Feria del Hogar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria del Hogar
Te llama la llama.
Ubicación
Dirección Lima, Flag of Peru.svg Perú
Apertura
Cierre
Propietario Gosta Lettersten (1966 - 2003)
Michelle Lettersen (2014)
Feria del Hogar
[editar datos en Wikidata]

La Feria del Hogar fue una feria comercial ubicada en el Distrito de Chorrillos en Lima, Perú que se inauguró en julio de 1966. Se realizaba en los meses de julio y agosto, en vísperas de Fiestas Patrias. Anteriormente se econtraba ubicada en el Distrito de San Miguel.

Historia[editar]

Ubicada en la Avenida La Marina, en el Distrito de San Miguel, nace primero la Feria Internacional del Pacífico, que fue inaugurada en 1959, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. Su creador, Gosta Lettersten, convirtió una idea de negocio en una gran oportunidad comercial. En un inicio, las atracciones de esta feria no eran muy llamativas, pues solo se concentraban en la exhibición y venta de maquinaria para la industria y electrodomésticos, dirigida por industriales y comerciantes internacionales. Sin embargo la situación cambiaría en 1966 creando el eslogan Te llama la llama, nace la Feria del Hogar como un anexo de la Feria Internacional del Pacífico y con una nueva imagen de entretenimiento para la familia.[1]

La Feria del Hogar tuvo su máximo apogeo en la década de 1980. Empresas nacionales e internacionales abrían sus consorcios dentro de la Feria del Hogar. Editoriales, empresas automovilísticas, empresas de telecomunicaciones, tiendas por departamento, etc, aprovechaban la oportunidad en las Fiestas Patrias dentro de la Feria del Hogar.

Debido a su popularidad, también surgieron otras ferias[2] como la Feria de La Molina, la cual fue la competencia directa de la Feria del Hogar, aunque tuvo corta duración (1996 y 1997); y la Feria Lima Outlet (2002), la cual fue suspendida por el incendio que ocurrió en la Discoteca Utopía, en el Distrito de Surco (mismo distrito en que se realizaba).

El 5 de agosto de 1997, durante un concierto de Servando y Florentino, donde asistieron alrededor de 60 000 personas, se produce la lamentable muerte de cinco adolescentes por asfixia que a pesar de que un bombero (Alfredo Sarco) les estaba advirtiendo de lo que sucedía, el dúo continuó cantando. La Feria solo tenía capacidad para conciertos de un máximo de 30 000 personas.[3] Se cree que debido a esta tragedia se desencadenó la caída y popularidad de la Feria, ya que cada año bajaban las ventas y con ella los índices de visitantes. Aunque cabe señalar que también se debe a los nuevos centros comerciales que se inauguraban en Lima y que ofrecían sus servicios los 365 días del año. Sin embargo, el verdadero motivo del cierre de la Feria del Hogar fue una ordenanza municipal dada por el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en octubre del 2003.[4]

La Feria del Hogar tuvo su última apertura en el año 2003, en su trigesimoséptima edición.[5] Actualmente casi el 40% del terreno corresponde a la cadena de hipermercados y supermercados Tottus y Homecenter Sodimac del grupo de capitales chilenos Falabella. Todo esto perteneciente al Open Plaza que también alberga restaurantes y una amplia playa de estacionamiento. La parte posterior del predio fue la última en cerrar pero en ésta ahora existen decenas de edificios multifamiliares habiendo así desaparecido por completo y quedando solo en el recuerdo.

Después de 11 años de ausencia, la feria del hogar volvió a abrir sus puertas el 24 de julio de 2014 en un nuevo local, el Centro Cultural Deportivo Lima, en la Urbanización Cedros de Villa de Chorrillos por tener dimensiones similares a las 24 hectáreas del anterior local de la Av. La Marina. Sin embargo, desde su reapertura en el 2014, la Feria del Hogar no ha vuelta a abrir sus puertas nuevamente.

Recreaciones[editar]

Estos son algunas recreaciones que se presentaban y se inauguraban en la Feria del Hogar:

  • Decora-Ilumina Pabellón N°1: Este pabellones estaban en la entrada de la feria, aquí se vendián artículos para el hogar (mueblería, alfombras, cortinas y otros artículos para el hogar.
  • Artefacta Pabellón N°2: Aquí ofrecían lo último en electrodomésticos. La empresa electrónica Philips tuvo gran presencia durante muchos años en este pabellón.
  • Pabellón Alemania: Un pabellón que ofrecían productos y servicios desde Alemania.
  • Pabellón Recrea Didacta: Ofrecía toda clase de juguetes para todas las edades (educativos, de mesa, motricidad) como también collecciones, libros, instrumentos musicales, estimulación temprana. Faber-Castell, LEGO, Hasbro son algunas de las empresas que instalaban sus stands dentro del pabellón Recrea Didacta.
  • Pabellón Utencilia: Pabellón donde se vendía toda clase de utensilios de cocina.
  • El Salón de los espejos: Recreación clásica de feria, donde había espejos irregulares que cambian la apariencia de la persona.
  • Caricaturas Mario Moreno: El público asistente se llevaba una caricatura al instante, hecha por el reconocido Mario Moreno, quien trabajó en "24 horas" y "Buenos Días Perú"
  • Érase una vez en la tierra: Exposición del mundo prehistórico, con exhibición a gran escala de dinosaurios.
  • Lima en Miniatura: Una exposición donde se exhibía la ciudad de Lima en miniatura, mostrando los lugares más conocidos e históricos de la ciudad. Este evento todavía existe.[6]
  • La Maldición de la Momia: Recreación donde la tumba del Faraón Tutankamón había llegado a Lima. Se recorriá por los oscuros pasillos que llevan hasta su tumba.
  • La Nave: Recreación conocida también como la casa del horror, en donde una "supuesta nave" del Alien aterrizó en la Feria del Hogar.
  • Metamorfosis: Atracción donde se explicaba como estaba formado el cuerpo humano. Desde los aparatos y sistemas óseo, nervioso, digestivo, muscular, hasta la piel de una chica.
  • Play Land Park: Atracción con juegos mecánicos. Los más destacados eran "El gusanito", La montaña rusa, Tagadá, Noria. "Aventura Park" fue la atracción posterior a esta.

Precios[editar]

Ejemplo de precios de la Feria del Hogar en el año 2001. Horarios de funcionamiento para el público en general del 21 de julio al 5 de agosto de 2001.[7]

  • Lunes a jueves: S/. 12,50.
  • Viernes, sábados, domingos y feriados: S/. 15,00.
  • Menores de 12 años, acompañados de sus padres, y mayores de 65 entran gratis.

Horario de visita - De lunes a viernes: 12 pm - 10 pm - Viernes, sábado, domingo y feriado: 11 am - 11 pm

Ejemplo de precios de la Feria del Hogar en el año 2014. El cual ha generado muchas críticas

  • Lunes a domingo y feriados: S/. 40,00.
  • Descuentos por apertura : S/. 32,50.
  • Menores de 11 años entran gratis al igual que los mayores de 50 años.

Retorno de la Feria del Hogar 2014[editar]

En julio de 2014 , Michelle Lettersen, hija de Gosta Lettersen, hizo volver a la Feria del hogar, trayendo en sí para el típico "Gran Estelar" a: Laura Pausini, La India, Rubén Blades, Corazón Serrano, Eva Ayllón, Perku Étniko, Carlos Vives, Fonseca, entre otros. La Feria del Hogar se desarrolló en el Centro Cultural Deportivo de Chorrillos, las entradas se pusieron a la venta en Teleticket de Wong y Metro y se llevó a cabo entre el 24 de Julio y el 10 De Agosto.

En el auditorio también se presentaron numerosos artistas como Daniel Lazo, Julio Andrade, entre otros.

Referencias[editar]

  1. http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/07/recuerdan-a-la-llamita-que-inv.html
  2. ¿Recuerdan a la llamita que invitaba a una feria?
  3. http://www.americasalsa.com/notaspe/servando_florentino.html
  4. Organizadora de Feria del Hogar: Castañeda mató el evento
  5. http://blogs.elcomercio.pe/eljovennostalgico/2008/07/te-llama-la-llama.html
  6. http://logicarquitectonica.blogspot.com/2011/02/minimundo-lima-en-miniatura.html
  7. http://web.archive.org/web/http://www.peru.com/otros_especiales/feria_del_hogar_2001/atracciones/