Perciformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perciformes
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Perciformes
Familias

Carangidae, Chaetodontidae, Percidae, Scombridae, Serranidae, Sparidae...

Los perciformes, también llamados percomorfos (Percomorphi) o acantópteros (Acanthopteri), incluyen alrededor del 40 % de todos los peces y son el orden más grande de vertebrados. El nombre Perciformes significa «con forma de perca». Pertenecen a la clase de los actinopterigios y comprenden más de 1270 especies en África, 1540 en Suramérica, 1550 en Alaska y Oceanía. En el océano Atlántico existen 7000 especies diferentes, con diferentes formas y tamaños, encontradas en casi todos los medios acuáticos. Aparecieron y se diversificaron por primera vez en el Cretácico.

Morfología[editar]

Los peces perciformes generalmente tienen aleta dorsal con base amplia, normalmente con un entalle, y aletas dorsal y anal con los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable. La parte posterior posee rayas que pueden estar parcial o totalmente separadas. Regularmente, presentan aletas pélvicas con una espina y hasta cinco rayas suaves, cerca de la garganta o bajo el vientre. Las escamas son usualmente ctenoides en la forma, sin embargo, a veces son cicloides o de otros tipos. Muchos otros caracteres más técnicos definen al grupo.

Clasificación[editar]

Su clasificación es controvertida, como se los define tradicionalmente, los perciformes son casi ciertamente parafiléticos. Otros órdenes que posiblemente deberían ser incluidos como subórdenes son los escorpeniformes, tetraodontiformes y pleuronectiformes. De los subórdenes reconocidos actualmente varios también podrían ser considerados parafiléticos. A continuación se muestra la clasificación de Bleeker (1863) actualizada por Nelson en 2006:[1]

Sin embargo, de acuerdo a los datos obtenidos por Near et al., 2012, se obtuvo un cladograma para Acanthopterygii donde se puede observar el carácter parafilético del Orden Perciformes de Nelson:[2]

Acanthopterygii
Berycimorphaceae

Beryciformes

Trachichthyiformes

Holocentrimorphaceae

Holocentridae

Percomorpha

Ophidiiformes

Batrachoidiformes

Scombrimopharia

Scombriformes

Syngnathiformes

Gobiomopharia

Kurtiformes

Gobiiformes

Carangimopharia

Synbranchiformes

Anabantiformes

Carangiformes

Istiophoriformes

Pleuronectiformes

Ovalentariae

Cichliformes

Mugiliformes

Atherinomorphae

Beloniformes

Cyprinodontiformes

Atheriniformes

Blenniimorphae

Gobiesociformes

Blenniiformes

Percomorpharia

Labriformes

Centrarchiformes

Perciformes, Scorpaeniformes , Gasterosteiformes

Acanthuroidei, Leiognathidae , Chaetodontidae

Siganidae, Scatophagidae

Lophiiformes

Tetraodontiformes


A continuación se compara con el sistema Betancur-Rodríguez:

Nelson 2006[1] Betancur-Rodriguez et al. 2016[3]

Orden Perciformes

Incerta sedis - antes pertenecientes al Orden Scorpeniformes

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, J. S. (2006). Fishes of the World (4 ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. ISBN 978-0-471-25031-9.
  2. Thomas J. Near (2012). «Resolution of ray-finned fish phylogeny and timing of diversification». PNAS 109 (34). pp. 13698-13703. doi:10.1073/pnas.1206625109. 
  3. R. Betancur-Rodriguez, E. Wiley, N. Bailly, A. Acero, M. Miya, G. Lecointre, G. Ortí: Phylogenetic Classification of Bony Fishes – Version 4 Archivado el 11 de julio de 2017 en Wayback Machine. (2016)

Enlaces externos[editar]