Galictis vittata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Grisón
Greater grison.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Galictis
Especie: G. vittata
Schreb, 1776
Distribución
Distribución del grisón
Distribución del grisón
Sinonimia
  • Galictis vittatus
  • Galictis grison
  • Grison vittatus
[editar datos en Wikidata]

El grisón o huroncito (Galictis vittata) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que vive en los bosques y sabanas tropicales a menos de 1500 msnm, desde el sur de México hasta Bolivia, Argentina y Brasil.

El grisón menor (Galictis cuja) es una especie diferente que habita al sur de Sudamérica. Ambas especies ocupan el nicho ecológico que en Norteamérica corresponde a los zorrillos. Carnívoro huraño y cazador solitario de pequeños mamíferos, reptiles, peces, aves y anfibios.

Características[editar]

La longitud del cuerpo llega a 55 cm, la de la cola 15 cm; y pesan 3 kg. Su hocico, cara y pecho son de color negro o castaño oscuro; una banda blanca parte de la frente y pasa por las orejas hasta el comienzo de la espalda; la espalda, patas y cola son grises. El pelambre del manto es suave y largo.

Biología y ecología[editar]

Caza a cualquier hora roedores y otros mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y aves. También se alimenta de frutos. Puede ser domesticado para controlar los roedores o para cazar algunos de ellos como la chinchilla o los conejos.

La gestación dura alrededor de un mes y pueden tener de 2 a 5 crías por camada, una vez al año.

Referencias[editar]

  1. Duckworth, J.W. (Small Carnivore Red List Authority) & Schipper, J. (Global Mammal Assessment Team) (2008). «Galictis vittata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2010. 

Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]