Oficina Nacional de Procesos Electorales (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ONPE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficina Nacional de Procesos Electorales
Oficina Nacional de Procesos Electorales.JPG
Frontis de la ONPE.
Información general
Acrónimo ONPE
Tipo Organismo constitucional autónomo
Fundación 1993
Ámbito Bandera de Perú Nacional
Sede Lima
Organización
Jefe Dr. Mariano Cucho Espinoza
[www.onpe.gob.pe Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo. Su finalidad es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales a su cargo. Con relación a las organizaciones políticas, se encarga de la verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción; la verificación y control externos de la actividad económico-financiera, así como brindar asistencia técnico-electoral en los procesos de democracia interna.

Brinda asistencia técnica en la elección de autoridades de centros poblados, de universidades, de representantes de la sociedad civil a nivel nacional y local, en los consejos de coordinación regional y local y de autoridades y representantes de todas las organizaciones de la sociedad y del Estado que requieran su apoyo durante los procesos electorales.

Misión y visión[editar]

Garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática.
Ser una institución de excelencia que cuenta con la confianza de la población, promoviendo una cultura de valores democráticos mediante el uso de tecnología e innovación.

Historia[editar]

La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, es creada por la Constitución Política del Perú, art.° 177, el 31 de diciembre de 1993, sin embargo, aproximadamente tres años después, el 21 de junio de 1995, fue publicada la Ley N° 26487 – Ley Orgánica de la ONPE.
El primer proceso electoral, organizado y ejecutado por la ONPE fue las Elecciones Municipales de 1995, desde esa fecha a la actualidad se han organizado un total de 56 procesos electorales.
Mediante un concurso público convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el Dr. Mariano Cucho Espinoza fue elegido como Jefe de la ONPE para el periodo 2013 – 2017 asumiendo el cargo desde del 25 de enero de 2013. En lo que va de su gestión se vienen realizando 6 procesos electorales.

Jefes de ONPE[editar]

El primero de ellos fue el Dr. José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995. En total, se realizaron 10 procesos electorales durante esta primera gestión.
El segundo jefe de la ONPE fue el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 04 de diciembre del 2000, realizando un total de 9 procesos electorales.
En enero de 2005, tras un concurso público convocado por el CNM, la Dra. Magdalena Chú Villanueva, fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Durante esta primera gestión se realizaron 16 procesos electorales. En diciembre de 2008, el mandato de la Dra. Magdalena Chú fue ratificado por el CNM, para el periodo 2009-2013. Durante esta segunda gestión se realizaron 17 procesos electorales. En enero de 2013 concluyó la gestión de la doctora Chú.
El 25 de enero de 2013 asumió la Jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el doctor Mariano Cucho Espinoza, para el periodo 2013 – 2017.

Período de gestión de Jefes de la ONPE:[editar]

Jefes Período Procesos Electorales
Dr. Mariano Cucho Espinoza 2013 - 2017 4 años
Dra. Magdalena Chú Castro 2005 - 2012 7 años
Dr. Fernando Tuesta Soldevilla 2000 - 2004 4 años
Dr. José Portillo Campbell 1995 - 1999 3 años

Servicios de la ONPE[editar]

Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales a su cargo, así como de referéndum y otros tipos de consulta, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Verificar y controlar externamente la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, y administrar el financiamiento público indirecto de los Partidos Políticos, en período electoral, y los espacios en radio y televisión para la difusión de sus propuestas y planteamientos durante período no electoral.
Brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos, movimientos de alcance regional o departamental, que lo soliciten, en sus procesos de democracia interna, y a instituciones públicas y privadas y a organizaciones de la sociedad civil, que lo soliciten, en sus procesos electorales conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.

Asistencia Técnica[editar]

La Asistencia Técnica es la asesoría especializada en materia electoral que ofrece la ONPE a los comités electorales o a los organizadores de los procesos electorales de las organizaciones políticas, las instituciones públicas y privadas, y las organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, de manera permanente, gratuita y a nivel nacional.
Este servicio puede comprender la asesoría en la planificación y organización de los procesos electorales, la capacitación en procedimientos electorales, así como la asesoría para el diseño de los materiales electorales y/o de capacitación a los actores electorales.es importante

Supervisión de financiamiento en las organizaciones políticas[editar]

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios tiene como función efectuar la verificación y control externos de la actividad económica financiera de las organizaciones políticas.
Asimismo, está a cargo de la determinación del tiempo disponible para cada partido político en la franja electoral y la asignación correspondiente de los espacios en radio y televisión en periodo no electoral. Adicionalmente, le compete dictar la normatividad y reglamentos para lograr el cumplimiento de las acciones de verificación y control.

  1. Verificación y Control: contiene datos sobre información financiera presentada por las organizaciones políticas; acciones de verificación y control de las finanzas partidarias; normas, procedimientos e instructivos; y otros datos relacionados con el financiamiento de las organizaciones políticas.
  2. Aportes Limpios: módulo de consultas sobre aportaciones a las organizaciones políticas.

Verificación de firmas[editar]

La verificación de firmas es un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.
El procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes se realiza en dos etapas:

  • Verificación electrónica de registros
  • Comprobación de firmas

Se verifican electrónicamente todos los registros presentados (comprobando la autenticidad del número de DNI, los nombres y apellidos, comparándolos con los datos de la última actualización del padrón) para obtener los registros hábiles, es decir aquellos que se encuentren en la última actualización del padrón y que no estén suspendidos en el ejercicio de su ciudadanía.
Concluida la verificación electrónica se comprueba la autenticidad de las firmas o huellas dactilares en los registros hábiles.
La comprobación de firmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía.

Venta de kits[editar]

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que cualquier ciudadano puede adquirir para iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales: inscripción de agrupaciones políticas, consultas de revocatoria, iniciativas legislativas, entre otras. Usted puede adquirirlo en nuestra oficina ubicada en Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

Biblioteca[editar]

La institución actualmente cuenta con una biblioteca especializada "Luis Jaime Cisneros Vizquerra" que fue inaugurada el 26 de junio de 2007 y tiene como fin brindar información en materia electoral a la ciudadanía.
Actualmente su colección comprende aproximadamente 4,000 volúmenes entre libros, revistas, recortes periodísticos, publicaciones de la ONPE, normas legales y material audiovisual.
Además la biblioteca brinda otros servicios como: lectura en sala, fotocopia de documentos, consulta telefónica y por correo electrónico, búsqueda de información personalizada, capacitación a usuarios en acceso a documentos, diseminación selectiva de información a través de un perfil de usuario y alerta bibliográfica.

Procesos electorales ejecutadas por la ONPE desde 1995[editar]

Elección Año Fecha
01 Elecciones Municipales 1995 12 de noviembre
02 Elecciones Municipales Complementarias 1996 10 de noviembre
03 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 1997 23 de noviembre
04 Elecciones Municipales 1998 11 de octubre
05 Segunda Elección Municipal 1998 12 de diciembre
06 Elecciones Municipales Complementarias Provinciales 1999 4 de julio
07 Elecciones Municipales Complementarias Distritales 1999 4 de julio
08 Elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República 2000 9 de abril
09 Elecciones de Congresistas de la República 2000 9 de abril
10 Segunda Elección Presidencial 2000 28 de mayo
11 Elecciones de Representantes de los Colegios Profesionales ante el CNM 2000 25 de junio
12 Elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República 2001 8 de abril
13 Elecciones de Congresistas de la República 2001 8 de abril
14 Segunda Elección Presidencial 2001 3 de junio
15 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2001 25 de noviembre
16 Elecciones Regionales 2002 17 de noviembre
17 Elecciones Municipales Provinciales 2002 17 de noviembre
18 Elecciones Municipales Distritales 2002 17 de noviembre
19 Elecciones Municipales Complementarias 2003 6 de julio
20 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2004 17 de octubre
21 Elecciones Municipales Complementarias - El Collao 2004 17 de octubre
22 Elecciones de Representantes de los Colegios Profesionales ante el CNM 2005 19 de junio
23 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2005 3 de julio
24 Elecciones Municipales Complementarias 2005 3 de julio
25 Referéndum para la Integración y Conformación de Regiones 2005 30 de octubre
26 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2005 30 de octubre
27 Elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República 2006 9 de abril
28 Elecciones de Congresistas de la República 2006 9 de abril
29 Elección de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2006 9 de abril
30 Segunda Elección Presidencial 2006 4 de junio
31 Nuevas Elecciones Municipales 2006 13 de agosto
32 Elecciones Regionales 2006 19 de noviembre
33 Elecciones Municipales Provinciales 2006 19 de noviembre
34 Elecciones Municipales Distritales 2006 19 de noviembre
35 Elecciones Municipales Complementarias 2007 1 de julio
36 Elecciones Municipales 2007 1 de julio
37 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008 7 de diciembre
38 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2009 11 de enero
39 Nuevas Elecciones Municipales 2009 30 de noviembre
40 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2009 30 de noviembre
41 Nuevas Elecciones Municipales 2010 6 de junio
42 Elecciones de Representantes de los Colegios Profesionales ante el CNM 2010 13 de junio
43 Elecciones Regionales 2010 3 de octubre
44 Elecciones Municipales Provinciales 2010 3 de octubre
45 Elecciones Municipales Distritales 2010 3 de octubre
46 Referéndum para la aprobación o desaprobación del proyecto de Ley FONAVI 2010 3 de octubre
47 Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales 2010 5 de diciembre
48 Elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República 2011 10 de abril
49 Elecciones de Congresistas de la República 2011 10 de abril
50 Elección de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2011 10 de abril
51 Segunda Elección Presidencial 2011 5 de junio
52 Elecciones Municipales Complementarias 2011 3 de julio
53 Elecciones Municipales 2011 20 de noviembre
54 Elecciones Municipales Complementarias 2011 20 de noviembre
55 Elecciones Municipales Complementarias 2012 1 de julio
56 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012 30 de setiembre
57 Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 17 de marzo
58 Nuevas Elecciones Municipales 2013 07 de julio
59 Consulta Popular de Revocatoria 2013 07 de julio
60 Nuevas Elecciones Municipales Lima 2013 24 de noviembre
61 Nuevas Elecciones Municipales 2014 16 de marzo
62 Elecciones Regionales 2014 5 de octubre
63 Elecciones Municipales Provinciales 2014 5 de octubre
64 Elecciones Municipales Distritales 2014 5 de octubre
65 Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales 2014 7 de diciembre
66 Elección de los Consejeros del CNM por los miembros de los Colegios de Abogados 2015 17 de mayo
67 Elección de los Consejeros del CNM por los miembros de los Colegios Profesionales, distintos al de Abogados 2015 17 de mayo
68 Elecciones Municipales Complementarias 2015 5 de julio
69 Consulta Vecinal para Demarcación Territorial 2015 23 de agosto
70 Elecciones Municipales 2015 29 de noviembre
71 Elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la República 2016 10 de abril
72 Elecciones de Congresistas de la República 2016 10 de abril
73 Elección de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016 10 de abril
74 Segunda Elección Presidencial 2016 5 de junio

Proyecto de Ley[editar]

Son diversos los proyectos de ley y las leyes promulgadas gracias a la iniciativa legislativa de la ONPE ante el Congreso de la República.

Reforma Electoral[editar]

En el 2013, los organismos electorales, ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, presentaron dos iniciativas legislativas consensuadas para modificar la Ley de Partidos Políticos.

ONPE en las regiones[editar]

Desde noviembre del 2005 la ONPE instaló a nivel nacional 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Sistema de Gestión de la Calidad[editar]

En mayo del 2014 se creó la Gerencia de Gestión de Calidad con el propósito de asesorar a las diversas gerencias de nuestro ente electoral en la correcta implementación de la Gestión de Calidad. Hasta el momento, la ONPE posee 12 certificados ISO.

Constancias[editar]

La ONPE facilita la obtención de constancias tanto a los ciudadanos como al personal que ha trabajado anteriormente en nuestra institución.

Búsqueda en el archivo electoral: Verificación del Padrón Electoral[editar]

La búsqueda en el archivo electoral es un servicio que la ONPE pone a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten para verificar en el padrón electoral la condición de omiso al voto o al cargo de miembro de mesa.

Educación Electoral[editar]

La educación electoral apunta a insertar creativa y dinámicamente a la persona dentro de una sociedad democrática. Se trata de que una persona asuma su ciudadanía en forma activa.