Galictis vittata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Grisón mayor
Greater grison.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Ictonychinae
Género: Galictis
Especie: G. vittata
Schreber, 1776
Distribución
Distribución del grisón
Distribución del grisón
Sinonimia
  • Galictis vittatus
  • Galictis grison
  • Grison vittatus

El grisón mayor (Galictis vittata), a veces llamado de manera simple o vulgar como grisón o huroncito, es una especie de mustélido nativa del sur de México, América Central y América del Sur.

Descripción[editar]

El grisón mayor es un animal delgado con patas cortas, un cuello largo, y una cola corta y tupida. Son similares en apariencia al estrechamente relacionado grisón menor, del cual se pueden distinguir más fácilmente por su mayor tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo que varía de 45 a 60 centímetros (18 a 24 pulgadas). Los adultos pesan entre 1,5 y 3,8 kilogramos (3,3 y 8,4 libras) en la naturaleza, pero pueden llegar a ser más grandes cuando se crían en cautiverio.

El dorso, los flancos, la parte superior de la cabeza y la cola son de color gris entrecano, mientras que el resto del cuerpo es mucho más oscuro y, por lo general, de color negro sólido. Una estrecha franja blanquecina separa el pelaje más oscuro y más claro en la cabeza y el hombro, pero no más atrás, donde los dos colores pueden, en algunos individuos, confundirse entre sí. La cola mide de 14 a 20 centímetros (5,5 a 7,9 pulgadas) de largo y está cubierta de un pelo tupido de color similar al del lomo del animal. La cabeza es aplanada y ancha, con orejas cortas y redondeadas y ojos de color marrón oscuro a negro. Las piernas son musculosas, con cinco dedos palmeados, cada uno de los cuales termina en una garra curva y afilada.

Distribución y hábitat[editar]

Los grandes grisones son nativos de América Central y del Sur, que van desde el sur de México en el norte, al centro de Brasil, Perú y Bolivia en el sur. Habitan una amplia gama de hábitats de bosques y cerrados, y generalmente se les ve cerca de ríos y arroyos. Por lo general, se encuentran en elevaciones por debajo de los 500 metros (1,600 pies), pero pueden encontrarse hasta 2,000 metros (6,600 pies) en algunas partes de los Andes bolivianos. En algunas regiones, también se pueden encontrar en áreas cultivadas, como plantaciones y arrozales. Se reconocen cuatro subespecies vivientes y un fósil:

  • Galictis vittata vittata – norte de América del Sur
  • Galictis vittata andina – Perú y Bolivia
  • Galictis vittata brasiliensis – Brasil
  • Galictis vittata canaster – Centroamérica y sur de México
  • † Galictis vittata fossilis – Pleistoceno Brasil

Biología y ecología[editar]

Caza a cualquier hora roedores y otros mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y aves. También se alimenta de frutos. Hay varios registros de su alimentación. En Venezuela se analizaron dos estómagos de especímenes atropellados, los estómagos contenían pelo de una zarigüeya, un roedor de la familia de los cricétidos, una lagartija verde y un anfibio del género Colostethus. En Costa Rica se observó un espécimen adulto cazar una tepezcuintle adulta en una calle, también fotos de grisones llevando sapos y una monja frentiblanca (Monasa morphoeus). En Brasil son conocidos por cazar encarnizadamente cuises Galea spixii y mocós Kerodon; también se registró un espécimen adulto matar y llevar a un armadillo de nueve bandas a una cueva, y a otro intentar cazar una culebra yarará. Puede ser domesticado para controlar los roedores o para cazar algunos de ellos como la chinchilla o los conejos.

La gestación dura alrededor de un mes y pueden tener de 2 a 5 crías por camada, una vez al año.

Referencias[editar]

  1. Duckworth, J.W. (Small Carnivore Red List Authority) & Schipper, J. (Global Mammal Assessment Team) (2008). «Galictis vittata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de abril de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]