Alberto Flores Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto ("Tito") Flores Galindo
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1949
Bellavista (Callao), Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 26 de marzo de 1990 (40 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruana
Información profesional
Ocupación historiador, científico social, ensayista
[editar datos en Wikidata]

Alberto (Tito) Flores Galindo (Bellavista, Callao, 28 de mayo de 1949 - Lima, 26 de marzo de 1990) fue un historiador, científico social y ensayista peruano, fundador de SUR Casa de Estudios del Socialismo.

Biografía[editar]

Nació en una familia de clase media. Los estudios escolares los cursó en el colegio privado religioso La Salle. Ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, a la Facultad de Historia. A los 22 años ya había concluido su tesis sobre los trabajadores mineros de Cerro de Pasco, que obtuvo el calificativo de sobresaliente. Ésta fue más tarde publicada por la propia universidad en forma de libro.

Fue becado para continuar su especialización en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Al volver al Perú se dedicó a la docencia e investigación universitarias en la Universidad Católica, así como al periodismo, a través de diversos diarios y revistas. A mediados de los años ochenta fundó SUR, Casa de Estudios del Socialismo, que concibió como casa editorial al mismo tiempo que tribuna de discusión intelectual. Fue también fundador de la revista Márgenes, publicada por SUR.

Fue un historiador prolífico, y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes en el Perú de los ochenta. Fomentó en el Perú diversos debates sobre el marxismo, tanto a nivel del pensamiento intelectual, (La Agonía de Mariátegui, 1980), cuanto en la historia social, (Aristocracia y Plebe, 1984). En este último libro, se inspiró en los trabajos de E. P. Thompson, historiador marxista inglés, para analizar la sociedad peruana colonial tardía en términos de clase, entendiendo este concepto, igual que Thompson, no como una cosa sino como una relación. Otras influencias importantes en su obra fueron de Franz Fanon, de los historiadores de la escuela francesa de los Annales y, entre los peruanos, influencian José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y Jorge Basadre.

El conjunto de ensayos titulado Buscando un Inca: Identidad y Utopía en los Andes, originalmente publicado en 1986, obtuvo el Premio Ensayo de Casa de las Américas en Cuba. Buscaba con él una fórmula que permitiera ensamblar el pensamiento socialista y las tradiciones andinas, desarrollando el concepto de utopía andina. Fue el primer historiador en escribir sobre el racismo en el Perú, en el capítulo República sin Ciudadanos incluido en la edición de 1988 de Buscando un Inca.

En uno de los trabajos mejor logrados y más leídos de Alberto Flores Galindo fue Aristocracia y plebe, un libro que replanteó la discusión sobre la independencia del Perú sobre la base de una exploración de la estructura de clases de la sociedad colonial. Su punto de partida fue la observación de que Lima, a diferencia del sur andino, no produjo un movimiento social popular y anticolonial de envergadura. En busca de una explicación a dicha ausencia, Flores Galindo se impuso la tarea de desmontar las estructuras de dominación de la sociedad colonial y trató de entender las dinámicas sociales detrás de la aparente pasividad política de los grupos subalternos.[1]

Deceso[editar]

El 26 de marzo de 1990 murió Alberto Flores Galindo. Su agonía había comenzado un año atrás, cuando en febrero de 1989 sufrió un desmayo intempestivo. Los análisis que siguieron mostraron que en su cerebro crecía un tumor canceroso. Fue enviado de emergencia a Nueva York gracias a las aportaciones de sus amigos y muchísima gente. "En estos momentos –escribió Tito–, cuando todo parece derrumbarse, cariño y solidaridad me mostraron otros rostros del país". Se inició luego un tratamiento que inicialmente despertó la ilusión de que el mal podría revertir. Desgraciadamente no fue así.[2]

Paralelo con JC Mariátegui[editar]

  • Ambos utilizan una interpretación heterodoxa de la historia del Perú según el materialismo histórico.
  • Apuntan a un cambio social en el Perú, pero enfocan de modo diferente.[3]

Obras[editar]

  • Los Mineros de la Cerro de Pasco (1974)
  • Arequipa y el sur andino, Ensayos de Historia regional, Siglos XVIII - XX (1976)
  • La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern (1980)
  • Apogeo y Crisis de la República Aristocrática (con Manuel Burga)
  • Aristocracia y Plebe. Lima, 1760-1830. Estructura de Clases y Sociedad Colonial (1984)
  • Tiempo de Plagas (1987)
  • Buscando un Inca: Identidad y utopía en los Andes (1986, 1988)(2010 ISBN 978-6124-069-529)
  • La Tradición Autoritaria (obra póstuma).

Notas y referencias[editar]

  1. Aguirre, Carlos. Aristricracia y Plebe (Recensión). Libros & Artes. University of Oregon. 
  2. "La agonía de Flores Galindo", Diario La República/Columnistas, Editado por Nelson Manrique, visto el 6 de abril de 2014
  3. Versiones hallables en Siete Ensayos del Perú y Buscando un Inca

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]