Pinnipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pinnípedos
Pinniped collage.png
Elefante marino del sur (parte superior derecha), lobo marino de Nueva Zelanda (parte superior izquierda), foca gris (centro izquierda), leones marinos Steller (parte inferior derecha) y morsa (abajo a la izquierda)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familias
[editar datos en Wikidata]

Los pinnípedos (Pinnipedia) son una superfamilia de mamíferos carnívoros del suborden Caniformia; junto con los cetáceos y los sirenios, los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática. Son de cuerpo alargado, patas cortas, manos y pies palmeados en forma de aleta. Suelen ser gregarios, se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Están presentes en todos los mares, menos en el mar Caribe, donde abundaba una especie ya extinta: la foca monje del Caribe, la cual probablemente se extinguió a mediados del siglo XX. Se dividen en tres familias, los otáridos (osos, lobos y leones marinos), los fócidos (focas) y los odobénidos (morsas).

El mayor pinnípedo es el elefante marino, de la familia de los fócidos, que puede medir hasta 7 metros.

Descripción[editar]

El pabellón auditivo no existe o es muy pequeño (otáridos). Los ojos están adaptados a la visión bajo el agua. Pelaje poco denso. Presentan una capa adiposa bajo la piel, con funciones de aislamiento térmico, reserva energética y flotación.

Los dientes suelen ser pequeños a excepción hecha de la morsa y la foca tigre que los tienen mayores, más para cavar en el fondo que como defensa. El aparato respiratorio está adaptado para las inmersiones prolongadas.

A diferencia de los cetáceos pueden moverse por tierra más o menos torpemente. Y sólo pueden parir en tierra. En el parto nace por lo general una cría, que es cuidada por la madre durante cuatro a cinco meses, y después de ese período la joven cría es dejada sola para que se valga por sí misma.

Familias[editar]

Los pinnípedos se dividen en tres familias actuales y dos extintas:

Nota de clasificación[editar]

Los pinnípedos antes se clasificaban en un orden separado de los carnívoros. Pero estudios indican que comparten muchas semejanzas con estos y ahora están en el grupo de los carnívoros, dividiéndose en estas 3 familias. Los leones marinos y las morsas están muy emparentadas con los osos, mientras que las focas están más relacionadas con las nutrias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]