Chelydra serpentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga mordedora
Snapping turtle 2 md.jpg
Chelydra serpentina
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Chelydridae
Género: Chelydra
Especie: C. serpentina
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia

Testudo serpentina Linnaeus, 1758

La tortuga serpentina'tortuga lagarto norteño' o tortuga lagarto, [2]​ también conocida como tortuga satán, tortuga mordedora, tortuga toro, talaman, bache, sambunango' (Chelydra serpentina) es una especie de reptil de la familia Chelydridae. [3]​​ Mide entre 23 y 49 cm. Su cola larga es casi de la longitud del caparazón y tiene una línea de escamas en forma de sierra a lo largo de ésta. Su caparazón presenta tres líneas de quillas en los juveniles que se reducen notablemente con la edad. El dorso es de color café claro a casi negro; el vientre va de blanquecino a crema. La especie se distribuye en el sur de Canadá, este de los Estados Unidos, sureste de México y en Colombia, Ecuador y en las faldas del volcán Tenorio en Costa Rica. Habita pantanos, charcas, ríos, lagos y corrientes lentas, especialmente donde las plantas acuáticas son abundantes. [2]​ Vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1,200 msnm. Prefiere los fondos lodosos con mucha vegetación. En México, esta tortuga prefiere los climas cálido subhúmedo, cálido húmedo, árido – templado o árido – semicálido, [2]​. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial; la UICN2019-1 como de preocupación menor. La tortuga lagarto norteño es frecuentemente observada muerta en los caminos, después de las lluvias o cruzando los caminos durante las épocas de sequía cuando su hogar se ha secado. Otro riesgo que  amenaza a la especie es la contaminación por basura y desechos orgánicos. La tortuga es comercializada ya que se utiliza para alimento y como mascota. [2]


Descripción[editar]

Chelydra serpentinaHolbrookV1P23A.jpg
Chelydra-serpentina3.jpg
Tortuga
mordedora.
Esqueleto en el
Museo de Ciencias
de Boston.

Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 50 y 60 cm de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Los escudos marginales poseen un borde dentado. El plastrón es pequeño en forma de cruz con puente muy estrecho, color amarillo o castaño. La cabeza es voluminosa cubiertas por diversas protuberancias como espinas, tres de ellas alargadas en la barbilla. Hocico en forma de pico con mandíbula potente y 1 a 3 pares de barbicelas submandibulares táctiles, el primer par mucho más largo que los demás.

Patas robustas semipalmeadas, garras, cola gruesa muy larga, cabeza grande.

Alimentación[editar]

Cazadora nocturna muy activa. Captura peces, aves, anfibios, reptiles menores, pequeños mamíferos, moluscos, crustáceos e insectos. Se alimenta también de carroña y de ciertos vegetales (Elodea, Polygonum, Nymphaeca y Typha).

Reproducción[editar]

Snapping turtle eggs md.jpg
Babysnappingturtle.jpg

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 5 años mientras, las hembras entre los 6 y 7 años. Durante el apareamiento el macho retiene a la hembra con las garras, para poder poner su cloaca y poder fecundarla. La hembra hace un agujero de 10 a 14 cm de profundidad,para poner 20 a 30 huevos redondos, blancos de 2 a 3,5 cm de diámetro. El tiempo de incubación fluctúa entre 9 y 18n semanas, dependiendo del clima.

Subespecies[editar]

Actualmente no se reconocen subespecies para este reptil. Con anterioridad se reconocían las siguientes subespecies:[3]

  • Chelydra serpentina serpentina (Linnaeus 1758), tortuga mordedora norteamericana: Canadá y Estados Unidos (excepto Florida y Georgia)
  • Chelydra serpentina osceola (Stejneger 1918), tortuga mordedora de Florida: Georgia y Florida.
  • Chelydra serpentina rossignoni y Chelydra serpentina acutirostris, hoy son consideradas dos especies independientes del mismo género (Chelydra rossignoni y Chelydra acutirostris, respectivamente).

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P. (2012). «'Chelydra serpentina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  2. a b c d «Enciclovida (consultado el 9 de febrero del 2020).». 
  3. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Chelydra serpentina (TSN 173752)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]