Ara militaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Guacamayo verde
Ara militaris -London Zoo-8a.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. militaris
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Distribución de las 3 subespecies de guacamayo militar
Distribución de las 3 subespecies de guacamayo militar
En vuelo

Ara militaris, el guacamayo militar, [2]​ también conocido como guacamayo verde o papagayo verde,[3]​ es una especie del género Ara, de la familia de los loros (Psittacidae) cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina.[4]​ Por lo fragmentadas de dichas poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable.[1]

La guacamaya verde es una especie carismática de las más bellas de México; por ello, codiciada como mascota siendo el tráfico y el comercio ilegal los principales factores que la amenazan. Al igual que las demás especies de su género, Ara comparte una característica externa conspicua, ausencia de plumas en la región del rostro o presencia de pequeñas plumas en bandas. Entre lo más destacado de su colorido se encuentra su frente y mejillas color rojo carmesí, rabadilla y coberteras de la cola color azul turquesa, pico negro mate, iris amarillo y patas y dedos color gris oscuro. La especie actúa como indicador de salud de su hábitat pues en algunas regiones perturbadas es de las primeras especies que desaparecen. En México, Ara militaris se ha observado en 19 estados ubicados a lo largo de las vertientes del Pacífico y del Atlántico. Es la guacamaya con distribución más norteña en el continente. Debido a la destrucción y modificación de su hábitat actualmente sus poblaciones están aisladas y relativamente dispersas, desde Sonora hasta posiblemente Oaxaca y Chiapas en la vertiente del Pacífico y de Coahuila a Puebla por la vertiente del Atlántico. Hacia el sur del continente se ha observado en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En México, la guacamaya verde tiende a seleccionar espacios conservados con mayor riqueza de especies; su ambiente se asocia principalmente a selvas bajas y medianas y a hábitats semiáridos, aunque visita zonas de transición con vegetación templada de pino-encino en la vertiente del Pacífico. Esta vegetación presenta amplia distribución y variedad climática de húmeda a seca. La especie puede encontrarse en áreas de marcada estacionalidad, con épocas de sequía y lluvias bien definidas. La temperatura promedio anual de su hábitat va de 20°C a 29°C. Las selvas medianas subcaducifolias se encuentran de 0 a 1,500 msnm, pero las selvas subhúmedas pueden desarrollarse a mayores altitudes incluso hasta 2,000 msnm. La especie actualmente está catalogada como en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010). Si bien está protegida por las principales normas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad, su conservación representa un reto para la sociedad mexicana[5]​.

Descripción[editar]

Tiene una longitud promedio de entre 70 y 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura con un peso aproximado de 900 a 1100 gramos.[6]​ El plumaje es de color predominantemente verde. La parte posterior del cuello, la parte posterior trasera y las plumas de la cola superior son de color azul. Las bandas exteriores de las plumas primarias son de color azul metálico brillante. La cola es larga y puntiaguda. Las plumas de la cola son de color marrón rojizo con grandes extremos azules en la parte inferior, las plumas de las alas son de color amarillo oliva. Tiene un parche frontal de color rojo con blanco en el área desnuda la cara, que es surcada de finas líneas negras por debajo de los ojos y plumas marrón en la garganta.[6]​ El iris del ojo es de color amarillo pálido, el pico es negro y las patas son de color gris oscuro.[7]​ Estos loros son monógamos. La hebra pone los huevos entre los meses de junio y julio. Ponen dos huevos blancos (raramente tres) de 46,4 x 32,8 mm y los empolla durante 24 a 26 días hasta que eclosionan. Después del nacimiento, los pequeños permanecen durante bastante tiempo en el nido, aproximadamente un año. Los primeros vuelos son entre los 95 y 130 días de edad.[8]

Taxonomía[editar]

Tiene tres subespecies reconocidas[9]

Las diferencias entre las subespecies son leves y se refiere a pequeñas variaciones de color y tamaño, generalmente de 70-80 cm (28-31 pulgadas), con la Ara militaris militaris siendo la más pequeña y la Ara militaris mexicana la más grande.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Ara militaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  3. Guacamayo Militar (Ara militaris) (Linnaeus, 1766) en Avibase.
  4. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  5. «Enciclovida (consultado 19nov19).». 
  6. a b «Military Macaw: Ara militaris». www.oiseaux-birds.com. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  7. «Species factsheet: Ara militaris» (en inglés). BirdLife International (2008). Consultado el 24 de julio de 2008. 
  8. «Guacamayo militar: características, dónde vive, qué come, cuánto vive». CurioSfera.com. 3 de febrero de 2018. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  9. «Ara militaris». Consultado el 15 de junio de 2012. «Sistema Integrado de Información Taxonómica». 

Enlaces externos[editar]