Segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
Parte de la crisis política en Perú de 2017-presente
Message to the Nation from Martín Vizcarra Cornejo - 9 November 2020.png
Martín Vizcarra dando su último Mensaje a la Nación, tras haber sido destituido por el Congreso
Nombre oficial Proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
Otros nombres «Impeachment», «destitución», «juicio político del Congreso».
Estado Finalizado
Tipo «Presunta incapacidad moral permanente»
Ámbito Político/social
Suceso Aprobado
Lugar Palacio Legislativo del Perú, Lima.
País Bandera de Perú Perú
Fecha Inicio: 20 de octubre de 2020 - 9 de noviembre de 2020
Causa(s) Revelación de presuntos pagos ilícitos de empresas constructoras al presidente Vizcarra durante su gestión como gobernador regional de Moquegua y, posteriormente, como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Participantes

El segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra fue una acción iniciada por el Congreso de la República del Perú con la finalidad de declarar la «permanente incapacidad moral» del presidente de la República, Martín Vizcarra,[1]​ amparándose en la disposición contenida en el artículo 113.º de la Constitución Política del Perú. El 20 de octubre de 2020 las bancadas de los partidos Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y otros alcanzaron la cantidad necesaria de firmas para presentar la moción de vacancia por presuntos casos de corrupción del mandatario durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.[2]

El debate para la admisión de la moción de vacancia se iba a realizar el 31 de octubre, pero posteriormente se prorrogó para la primera semana de noviembre sin precisar día exacto. Finalmente se decidió que el 2 de noviembre se debatiría su admisión.[3]​ Llegada la fecha, la moción fue admitida a debate con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones,[4]​ con lo cual el presidente de la república fue citado al Pleno para el día 9 de noviembre para ejercer su derecho a defensa.

Tras oír al presidente Vizcarra, el Congreso debatió y aprobó la vacancia por incapacidad moral por 105 votos a favor.[4]​ Vizcarra se convirtió en el tercer presidente al cual se le declara en dicha situación, tras Guillermo Billinghurst (1914) y Alberto Fujimori (2000).[5]

Entorno jurídico[editar]

La vigente Constitución de 1993 establece en su artículo 113.º que la Presidencia de la República queda vacante por:

  1. Muerte del Presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

Con relación a la vacancia por la causal de «permanente incapacidad moral o física», hasta el año 2004 no existía un procedimiento que estableciera claramente el modo de aplicación del artículo constitucional correspondiente, razón por la cual la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0006-2003-AI/TC[6]​ fijó como criterio que la destitución del presidente de la república solo podría ser aprobada con una votación calificada de cuando menos los dos tercios del número legal de congresistas, exhortando al Congreso a legislar sobre la materia a fin de llenar el vacío legal hasta entonces existente.[7]​ En atención a ello, mediante Resolución Legislativa del Congreso Nº 030-2003-CR se introdujo en el Reglamento del Congreso el artículo 89-A que reguló tal procedimiento en los siguientes términos:

«Artículo 89-A. El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República.

b) Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

c) El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por d) la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

e) La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. En su defecto, el Presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

f) La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.».
Reglamento del Congreso.[8]

De esta manera, quedó establecido que la votación calificada necesaria para poder vacar el cargo de presidente de la República debe alcanzar un mínimo de 87 votos, que corresponde a los dos tercios del número legal de congresistas, considerando que en el congreso peruano el número legal de sus miembros asciende a 130.

Cabe señalar que, si bien la Constitución es clara al señalar la «permanente incapacidad moral o física» como causal de vacancia presidencial, por otro lado la propia Constitución señala también en su artículo 117º que el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Este artículo fue invocado por el abogado del presidente Kuczynski durante su alegato de defensa ante el Congreso al afrontar el primer pedido de vacancia en 2017.

Proceso de vacancia[editar]

Justificación de la moción de vacancia[editar]

Durante el primer pedido de vacancia por «incapacidad moral permanente», los congresistas promotores señalaron como sustento el hecho de que Vizcarra hubiera negado en varias oportunidades el hecho de conocer al cantante Richard Swing, los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón en los que se evidenciaría una presunta obstrucción de las investigaciones del «Caso Richard Swing» realizadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y la del Ministerio Público, y por vulnerar los principios de buena administración y de justicia presupuestal por la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.[9]

Al no llegarse a un consenso, la falta de apoyo de diferentes bancadas e intereses personales no se llegó a concretar el primer proceso de vacancia. Fracasado el primer intento, la bancada de Unión por el Perú planteó en octubre de 2020 un nuevo pedido de vacancia, teniendo como argumento los presuntos actos de corrupción cometidos por Martín Vizcarra cuando era Gobernador regional de Moquegua, que incluye el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz en el «Caso Club de la Construcción» quien declaró que la empresa Obrainsa le pagó 1 millón de soles y otros tres aspirantes a colaborador eficaz señalan además que recibió 1,3 millones de soles de consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot para la licitación del proyecto para la construcción del Hospital Regional de Moquegua en 2013.[10]

Presentación de la moción de vacancia[editar]

El nuevo impulso a la moción de vacancia partió, pues, por iniciativa del partido de izquierda Unión por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Acción Popular y un congresista sin bancada; la moción logró alcanzar 27 firmas, garantizando así el mínimo de adhesiones requerido (26 congresistas). La moción fue presentada ante el Congreso el 20 de octubre de 2020.[11]​ Para su admisión por parte del pleno del Congreso, se requiere un mínimo de 52 votos.[12]

La moción presentada argumentaba que el Presidente Martín Vizcarra "de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país, lo cual vulnera los principios y derechos constitucionales de lucha contra la corrupción, derecho a la verdad, buena administración y justicia presupuestaria; por lo cual, deviene en una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la República del Perú así como para garantizar el bienestar general de la población".[13]

Críticas al proceso de vacancia[editar]

El jefe de estado Martín Vizcarra minimizó la moción de vacancia, dijo confiar en que en el Parlamento «primará la cordura» y señaló que «Lo único que sí no aceptamos es que entre los argumentos que ponen en la moción de vacancia, es que esgriman que no se garantizan elecciones transparentes. Por favor. Eso sí no lo aceptamos. Lo que estamos haciendo aquí es garantizar elecciones totalmente transparentes, porque nosotros no participamos en las elecciones. ¿Qué mayor transparencia de ello?», también acusó a algunos partidos políticos de querer afectar las elecciones generales de 2021 ya que «no tienen ninguna posibilidad en las elecciones».[14]​ Asimismo, el presidente de Consejo de Ministros Walter Martos señaló que «un grupo de congresistas está rompiendo la Constitución» y consideró que es «una tremenda irresponsabilidad» que se plantee una segunda moción de vacancia.[15]

Por otro lado, parte de los congresistas del Frente Amplio, concretamente las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, expresaron que no respaldarían esta moción de vacancia y emitieron un pronunciamiento en que el decían que «No podemos ni queremos dejar de anteponer la vida, y sobre todo la vida, ante el riesgo de un comienzo de cero para cambiar estrategias sanitarias que podrían producir más y más muertes».[16]

Controversia por postura del Ejecutivo[editar]

El ejecutivo bajo el mando del presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, acusó al recluso y político Antauro Humala, preso por el Andahuaylazo, de formar parte de una conspiración para vacar a Vizcarra junto a otros congresistas.[17]​ El presidente del Congreso Manuel Merino descartó cualquier idea de conspiración y subrayó que «las conversaciones u opiniones del señor Humala son totalmente ajenas a esta Presidencia».[18]

El 25 de octubre Walter Martos comunicó que las Fuerzas Armadas «[no] va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente. En este momento, faltando cinco meses para las elecciones» lo cual fue muy controvertido pues el artículo 169 de la Constitución Política del Perú manifiesta que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no son deliberantes y se encuentran subordinadas al poder constitucional.[19]​ El 27 de octubre Martos dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas y expresó que «Jamás utilizaremos [en referencia al gobierno] a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función».[20]​ Martos afirmó que el Ejecutivo no aceptaría una decisión del Congreso sobre la vacancia presidencial.[21]

Aprobación en el Congreso de la moción para el inicio del proceso de vacancia[editar]

El 2 de noviembre de 2020 se sometió a debate la admisión de la moción de vacancia en el pleno del Congreso, a cuyo término el Pleno del Congreso procedió a votar la moción obteniéndose 60 votos a favor de iniciar el proceso de vacancia, 40 votos en contra y 18 abstenciones. La moción recibió el respaldo unánime de Unión por el Perú, otros grupos parlamentarios decidieron votar libremente sin un consenso colegiado, totalmente en contra se mostraron los parlamentarios de Alianza para el Progreso y el Partido Morado, se abstuvieron los parlamentarios del FREPAP y 3 legisladores de otras bancadas.[22]​ Se programó el debate del pedido de vacancia presidencial para el lunes 9 de noviembre, fecha en la que se programó la defensa del Presidente.[4]

Sesión del 9 de noviembre[editar]

Por la mañana del día 9 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra asistió al Pleno del Congreso para ejercer su derecho de defensa. En su discurso, Vizcarra afirmó que 68 congresistas tienen procesos abiertos y preguntó si dejarían sus cargos por ello.[23]​ Dicho argumento generó pífias y carpetazos por parte de los parlamentarios presentes en el hemiciclo del Congreso. Luego de la intervención de Vizcarra, inició el debate parlamentario, que duró hasta la noche del mismo día.

Votación del Congreso[editar]

Presidente Fecha Voto Alianza para el Progreso Peru.svg Fuerza popular.svg Logo Podemos Perú.png Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Logo-frente-amplio.svg N.A. Total

Martín Vizcarra
Ind.
9 de noviembre de 2020
Sí 
Moción aprobada
Sí  18 20 14 15 12 10 7 6 3
105/130
No No 4 1 2 9 2 1
19/130
Aus. 1 1
2/130
Abs. 2 1 1
4/155
Parlamentarios que votaron a favor de la vacancia.[24]
Partido Político Parlamentario
Acción Popular Arapa Roque Jesús Orlando
Acción Popular Bajonero Olivas Wilmer Solis
Acción Popular Burga Chuquipiondo Ricardo
Acción Popular Durand Bustamante Kenyon
Acción Popular Fabián Díaz Yessy Nélida
Acción Popular García Oviedo Paul Gabriel
Acción Popular Guibovich Arteaga Otto
Acción Popular Inga Sales Leonardo
Acción Popular Llaulli Romero Freddy
Acción Popular Novoa Cruzado Anthony
Acción Popular Oyola Rodríguez Juan Carlos
Acción Popular Paredes Eyzaguirre Rosario
Acción Popular Pérez Ochoa Carlos Andrés
Acción Popular Rivera Guerra Walter Jesús
Acción Popular Ruiz Pinedo Rolando Rubén
Acción Popular Saavedra Ocharán Mónica
Acción Popular Salinas López Franco
Acción Popular Simeón Hurtado Luis Carlos
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Acate Coronel Eduardo
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Acuña Peralta Humberto
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Benavides Gavidia Walter
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Carcausto Huanca Irene
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Chehade Moya Omar Karim
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Combina Salvatierra Cesar
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Condori Flores Julio Freddy
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Hidalgo Zamalloa Alexander
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Meléndez Celis Fernando
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Merino Lopez Omar
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Omonte Durand Carmen
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Pérez Espíritu Lusmila
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Pérez Mimbela Jhosept
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Puño Lecarnaque Napoleón
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Quispe Suárez Mario Javier
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Rivas Ocejo Perci
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Rodas Malca Tania Rosalía
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Santillana Paredes Robertina
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Valdez Farías Luis Alberto
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Verde Heidinger Marco
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Ancalle Gutiérrez José Luis
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Bazán Villanueva Lenin
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Checco Chauca Lenin
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Fernández Chacón Carlos Enrique
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Montoya Guivin Absalón
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Quispe Apaza Yvan
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Alonzo Fernández Gilbert
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Ayasta De Díaz Rita Elena
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Chávez Cossío Martha
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Columbus Murata Diethell
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Lizana Santos Mártires
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Mesía Ramirez Carlos Fernando
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Pichilingue Gómez Marcos
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Pinedo Achaca Liliana A.
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Silupu Inga María Luisa
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Tito Ortega Erwin
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Trujillo Zegarra Gilmer
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Valer Collado Valeria Carolina
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Vigo Gutiérrez Widman Napoleón
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Vivanco Reyes Miguel Ángel
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Zárate Antón Edward
FREPAP Ayquipa Torres Julia Benigna
FREPAP Benites Agurto Alfredo
FREPAP Cayguaray Gambini Luz
FREPAP Cayllahua Barrientos Wilmer
FREPAP Céspedes Cárdenas María
FREPAP Gutarra Ramos Robledo Noé
FREPAP Huamán Champi Juan de Dios
FREPAP Huamani Machaca Nelly
FREPAP Machaca Mamani Raúl
FREPAP Núñez Marreros Jesús del C.
FREPAP Oseda Yucra Daniel
FREPAP Pineda Santos Isaías
FREPAP Rayme Marín Alcides
FREPAP Retamozo Lezama María C.
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Almeri Veramendi Carlos
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Cabrera Vega María Teresa
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Castillo Oliva Luis Felipe
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Espinoza Velarde Yeremi ARON
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Flores Villegas Johan
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Gallardo Becerra María Martina
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú García Rodríguez Cecilia
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Gupioc Rios Robinson Dociteo
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Luna Morales José Luis
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Sánchez Luis Orestes Pompeyo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Alencastre Miranda Norma
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Aliaga Pajares Guillermo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Barrionuevo Romero Betto
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Pérez Flores Jorge Luis
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Tocto Guerrero Felicita
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Vásquez Tan Grimaldo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Yupanqui Miñano Mariano
Unión por el Perú Alarcón Tejada Edgar Arnold
Unión por el Perú Apaza Quispe Yessica
Unión por el Perú Bartolo Romero María Isabel
Unión por el Perú Chagua Payano Irrhoscopt
Unión por el Perú Chaiña Contreras Hipólito
Unión por el Perú Chavarría Vilcatoma Roberto
Unión por el Perú Lozano Inostroza Alexander
Unión por el Perú Maquera Chávez Héctor
Unión por el Perú Mendoza Marquina Javier
Unión por el Perú Pantoja Calvo Ruben
Unión por el Perú Ramos Zapana Rubén
Unión por el Perú Vega Antonio José Alejandro
No agrupados Gonzalez Tuanama César
No agrupados Gonzales Cruz Moisés
No agrupados Mamani Barriga JIM Ali

Reacciones[editar]

Posición del Secretario General de la OEA[editar]

El Secretario General Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de un comunicado mencionó que «desea expresar su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas» pero también detalló que «Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo».[25]​ Cabe mencionar que el pronunciamiento corresponde únicamente a la Secretaría General, pues el Consejo Permanente de la OEA no ha emitido pronunciamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Otra moción de censura contra Vizcarra? Nuevamente la vacancia presidencial». La Ley. 20 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  2. «UPP alcanza firmas para presentar moción de vacancia presidencial». RPP Noticias. 20 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  3. Viguria, Carlos (31 de octubre de 2020). «Admisión de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra se verá este lunes». Perú 21. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  4. a b c «Vizcarra deberá ir al Congreso este lunes 9 de noviembre para defenderse por moción de vacancia». Gestion.pe. 2 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  5. Sulca, Rosalyn (16 de septiembre de 2009). «Carlos Ferrero afirma que APRA pidió vacancia de Alejandro Toledo». RPP. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  6. tc.gob.pe. «Sentencia del Tribunal Constitucional N° 0006-2003-AI/TC». Consultado el 2 de enero de 2018. 
  7. García Chávarri Abraham. «La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano». Consultado el 2 de enero de 2018. 
  8. congreso.gob.pe (2014). congreso.gob.pe, ed. «Reglamento del Congreso de la República». Consultado el 2 de enero de 2018. 
  9. «Esta es la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Martín Vizcarra». Gestion.pe. 11 de septiembre de 2020. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  10. «Presentan nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra». Lima: RPP. 20 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  11. «Presentan nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra». Lima: Radio Exitosa. 20 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  12. Ortiz Martínez, Sebastian (21 de octubre de 2020). «Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia». El Comercio (Perú). Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  13. Moción 12684 - Congreso de la República
  14. «Vizcarra minimiza moción de vacancia presidencial por supuestos pagos de sobornos». Gestion.pe. 21 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  15. «Martos cuestiona a congresistas por moción de vacancia: “están rompiendo la constitución"». Gestion.pe. 21 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  16. «Congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez rechazan vacancia contra el presidente Martín Vizcarra». Expreso (Perú). 21 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  17. «Martos: "Hay congresistas que se están dejando manipular por grupos radicales"». América Televisión (Perú). 23 de octubre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  18. «El titular del Congreso peruano rechaza conspiración para destituir a Vizcarra». Agencia EFE. 23 de octubre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  19. «Walter Martos: Las Fuerzas Armadas no van a permitir que se rompa el Estado de Derecho». Expreso (Perú). 26 de octubre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  20. «Walter Martos: "Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos"». Radio Nacional del Perú. 27 de octubre de 2020. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  21. «Walter Martos: “No aceptaremos decisión del Congreso sobre vacancia presidencial"». Diario Gestión. 27 de octubre de 2020. 
  22. «Segundo intento de vacancia presidencial: los votos que definieron la admisión a trámite». La República. 2 de noviembre de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  23. «Martín Vizcarra: "68 congresistas tienen procesos abiertos: ¿Tendrían que dejar sus cargos?"». Canal N. 9 de noviembre de 2020. 
  24. «Conoce la lista de los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra». www.msn.com. Consultado el 8 de diciembre de 2020. 
  25. «OEA al Perú: "La resolución de la crisis política actual es un imperativo"». El Comercio (Perú). 8 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020.