Chelydra serpentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga mordedora
Snapping turtle 2 md.jpg
Chelydra serpentina
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Chelydridae
Género: Chelydra
Especie: C. serpentina
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia

Testudo serpentina Linnaeus, 1758

La tortuga satán, tortuga mordedora, tortuga toro, talaman, tortuga lagarto, bache ,sambunango'(Chelydra serpentina) es una especie de reptil de la familia Chelydridae.[2]​ Vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 m.s.n.m. entre el sur de Canadá y Ecuador. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación.

Descripción[editar]

Chelydra serpentinaHolbrookV1P23A.jpg
Chelydra-serpentina3.jpg
Tortuga
mordedora.
Esqueleto en el
Museo de Ciencias
de Boston.

Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 50 y 60 cm de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Los escudos marginales poseen un borde dentado. El plastrón es pequeño en forma de cruz con puente muy estrecho, color amarillo o castaño. La cabeza es voluminosa cubiertas por diversas protuberancias como espinas, tres de ellas alargadas en la barbilla. Hocico en forma de pico con mandíbula potente y 1 a 3 pares de barbicelas submandibulares táctiles, el primer par mucho más largo que los demás.

Patas robustas semipalmeadas, garras, cola gruesa muy larga, cabeza grande.

Alimentación[editar]

Cazadora nocturna muy activa. Captura peces, aves, anfibios, reptiles menores, pequeños mamíferos, moluscos, crustáceos e insectos. Se alimenta también de carroña y de ciertos vegetales (Elodea, Polygonum, Nymphaeca y Typha).

Reproducción[editar]

Snapping turtle eggs md.jpg
Babysnappingturtle.jpg

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 5 años mientras, las hembras entre los 6 y 7 años. Durante el apareamiento el macho retiene a la hembra con las garras, para poder yuxtaponer su cloaca y poder fecundarla. La hembra pone en agujeros de 10 a 14 cm de profundidad, de 20 a 30 huevos redondos, blancos de 2 a 3,5 cm de diámetro. El tiempo de incubación fluctúa entre 9 y 18n semanas, dependiendo del clima.

Subespecies[editar]

Actualmente no se reconocen subespecies para este reptil. Con anterioridad se reconocían las siguientes subespecies:[2]

  • Chelydra serpentina serpentina (Linnaeus 1758), tortuga mordelona norteamericana: Canadá y Estados Unidos (excepto Florida y Georgia)
  • Chelydra serpentina osceola (Stejneger 1918), tortuga mordelona de Florida: Georgia y Florida.
  • Chelydra serpentina rossignoni y Chelydra serpentina acutirostris, hoy son consideradas dos especies independientes del mismo género (Chelydra rossignoni y Chelydra acutirostris, respectivamente).

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P. (2012). «'Chelydra serpentina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  2. a b Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Chelydra serpentina (TSN 173752)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]