Ramphastos cuvieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ramphastos cuvieri
Ramphastos tucanus inca 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: Ramphastos cuvieri
(Wagler, 1827)
Sinonimia
  • Ramphastos tucanus cuvieri

El tucán de Cuvier (Ramphastos cuvieri) es una especie de ave del género Ramphastos. Este tucán habita en zonas selváticas del nordeste de Sudamérica. Nidifica en huecos en troncos o ramas de árboles. Se alimenta de frutos, invertebrados y pequeños vertebrados.

Distribución y hábitat[editar]

Es un tucán característico de la selva tropical de la Amazonia, sur de Venezuela sur y este de Colombia, este de Ecuador y del Perú, norte y centro de Bolivia y el oeste y centro del Brasil, en los estados de: Acre, Amazonas, Goiás, Mato Grosso, Pará, Piauí, Rondonia y Tocantins.

Taxonomía[editar]

Un tucán de Cuvier (Ramphastos cuvieri) en Boca de Autana, Amazonas, Venezuela.

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1827 por el zoólogo alemán Johann Georg Wagler.

Durante décadas fue tratado como formando una subespecie de la especie R. tucanus, es decir, Ramphastos tucanus cuvieri.[2]​ Ambos taxones hibridan en las zonas de contacto generando variables poblaciones intermedias en una gran área del Brasil de los ríos Solimões y Rondônia en el este de Pará, y desde el sur de Venezuela hasta Mato Grosso y Goiás. Para mediados del año 2014 se considera a R. cuvieri una especie plena,[3][4]​ bajo un concepto más amplio que el de la especie biológica,[5][6]​ tal como es el de especie filogenética.[7]

Características

Se distingue por el amarillo en la parte superior del pico negro y en la base superior (celeste en la inferior). Las supracaudales son amarillo-anaranjadas, mientras que las subcaudales son rojas. La garganta y el pecho son blancos, teñidos a veces de amarillo, con apenas una banda roja estrecha que separa el vientre negro. El área desnuda alrededor del ojo es celeste fuerte, el que pasa a una tonalidad más clara al alejarse, mezclándose con el blanco.

Subespecies

Presenta 2 subespecies:

  • Ramphastos cuvieri cuvieri (Wagler, 1827) La región amazónica hasta el extremo norte de Bolivia.

Ramphastos cuvieri inca (Gould, 1846) Endémica del norte y centro de Bolivia.

Estado de conservación[editar]

En la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este taxón es categorizado como “bajo preocupación menor”,[1]​ definiéndose como “común”.[8]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2014). [ Ramphastos cuvieri]. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. Consultado el 31 de agosto de 2014.
  2. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, and Jordi Sargatal, ed. (2002). Handbook Of The Birds Of The World vol. 7: Jacamars to Woodpeckers (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. pp. 613. ISBN 978-84-87334-37-5. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  3. Ramphastos cuvieri. Birdlife.org. Consultado el 2 de septiembre de 2014.
  4. del Hoyo, J.; Collar, N. J.; Christie, D. A.; Elliott, A.; Fishpool, L. D. C. (2014). HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Barcelona, Spain and Cambridge UK: Lynx Edicions and BirdLife International.
  5. Mayr, E. (1942). Systematics and the origin of species. Columbia Univ. Press, New York.
  6. Dobzhansky T. (1937). Genetics and the origin of species. Columbia University Press, New York.
  7. Cracraft, J. (1989). Ruse, M.. ed. «Species as entities of biological theory» What the philosophy of biology is: the philosophy of David Hull (Dordrecht: Kluwer Academic Publ. M.): pp. 31-52.
  8. Stotz, D. F.; Fitzpatrick, J. W.; Parker, T. A. and Moskovits, D. K. (1996). Neotropical birds: ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago.

Enlaces externos[editar]