Procyon cancrivorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Procyon cancrivorus
Procyon cancrivorus 3, Costa Rica.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Procyonidae
Subfamilia: Procyoninae
Género: Procyon
Especie: P. cancrivorus
Cuvier, 1798
Distribución
Distribución
Distribución
Subespecies
  • P. c. cancrivorus
  • P. c. aequatorialis
  • P. c. nigripes
  • P. c. panamensis
[editar datos en Wikidata]

Procyon cancrivorus es un mapache nativo de América del Sur. Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina y Uruguay.

Descripción[editar]

Su cara es blancuzca con un antifaz negro sobre los ojos; cola negra con anillos blanco-amarillentos; patas y manos de apariencia desnuda, con dedos terminados en garra. Miden de 23 a 30 cm de altura, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm y la de la cola de 20 a 41 cm. Pesan hasta 15 kg.

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno de hábito solitario y terrestre, buen trepador. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.

Nombres comunes[editar]

Procyon cancrivorus es conocido como "mapache austral", "aguará popé", "mapache cangrejero", "mapachín", "zorra patona", "manopelada", "nutria romanguera", "oso manglero", "gato manglatero", "mayuato" y "osito lavador".

Referencias[editar]

  1. Reid, F. & Helgen, K. 2008. Procyon cancrivorus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]