Saguinus imperator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tití emperador
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Callitrichidae
Género: Saguinus
Especie: S. imperator
(Goeldi, 1907)
Distribución
Distribución del tití emperador
Distribución del tití emperador

El tití emperador o tamarino bigotudo, también tamarino emperador (Saguinus imperator) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae que vive en la Amazonia de Bolivia, Brasil y Perú. Posee largos bigotes blancos. Es llamado así por su parecido con el emperador alemán Guillermo II.

Tití emperador con dos crías.

Su cuerpo alcanza 25 a 30 cm de longitud y su cola no prénsil mide de 35 a 41 cm. Pesa entre 300 y 500 g.

Vive en grupos territoriales jerárquicos de con un área de acción promedio de 30 a 40 hectáreas en selvas lluviosas y bosques de baja elevación, a veces asociados con títis de otras especies como el tamarino de cabeza amarilla (S. fuscicollis). Son diurnos y se desplazan con agilidad grandes distancias, de rama en rama o dejándose caer de una altura superior.

En cada grupo hay por lo menos dos machos y una hembra se aparea con todos los machos del grupo. Se le ha visto en grupos integrados desde una pareja hasta cuarenta individuos, aunque casi siempre son de tres a quince de ellos. El período de gestación es de 140 a 150 días y paren una o dos crías que dependen de la madre al menos tres semanas antes de adquirir independencia. Los machos ayudan en la crianza cargando las crías, que entregan a la madre media hora, cada tres horas, para la lactancia.

Se alimentan principalmente de frutos y también de néctar, savia, flores, hojas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.

Se le estima una longevidad de unos 17 años.

Existen dos subespecies, las que se diferencian en que la subespecie nominal no tiene barba:

  • Tamarin emperador de mentón negro, Saguinus imperator imperator
  • Tamarin emperador barbudo, Saguinus imperator subgrisescens

Referencias[editar]

  1. Rylands, A. B. y Mittermeier, R. A. (2008). «Saguinus imperator». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]