Puma concolor concolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Puma concolor concolor
Puma (Puma concolor).jpg
Un puma, posiblemente de esta subespecie, en el Zoológico Santa Fe, de Medellín, Colombia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Puma
Especie: Puma concolor
Subespecie: P. c. concolor
(Linnaeus, 1771)
Sinonimia
  • Puma concolor bangsi (Merriam, 1901),
  • Puma concolor incarum (Nelson & Goldman, 1929),
  • Puma concolor osgoodi (Nelson & Goldman, 1929),
  • Puma concolor soasoaranna (Lesson, 1842),
  • Puma concolor soderstromii (Lönnberg, 1913),
  • Puma concolor sucuacuara (Liais, 1872),
  • Puma concolor wavula (Lesson, 1842).
  • Felis concolor bangsi (Merriam, 1901),
  • Felis concolor incarum (Nelson & Goldman, 1929),
  • Felis concolor osgoodi (Nelson & Goldman, 1929),
  • Felis concolor soasoaranna (Lesson, 1842),
  • Felis concolor soderstromii (Lönnberg, 1913),
  • Felis concolor sucuacuara (Liais, 1872),
  • Felis concolor wavula (Lesson, 1842),
  • Felis concolor concolor (Linnaeus, 1771).

El puma del norte de América del Sur (Puma concolor concolor) es una de las subespecies en que se divide la especie de Puma concolor, denominado comúnmente «puma» o «león de montaña». Esta es la subespecie típica.

Una cerámica de la Cultura Moche, también llamada «cultura mochica», representando a un puma.
Puma concolor concolor es la subespecie que habitó en el área geográfica donde se desenvolvió dicha cultura arqueológica del antiguo Perú.
Un puma, posiblemente de esta subespecie, en el zoológico de Caracas, Venezuela.

Distribución y hábitat[editar]

Esta subespecie, si bien fue exterminada en buena parte de su área de distribución original, aún ocupa un dilatado territorio que va desde el norte de Venezuela, pasando por Colombia, el oeste de Brasil, Ecuador, Perú, hasta el norte de Bolivia, y el norte de Chile. también en el norte de Argentina en el Altiplano del oeste de la provincia Jujuy, donde se reconoce un fenotipo distinto al de la yunga, llamado «puma de la Puna», el que posee una estructura robusta, mayor porte —con machos que superan los 90 kg—, y pelaje de tonos bayo-grisáceos.[2]

Hacia el noroeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma centroamericano (Puma concolor costaricensis), con las cuales contacta entre el sur de Panamá y el noroeste de Colombia. Hacia el sudeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del este de América del Sur (Puma concolor anthonyi), con las cuales contacta en el bajo río Amazonas y afluentes de su margen derecha. En el extremo sudeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Puma concolor cabrerae), con las cuales contacta en el sur de Bolivia. En el extremo sur se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del sur de América del Sur (Puma concolor puma), con las cuales contacta en el norte de Chile.

Posee alta capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitats, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Sus hábitats preferidos son sierras, quebradas rocosas, y bosques densos. Esta subespecie es entre todas las que componen la especie Puma concolor la que alcanza mayor altura sobre el nivel marino: 5800 msnm, en el sur del Perú.

Dieta[editar]

Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Prefieren habitar en lugares silvestres; excepcionalmente se acercan a núcleos urbanos. Ejemplares adultos, en especial los de edad avanzada, pueden llegar a tomar al ser humano como presa, especialmente niños, aunque generalmente prefieren emprender la huida ante la presencia de personas en su territorio.

Taxonomía[editar]

Hasta finales del siglo XX se habían registrado 32 subespecies de puma, sin embargo, un estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchas de ellas son demasiado similares como para ser reconocidas como taxones diferentes.[3]​ Tras la investigación, la 3ª edición del «Mammal Species of the World» reconoce sólo 6 subespecies.[4]​ La localidad tipo de Puma concolor concolor asignada por Carlos Linneo era: «Brasil». Posteriormente fue limitada a: «Guayana Francesa».

En el nuevo ordenamiento, bajo Puma concolor concolor se incluyen ahora en su sinonimia otras subespecies que antes se daban como válidas. Este taxón está integrado por:

  • Puma concolor bangsi (Merriam, 1901), llamado «puma colombiano»; Habita la zona andina de Colombia y Ecuador; por el norte llega hasta la sierra Nevada de Santa Marta. La localidad tipo es: «Dibulla, Departamento de La Guajira, norte de Colombia».[5]
  • Puma concolor incarum (Nelson & Goldman, 1929), llamado «puma peruano»; el que habitaba desde Ecuador, a través del Perú, hasta el norte de Chile, y regiones próximas de Bolivia. La localidad tipo es: «Piscocucho, río Urubamba, Departamento de Cuzco, Perú».
  • Puma concolor osgoodi (Nelson & Goldman, 1929), llamado «puma boliviano». La localidad tipo es: «Buena Vista, Santa Cruz, Bolivia».
  • Puma concolor soasoaranna (Lesson, 1842),
  • Puma concolor soderstromii (Lönnberg, 1913), llamado «puma ecuatoriano». Descrito para los Andes del norte de Ecuador. Se caracteriza por se de mayor tamaño que Puma concolor incarum, y por poseer más oscuras las marcas del pelaje.
  • Puma concolor sucuacuara (Liais, 1872), de las sabanas abiertas del Orinoco.
  • Puma concolor wavula (Lesson, 1842).

Estado de conservación[editar]

Las poblaciones de pumas pertenecientes a esta subespecie han sufrido una reducción de su geonemia, aunque todavía habitan en un amplio territorio, por lo que la UICN la categoriza como de «Preocupación menor», si bien algunos especialistas creen que sería mejor un cambio a la categoría de «Vulnerable».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caso, A., López-González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M., Valderrama, C. & Lucherini, M. (2008). «'Puma concolor'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  2. Canedi, Arturo (2011). Gatos salvajes, Félidos Neotropicales de la provincia de Jujuy (1ª edición). Universidad Nacional de Jujuy. p. 182. ISBN 978-950-721-352-6. «104». 
  3. Culver, M; Johnson, W. E., Pecon-Slattery, J. and O'Brien, S. J (2000). «Genomic ancestry of the American puma (Puma concolor)». Journal of Heredity (en inglés) (91): 186-197. 
  4. Wozencraft, W. C. (28 de septiembre de 2012). Wilson,D.E., and Reeder, D. M. (eds), ed. Mammal Species of the World (3ª edición). Johns Hopkins University Press. pp. 544-45. ISBN 0-8018-8221-4. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2011. 
  5. Young, Cynthia Y.; Stanley P. Young, Goldman (1946). The American Wildlife Institute, ed. The puma, mysterious American cat: Part I. History, life habits, economic status, and control, Parte 1 (en inglés). Dover Publications. p. 362.