Universidad de Piura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Piura
Logo - Universidad de Piura.png
Sigla UDEP
Sobrenombre UDEP
Lema Mejores personas, mejores profesionales
Tipo Universidad privada
Fundación 7 de abril de 1969 (52 años)
Fundador San Josemaría Escrivá de Balaguer
Localización
Dirección Campus Piura: Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo, Piura.
Campus Lima: Av. Mártir Olaya 162. Miraflores, Lima
Flag of Piura.png Piura
Flag of Lima.svg Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas 5°10′36″S 80°38′05″O / -5.1766923, -80.6346434Coordenadas: 5°10′36″S 80°38′05″O / -5.1766923, -80.6346434
Administración
Rector Antonio Abruña Puyol
Vicerrector Susana Vegas
Alejandro Fontana
César Calvo
Canciller Fernando Ocáriz Braña
Vicecanciller Ángel Gómez-Hortigüela
Afiliaciones Alianza Estratégica, Opus Dei
Academia
Estudiantes 10.170 (2017)
 • Pregrado 7.605
 • Posgrado 2.565
Colores académicos Gris, blanco y azul.
Sitio web
udep.edu.pe

La Universidad de Piura (UDEP) es una institución educativa privada con sedes en las ciudades de Piura y Lima, Perú. Está entre las 10 mejores universidades del Perú, según el ranking de América Economía. Fue fundada en la ciudad de Piura el 7 de abril de 1969, por iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei, es decir, es una institución promovida por personas de la Obra y por muchas otras, católicas y no católicas.

La Universidad de Piura busca formar personas con excelencia profesional, abiertas a las necesidades de los demás, con criterio y personalidad, capaces de una vida lograda y de mejorar la sociedad. En este sentido, fundamenta su trabajo en cuatro ejes principales: docencia, formación integral, investigación y responsabilidad social.

Historia[editar]

San Josemaría Escrivá de Balaguer Fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura

La historia de la Universidad de Piura inició en noviembre de 1964, en un encuentro con profesores de la Universidad de Navarra con quien llegara a ser su Fundador y Primer Gran Canciller: San Josemaría Escrivá. Él expreso: "Yo quisiera daros una dimensión de la Universidad de Navarra, es punto de partida y no de llegada".

En aquella reunión estuvo el doctor Eugenio Giménez, quien cuatro meses más tarde se encontraría en Lima trabajando con las personas que en 1965, constituirían la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU): entidad promotora de la Universidad de Piura.

Conformaron ADEU: José Agustín de la Puente Candamo, Jacobo Rey Elmore, Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal, así como Ramón Mugica Martínez y Rafael Estartús Tobella; y, como presidente honorario, Víctor Andrés Belaúnde.

En diciembre de ese año, el entonces obispo de Piura, Erasmo Hinojosa, presenta una solicitud al fundador del Opus Dei, San Josemaría, para la organización y funcionamiento de la Universidad de Piura. Luego de algún tiempo de trabajos y gestiones, el 7 de abril de 1969 se lleva a cabo la primera ceremonia oficial de Apertura del Año Académico de la UDEP.

Misión[editar]

La Universidad de Piura quiere formar personas abiertas a las necesidades de los demás, con criterio, capaces de una vida lograda y de mejorar la sociedad. Con este objetivo, a lo largo de los años, ha consolidado un reconocido prestigio por su rigurosidad académica, nivel de exigencia, seriedad y calidad institucional.

Forma parte de su misión:

  • Favorecer la formación integral de sus alumnos.
  • Promover y divulgar la investigación científica en todos los campos del saber humano; haciendo de la búsqueda de la verdad, la razón de ser de la actividad intelectual.
  • Proporcionar una enseñanza de calidad que armonice la especialización con la visión de conjunto y el buen conocimiento de la realidad circundante.
  • Fomentar la sensibilidad social para mantener una permanente atención a los problemas concretos del hombre y de la sociedad, orientando la investigación y el estudio a la solución de dichos problemas.

Visión[editar]

La Universidad de Piura se proyecta a ser un referente de excelencia en la educación superior del país, formando a personas que se distingan por su calidad humana y competencia profesional de primer nivel, traducidas en una actuación ética en el trabajo y rectitud de vida; y realizar investigación relevante para el bienestar social de su entorno y el progreso humano.

Para alcanzar este objetivo, busca que la realización personal de sus miembros responda a las exigencias de la sociedad, mediante la labor académica realizada con rigor científico y dedicación a los alumnos.

Busca orientar la conducta individual y social de sus profesores y colaboradores; difundiendo el valor de la vida humana, la familia, la búsqueda de la verdad en todos los campos del saber y la promoción del bien común.

También, ofrece a su plana docente, administrativa y de gobierno los medios para su continua formación humana y profesional buscando su identificación con la misión y objetivos de la universidad.

Centros académicos[editar]

En la actualidad, la universidad cuenta con siete facultades, dos campus (Piura y Lima) y 72 programas académicos (de pre y posgrado) autorizados con licencia de funcionamiento. Cuenta, además, con diversos centros que complementan su labor de servicio y proyección en diversas áreas, entre ellas: la de investigación, cultura, internacionalización, empleabilidad, responsabilidad social, deporte, entre otras. Asimismo, cuenta con el PAD-Escuela de Dirección de la universidad que, desde 1979, brinda actualización y alternativas de desarrollo profesional, a través de diversos programas de formación, para empresarios y altos directivos.

Las actividades académicas en Campus Lima iniciaron el 2003; y, desde el 2018, cuenta con la Casona Pardo, edificada en 1920, declarada Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación, que alberga, desde entonces, la Facultad de Humanidades y el Centro Cultural de la universidad, en Lima.

Organización[editar]

Gobierno[editar]

La Universidad de Piura es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica. Es autónoma administrativa, económica, normativa y académicamente; así como en su gobierno.

Autoridades eclesiásticas[editar]

Actualmente Mons. Fernando Ocáriz Braña es su Gran Canciller y el padre Ángel Gómez-Hortigüela Amillo es su Vice Gran Canciller, ambos pertenecen a la prelatura personal del Opus Dei. El primer Gran Canciller fue San Josemaría Escrivá, del 7 de abril de 1969 hasta el 26 de junio de 1975.

Autoridades Universitarias[editar]

La Universidad de Piura está dirigida por un rectorado representado, desde el 6 de agosto del 2018, por Antonio Abruña Puyol. Sus tres vicerrectores son Susana Vegas (vicerrectora Académica), Alejandro Fontana (vicerrector de Investigación) y César Calvo (vicerrector de Campus Lima).

Estudios[editar]

Edificio de la Facultad de Derecho
Edificio de aulas de la Facultad de Comunicación
Vista del Edificio de Educación
Edificio de Gobierno
Edificio 80
Centro Médico Universitario

La Universidad de Piura cuenta con Campus Piura y Campus Lima en los cuales brinda los siguientes programas de estudio de pregrado, maestrías y doctorados:

Pregrado
Facultad de Medicina
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ingeniería
Facultad de Comunicación
Facultad de Derecho
Facultad de Humanidades
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestrías
Facultad de Humanidades
Facultad de Comunicación
PAD - Escuela de Dirección
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Facultad de Ingeniería
Facultad de Derecho
Facultad de Educación
Doctorados
PAD - Escuela de Dirección
Facultad de Humanidades
Facultad de Ingeniería
Facultad de Derecho
Facultad de Educación

Infraestructura[editar]

Campus de la Universidad de Piura.

La Universidad de Piura está ubicada en un terreno de 130 hectáreas; en 90 de ellas hay algarrobos, productos de una reforestación permanente desde 1969.

Sus principales construcciones son:

Edificio de Gobierno, Edificio Central, Edificio IME, Edificio Derecho, Edificio 80, Ciencias Biomédicas, Biblioteca, Edificio de Comunicación, Edificio de Educación, Edificio Ingeniería Civil, Laboratorio de Química, Instituto de Hidráulica e Hidrología, Centro de Producción Audiovisual, Cancha deportiva, Radar atmosférico y el Edificio E.

Asimismo, la UDEP cuenta con un campus en Lima (de 23 000 metros cuadrados), en el centro financiero del exclusivo distrito de Miraflores, gracias a un contrato de alquiler a 20 años con los Hermanos Maristas; y con la Casona Pardo, en el mismo distrito.

Interior del Edificio E.jpg

Capellanía[editar]

La Capellanía de la Universidad de Piura tiene por objeto promover, entre todas las personas vinculadas a ella, el anhelo de mejorar su vida cristiana, en consonancia con la preparación científica y profesional que imparte la UDEP, y facilitar los medios necesarios para ello.

Esta tarea se realiza respetando la libertad de las conciencias, según una pedagogía que consiste en enseñar a todos, desde jóvenes, a administrar honradamente su libertad personal -con sentido sobrenatural, si son cristianos-, y a respetar la libertad de los demás.

Para llevar a cabo esta tarea de formación y atención espiritual, la capellanía promueve distintas actividades que están abiertas a todas las personas que tengan interés en participar. Además, los capellanes atienden las consultas de todos los que soliciten su consejo y orientación para el desarrollo de su vida personal, en los aspectos humanos o espirituales.

Capellanía.jpg

Asimismo, se encarga de facilitar la práctica sacramental y la vida de oración. Entre otros actos, celebra diariamente la Santa Misa; los confesionarios están atendidos con regularidad para administrar el Sacramento de la Penitencia; y todos los capellanes están disponibles para atender confesiones en cualquier momento del día.

La formación doctrinal y espiritual de la Capellanía de la Universidad de Piura está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

Investigación[editar]

Un pilar fundamental de la vida universitaria es la investigación científica en diversos campos del saber, a través de la cual la universidad dialoga con la comunidad científica nacional e internacional.

Con la investigación, la universidad mantiene “una sensibilidad atenta a los problemas que se plantean en la sociedad, para estudiarlos con profundidad científica, en busca de diversas soluciones posibles que favorezcan la paz, la justicia social y el bienestar verdadero de todo el hombre y de todos los hombres”, de acuerdo con su Ideario.

Rankings académicos[editar]

Rankings universitarios
Puesto nacional
ARWU (2020)
Webometrics (2021)
15
URAP (2021)
SCImago (2020)
QS Mundial (2021)
9
THE Mundial (2021)

En los últimos años se ha generalizado el uso de rankings universitarios internacionales para evaluar el desempeño de las universidades a nivel nacional y mundial; siendo estos rankings clasificaciones académicas que ubican a las instituciones de acuerdo a una metodología científica de tipo bibliométrica que incluye criterios objetivos medibles y reproducibles, tomando en cuenta por ejemplo: la reputación académica, la reputación de empleabilidad para los egresantes, la citas de investigación a sus repositorios y su impacto en la web. Del total de 92 universidades licenciadas en el Perú,[1]​ la Universidad de Piura se ha ubicado regularmente dentro de los quince primeros lugares a nivel nacional en determinados rankings universitarios internacionales.

Personajes destacados[editar]

Doctores honoris causa[editar]

La siguiente lista recoge algunos de los personajes a los que la Universidad de Piura ha otorgado esta distinción:[2][3]

Referencias[editar]

  1. SUNEDU. «Lista de universidades licenciadas». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  2. «Cinco destacados académicos recibirán el grado de Doctor “Honoris causa” en la Universidad de Piura». Universidad de Piura. 29 de agosto de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  3. «La Universidad de Piura ya tiene cinco nuevos doctores “Honoris Causa”». Universidad de Piura. 30 de agosto de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  4. Redacción (4 de septiembre de 2019). «Universidad de Piura otorga el título de doctor “Honoris Causa” a Marco Martos y a cuatro distinguidos profesionales». Agencia Press Noticias (Lima). Consultado el 20 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]