientes espacios museísticos:

  • Mina Modelo.
  • Museo del petróleo de Petroperú
  • Museo de Sitio

El parque posee las siguientes huacas:

Huaca Cruz Blanca
  • Huaca La Palma.
  • Huaca San Miguel.
  • Huaca Tres Palos.
  • Huaca La Cruz.
  • Huaca Cruz Blanca.

División zonal[editar]

Zona costa[editar]

En esta zona se encuentran animales que habitan las costas peruanas. Es en esta zona también donde está en Mini-Zoo con animales pequeños o crías. Hay 118 especies de mamíferos, 33 de aves y 4 de reptiles. Entre las principales están:

Zona sierra[editar]

En esta área se encuentran las especies pertenecientes a la zona andina peruana. Hay 118 especies de mamíferos y 93 de aves. Entre las principales están:

Zona selva[editar]

Se encuentran las especies pertenecientes a la amazonía peruana como las siguientes:

Zona internacional[editar]

En esta zona están presentes varias de las especies más importantes del mundo, entre las cuales se encuentran:

Galería[editar]

Isla de los Monos. 
Una Jirafa. 
Un pequeño caimán en el Parque. 

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]