Phoebastria irrorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Albatros de las Galápagos
Albatros-Galapagos.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Diomedeidae
Género: Diomedea
Especie: P. irrorata
Salvin, 1883

El albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata) o albatros ondulado, es el único miembro de la familia Diomedeidae que habita en los trópicos.[2]​ Cría únicamente en la isla de la Española de las islas Galápagos. Los nidos se construyen en zonas de lava. Durante los periodos en los que no está criando, estas aves habitan principalmente las costas del Perú y Ecuador, siendo vagante en Colombia. Esta longeva ave, que puede vivir hasta 80 años, es uno de los viajeros más eficientes gracias a sus alas de 3 metros de envergadura, diseñadas para planear, con las que alcanza velocidades de 90 km por hora.

Descripción[editar]

El albatros de las Galápagos mide 89 cm de largo, pesar 2 kilos y tener una envergadura de 230–240 cm.[2]

Dieta[editar]

Las principales fuentes de alimento de los albatros de las Galápagos son el pescado, calamares y crustáceos. Pero han sido observados alimentándose de otras formas, incluyendo la comida regurgitada por otras aves.[1]​ Para alimentarse, estos albatros siguen rutas rectas a un único lugar frente a la costa de Perú, a unos 1000 km al este de sus lugares de cría.

Estado de conservación[editar]

La especie está en peligro crítico de extinción. La población de este albatros está protegida por el personal del parque nacional de Galápagos pero son vulnerables a causa de la pesca ilegal, el consumo de desechos plásticos y el turismo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2010). «Phoebastria irrorata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  2. a b Derek Onley, Paul Scofield: Albatrosses, Petrels and Shearwaters of the World. Christopher Helm, 2007, ISBN 978-0713643329, P. 129-130.

Enlaces externos[editar]