Plegadis ridgwayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ibis de la puna
Plegadis ridgwayi -Huacarpay Lakes, near Cusco, Peru-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Plegadis
Especie: P. ridgwayi
(Allen, 1876)
Sinonimia
  • Falcinelus ridgwayi Allen, 1876

El ibis de la puna (Plegadis ridgwayi), también conocido como morito de la puna,[2]cuervillo puneño, cuervo de pantano de la puna, yanavico o kaliwayra (aimara, ortografía incierta) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae[3][4]​ propia de los humedales de Sudamérica (es posible encontrarla incluso en el lago Titicaca); habita varias zonas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Ha sido domesticado por los Urus para el aprovechamiento de su carne y sus huevos.

Taxonomía[editar]

Fue descrito en 1876 por el ornitólogo estadounidense Joel Asaph Allen que le puso el nombre en honor del también ornitólogo estadounidense Robert Ridgway. No se reconocen subespecies.

Descripción[editar]

El ibis de la Puna es un ibis de mediano tamaño (45 a 60 cm) que tiene un plumaje que puede variar entre pardo oscuro y negro con brillo tornasolado verde y púrpura. En la cabeza y cuello luce plumas alargadas que en situaciones normales, presenta finas líneas blanquecinas entremezcladas y en plumaje reproductivo son de color completamente oscuro. Las plumas de las alas, la parte posterior de la espalda y la cola son de color verde broncíneo con toques metalizados. Los ejemplares jóvenes son negruzcos con menos brillo metálico y de cabeza y cuello pardos o rayados finamente con blanquecino. Presenta una zona de piel desnuda sin emplumar entre el ojo y la base del pico. El pico curvo es pardo hasta rojizo, las patas son negruzcas y el ojo tiene color rojo (Koepcke y Koepcke 1963, Gonzales 1998).[cita requerida]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie gregaria que vive en las altitudes de la Cordillera de los Andes en una zona paralela a la costa del Pacifico de América del Sur. Realiza migraciones altitudinales desde los Andes hacia la costa.

Especie característica de la región altoandina (3100-4800 m) aunque suele bajar hasta la costa peruana de mayo a septiembre. Habita áreas pantanosas, humedales, marismas, praderas, pastizales y orillas de lagunas y ríos.[cita requerida]

Comportamiento[editar]

Es un ave muy sociable que llega a formar bandadas de cientos de ejemplares cuando se alimenta, aunque suele ser más habitual encontrarlo en pequeños grupos. Recorren distancias relativamente largas para encontrar comida. Vuelan con el cuello y las patas extendidas en una formación en V.

Es típico verlo caminar lentamente cabeza abajo sondeando con el pico el lodo y el suelo buscando alimento. Su dieta consiste en pequeños animales como artrópodos, crustáceos, caracoles, gusanos, larvas e insectos. También come peces, pequeños reptiles y anfibios. [cita requerida]

La época de reproducción varía según la zona y se reproducen una vez por año. Nidifica en colonias que proporcionan seguridad y protección contra los depredadores, a menudo, mezclándose con otras especies de aves. Construye su nido escondido en juncales o en ramas sobre el agua, y consiste en una plataforma de juncos y materia vegetal. Normalmente, reutiliza los nidos de un año para otro. Pone 2 o 3 huevos de color turquesa que son incubados durante 20 días aproximadamente por ambos padres que se turnan para realizar estas tareas. El nido y los polluelos serán defendidos ferozmente por los padres contra cualquier intruso. [cita requerida]

Conservación[editar]

Está catalogada por la UICN como preocupación menor debido a que es común en su área de distribución y esta es bastante grande. Es una especie muy sensible a los cambios y la calidad de su hábitat y se encuentra amenazada por la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación humana de sus hábitats. Su población mundial está estimada entre 6.700 y 10 000 individuos aunque tiene tendencia decreciente debido a los peligros mencionados.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Plegadis ridgwayi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  4. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  • Carlos Arturo. 2008. Abundancia poblacional y uso de habitat de Plegadis ridgwayi “YANAVICO” en los principales humedales costeros de Lima.TESIS. UNMSM. Lima Perú.

Enlaces externos[editar]