Brama brama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Brama brama
Brama brama 1.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Bramidae
Género: Brama
Especie: B. brama
Bonnaterre, 1788
Sinonimia
  • Sparus brama Bonnaterre, 1788
[editar datos en Wikidata]

La japuta, palometa negra, zapatero, castañola o castañeta (Brama brama) es una especie de pez perciforme de la familia Bramidae.[1] Tiene el cuerpo alto y comprimido, de color negro plateado, con el perfil de la cabeza sobre los ojos muy arqueado y redondeado. Puede alcanzar hasta 70 cm de longitud, normalmente entre 40 y 55 cm.


Pesca y aprovechamiento[editar]

Se distribuye en el Atlántico Norte desde Noruega hasta Marruecos, además de en el Mediterráneo oeste. También está presente en otras zonas del Atlántico, en el Pacífico Sur y en el océano Índico. Es una especie pelágica y oceánica, y vive en aguas entre 12 y 24 °C, hasta los 1.000 m de profundidad, que ocasionalmente se acerca a la costa.

Forma pequeños bancos, cuyos movimientos parecen tener relación con la temperatura del agua. Se alimenta de peces pequeños, cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos.

Hasta los años 1970 fue una de las especies más abundantes y populares, por la calidad de su carne y, sobre todo, por su precio asequible, siendo de los pescados más consumidos.

La carne de la palometa puede estar parasitada por una larva de un tipo de tenia (Gymnorhynchus gigas[2] ). Se trata de una tenia que se encuentra en la palometa como huésped temporal y cuyo huésped definitivo son los grandes selacimorfos. La larva de Gymnorhynchus gigas en la carne de la palometa toma la forma de un gusano blanco largo que se extiende entre las fibras musculares. No es perjudicial para los seres humanos, pero puede llegar a dar una imagen muy desagradable y, en caso de invasión masiva,puede llevar a la confiscación de los peces afectados.

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Brama brama (TSN 170290)» (en inglés). 
  2. PARÁSITOS DEL PESCADO: Juana Mª Pereira Bueno, Ignacio Ferre Pérez. Universidad de León. Dpto de Patología Animal: Sanidad Animal. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, Consejería de Sanidad y Bienestar Social, 1997.

Enlaces externos[editar]