Ir al contenido

Servicio de Parques de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Servicios de Parques de Lima
Localización
País Perú Perú
Localidad Lima
Información general
Sigla SERPAR
Tipo Organismo Público Descentralizado Municipal
Sede Jr. Amazonas S/N Cercado de Lima, (Parque Metropolitano de La Muralla).
Organización
Depende de Municipalidad Metropolitana de Lima
Historia
Fundación 21 de marzo de 1969 (Servicio de Parques)
12 de abril de 1984 (Servicio de Parques de Lima)
Sitio web oficial

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR) es un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima que cumple la función de gestionar los parques y clubes metropolitanos con fines recreacionales, culturales, deportivos y de preservación del medio ambiente de la ciudad. Fue creado el 21 de marzo de 1969 mediante el Decreto Ley N.º 17528.

Historia

[editar]

Fue creado mediante el Decreto Ley N.° 17528 como “Servicio de Parques” durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, como un Organismo Público Descentralizado del Sector Vivienda, reemplazando al Patronato de Parques Nacionales y Zonales (PARNAZ), entidad del extinto Ministerio de Fomento y Obras Públicas, encargado de la administración de los parques metropolitanos, zonales, zoológicos y botánicos con fines culturales y recreacionales a nivel nacional. Mientras que la administración de los parques y reservas nacionales pasaban del PARNAZ a la naciente Dirección General Forestal y de Fauna del Ministerio de Agricultura (actualmente estos últimos son regulados por el SERNANP).

Poco después, en octubre de 1969, se promulgó el Estudio de Áreas Recreacionales para Lima Metropolitana, en el que se estableció una reserva de más de 21,000 hectáreas (la mayoría terrenos recuperados en zonas urbano-marginales tras la expropiación de áreas verdes y haciendas tras la Reforma Agraria), divididas en tres parques metropolitanos (entre ellos el Parque de Las Leyendas), para la población en general, y 21 parques zonales, para los habitantes de los sectores periféricos de la ciudad. Los parques zonales fueron nombrados en honor de personajes inca y nacionales, debido al discurso que primaba en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

El primer parque zonal en crearse fue el Cahuide (Ate Vitarte) en 1971, y así fueron construyéndose diversos parques zonales a lo largo de Lima, Callao y regiones; en Lima los parques fueron enumerados del 1 al 25 según su ubicación de norte a sur (el 1 era el Manco Cápac en Carabayllo y el 25 era el Huáscar en Villa El Salvador). Los que tuvieron mayor ampliación fueron el Túpac Amaru (San Luis), el Sinchi Roca (Comas), el Huáscar (CUAVES en Villa María del Triunfo) y el Yahuar Huaca (Callao) respectivamente.

En 1981, se entregó el Parque Zonal N°18 Túpac Amaru de San Luis al Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED), que en la década de los 90, se construye la Villa Deportiva Nacional, y en 2014 se cierra el libre acceso para construir el Centro de Alto Rendimiento y luego vuelto sede de los Juegos Panamericanos de 2019. Ese mismo año se entrega igualmente el Parque Zonal N°19 Inca Yupanqui que luego es destruido para construir las Torres de San Borja. Y en el Parque Zonal Yahuar Huaca se construye el estadio Miguel Grau y tras pasar a la Municipalidad Provincial del Callao y luego a su respectivo Gobierno Regional se construye la Villa Deportiva Regional de Callao.

En 1981, el Servicio de Parques, siguiendo el Decreto Legislativo Nº 143 (Nueva Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Construcción), transfiere a los municipios la administración de los parques zonales, haciendo que, en 1984, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Decreto de Alcaldía Nº 031, incorpore al Servicio de Parques de Lima (entonces filial y oficina regional del SERPAR Nacional) a su estructura. El Parque de las Leyendas, parque metropolitano y zoológico de SERPAR, según la Ley Orgánica del MVC quedó en manos del naciente Patronato del Parque de Las Leyendas (PATPAL) que mantuvo el parque en manos del Estado hasta 2007 (Ley N.º 28998), cuando el patronato pasó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero independiente de SERPAR. En 1996, la mayoría de los parques zonales y algunos metropolitanos fueron transferidos a las municipales distritales, quedando unas pocas bajo el manto de SERPAR el cual se dedicó a los parques metropolitanos en esa época (teniendo obras como la remodelación del Parque de la Exposición). Posteriormente a fines de la década de los 2000, casi todos los parques zonales (excepto algunos como el Mayta Cápac en San Martín de Porres) retornaron a la administración de SERPAR, debido al descuido en las instalaciones.

En 2000, se aprueba su Reglamento de Organizaciones y Funciones – ROF, años después esta es derogada al aprobarse el estatuto. Y el 25 de agosto del 2005, se establece que el Servicio de Parques de Lima es un organismo descentralizado con autonomía económica, técnica y administrativa, estando sujeto a control directo de su gestión por la Municipalidad Metropolitana de Lima.[1]

Parques

[editar]

SERPAR administra diez clubes metropolitanos (ClubMet) y nueve parques metropolitanos en Lima Metropolitana.[2]

Clubes Metropolitanos

[editar]

Parques metropolitanos

[editar]
  • Parque Alameda Las Malvinas (Lima)
  • Parque Alameda Salvador Allende (San Juan de Miraflores)
  • Parque Coronel Miguel Baquero (Lima)
  • Parque de la Exposición* (Lima)
  • Parque del Migrante “José María Arguedas” (La Victoria)
  • Parque La Muralla (Lima)
  • Parque Los Anillos (Ate)
  • Parque Los Soldados del Perú (Lima)
  • Parque Universitario (Lima)

(*) También administrado por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima

Galería

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Historia | SERPAR - Servicio de Parques de Lima». Consultado el 25 de enero de 2023.
  2. «Clubes zonales y parques metropolitanos». SERPAR. Consultado el 5 de enero de 2021.
  3. «Tres nuevas llamitas atracción en Parque Zonal "Huáscar"». RPP. 2004. Archivado desde el original el 7 de julio de 2004. Consultado el 15 de abril de 2022.
  4. Camila Salinas Tipiani (29 de enero de 2025). «Entradas GRATIS al nuevo club metropolitano en Lima Este: conoce quienes podrán disfrutar de los espacios recreativos sin pagar». La República. Consultado el 26 de febrero de 2025.

Enlaces externos

[editar]