Luz Salgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz Salgado Rubianes
Legisladora Luz Salgado Rubianes (2).jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidenta del Congreso de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016
Predecesor Luis Iberico Núñez

13 de noviembre de 2000-16 de noviembre de 2000
Predecesor Martha Hildebrandt
Sucesor Valentín Paniagua Corazao

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima Metropolitana
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2011

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima Metropolitana
26 de julio de 1995-26 de julio de 2001

Congresista del Congreso Constituyente Democrático del Perú
26 de noviembre de 1992-26 de julio de 1995

Información personal
Nombre de nacimiento Luz Filomena Salgado Rubianes
Nacimiento 3 de julio de 1949 (67 años)
La Victoria, Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Surco, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Perú Patria Segura
Familia
Cónyuge Domingo Paredes Santolalla
Educación
Alma máter Universidad San Martín de Porres
Información profesional
Ocupación Política y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes (Lima, 3 de julio de 1949) es una política peruana, actualmente la Presidenta del Congreso desde el 26 de julio de 2016 y congresista por Lima Metropolitana desde el 26 de julio de 2011.

Primeros años[editar]

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. En los últimos años[¿cuándo?] ha seguido cursos de maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), sobre defensa nacional y otra en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.Ha sido reelegida como congresista en mayo de 2016, para el periodo 2016-2021, en la lista de la agrupación política Fuerza Popular.[1]

Biografía política[editar]

Comenzó en la política al ser parte del grupo fundador junto a Alberto Fujimori del partido Cambio 90, que llevó a su líder Alberto Kenya Fujimori a la presidencia del Perú en julio de 1990. Además ha sido secretaria nacional de organización de su partido. Se ha desempeñado como la primera presidenta ejecutiva del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES y como viceministra de Desarrollo Regional. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en el Congreso de la República del Perú, como presidenta de las comisiones de la mujer, derechos humanos, descentralización y salud, así como la tercera vicepresidencia.

Tras la fuga y renuncia de Alberto Fujimori y después de las respectivas renuncias de los vicepresidentes Tudela y Márquez, fue elegido como Presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao. Este a su vez fue encargado de la Presidencia de la República del Perú y, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado le impuso la banda presidencial.

En 2001, fue acusada de infracción a la constitución por parte del parlamento, y por ello fue vacada, reemplazada en el cargo de congresista e inhabilitada políticamente por 6 años, en una sanción no tipificada previamente por el Congreso. En el mismo año fue involucrada por Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi en un caso de receptación ilegal de dinero, acusación que tras 7 años de proceso se probó falsa, siendo absuelta del mismo el año 2008.

En 2011, regresó a la política postulando al Congreso como representante de Lima por el partido Fuerza 2011, con el número 16 de la lista.

Durante el 2011, como congresista de la República del Perú durante el periodo 2011-2016, se presentó a solo un día de su juramentación como congresista (28 de julio del 2011), un incidente en la juramentación del ex Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala. Lo acusó de no respetar las normas constitucionales al jurar en nombre de una constitución (Constitución de Perú de 1979), no vigente.

El 15 de noviembre de 2012, votó a favor de la suspensión del Congresista Javier Diez Canseco, decisión que luego fue anulada, por una resolución del Poder Judicial.. La suspensión de Diez Canseco por 90 días fue urdida, según el congresista Chehade, por Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala.[2]

Referencias[editar]

  1. Resultados emitidos por Jurado Nacional de Elecciones
  2. Omar Chehade. La gran usurpación, Lima (2016) ISBN 978955245-9

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Martha Hildebrandt
Presidente del Congreso de la República del Perú
13 de noviembre de 2000 - 16 de noviembre de 2000
Sucesor:
Valentín Paniagua
Predecesor:
Luis Iberico Núñez
Presidente del Congreso de la República del Perú
26 de julio de 2016 -
Sucesor:
-