Gymnocorymbus ternetzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gymnocorymbus ternetzi
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Especie: Gymnocorymbus ternetzi

Gymnocorymbus ternetzi, vulgarmente conocido como monjita o tetra negro, es una especie de pez de la familia Characidae en el orden de los Characiformes. Al igual que otras muchas especies de peces, es famoso en el mundo de la acuariofilia.

Características y comportamiento[editar]

Los machos suelen ser algo menores que las hembras. En su hábitat natural pueden llegar a medir hasta 7,5 centímetros de longitud,pero en acuarios no suelen crecer más de 5 centímetros. Su cuerpo es de color negro y grisáceo, siendo más oscuro en los machos. Donde este último color, le atraviesan dos franjas negras verticales. Pueden aparecer monjitas leucísticas y/o albinas, desgraciadamente y cruelmente, teñidas artificialmente de la mano del hombre de múltiples colores para darles un atractivo mayor, al igual que con otros peces, como los mollys o los peces loro de agua dulce, a los cuales incluso se les tiñen sobre su cuerpo formas de corazones, caritas alegres, etc.

Las monjitas son peces de cardumen. Son activas, algo nerviosas y suelen nadar en la parte media del acuario. Si no se encuentran cómodas, se esconden detrás de la vegetación o la decoración. Al igual que los barbos de Sumatra, se les conoce como peces "comealetas" por lo que no se deben juntar con peces de aletas largas, vistosas y coloridas. como los guppys o los escalares de velo. Sus compañeros ideales en el acuario suelen ser otros tetras. Este comportamiento se elimina proporcionando un buen espacio de nado al acuario.

Alimentación[editar]

Son peces omnívoros.En la naturaleza comen gusanos, algunos crustáceos y pequeños insectos. En el acuario aceptarán perfectamente las escamas, aunque es recomendable darle algunas veces alimento vivo y también vegetal, como las larvas de mosquito o Spirulina.

Acuario apropiado y parámetros del agua[editar]

Bastará con un acuario de 40L para un cardumen de estas. Es conveniente que el sustrato sea de color negro, ya que de esta forma destacarán más en el acuario y también les proporcionará más tranquilidad, pero el sustrato también puede ser opcional. Se pueden añadir plantas naturales, aunque de vez en cuando pueden aparecer mordisquedas.

No son muy exigentes con los parámetros del agua. El pH debe ser neutro (7) y la dureza del agua media.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay y Guaporé en la Argentina.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]