Televisión en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La televisión en Perú tiene una historia de más de 60 años. En la actualidad, existen 2,154 estaciones de televisión en todo el Perú (2022), 133 de las cuales están en Lima. Siendo Cusco la región con mas estaciones (241) y Apurímac la región de mayor crecimiento (51%) frente al año anterior. El titular del servicio de radiodifusión televisiva con más estaciones es el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con 334 en todo el Perú. El 59% de estaciones de TV tiene una finalidad comercial, el 40% educativa y solo el 1% tiene finalidad comunitaria. Cusco es la región con más estaciones de TV comercial (154), mientras que Áncash lidera la lista de estaciones con fines educativos (88) y comunitarios (18). La televisión y la radio son medios altamente consumidos por los peruanos y peruanas, a pesar del incremento de los medios digitales. Según estudios del Concortv (2019), el 99% ve la televisión y el 83% escucha la radio. Además, el 100% de niños, niñas y adolescentes ve la televisión y el 81% escucha la radio.[1]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

La primera transmisión experimental de televisión en Perú ocurrió el 21 de septiembre de 1939: se emitieron una película y un programa artístico desde el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima por el Canal 3. Luego se realizaría otra prueba, esta vez desde el Gran Hotel Bolívar el 11 de abril de 1955 a cargo de Antonio Pereyra ahora por el Canal 6. El 17 de enero de 1958, inicia sus emisiones el Canal 7 del Ministerio de Educación y la UNESCO, con la transmisión de un documental técnico.[2]​ La primera estación de televisión en difundir comercialmente fue el canal 4 de Radio América en Lima (actualmente América Televisión) el 15 de diciembre de 1958 por Nicanor González y José Antonio Umbert. Su creación fue posible gracias a un convenio con las empresas estadounidenses NBC y RCA.

En sólo dos meses, entre noviembre y diciembre de 1959, los comercios de Lima registraron ventas de 50 mil receptores de televisión, mientras que páginas enteras de publicidad de televisores en diarios y revistas anunciaban el inicio de la era de la televisión en el país. Hacia abril de 1960 se contaban 107 000 aparatos de televisión que funcionaban en la capital peruana. El crecimiento había sido explosivo, si se considera que a fines de 1958 existían apenas 23 mil televisores. Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales: Canal 13 (luego trasladado al 5, Panamericana Televisión S.A.), Canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.), Canal 9 (Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV S.A.), Canal 11 (Bego Televisión S.A.), etc. Algunas de estas pronto adquirieron o se asociaron con estaciones fuera de Lima Metropolitana. Sin embargo, por cuestiones financieras y políticas, los canales 2, 9, 11 y 13 de Lima dejaron de transmitir pocos años después, quedando a mediados de la década de los años 1970 sólo los canales 4, 5 y 7 en la capital peruana.

En 1974, el estatal canal 7 inició sus primeras transmisiones experimentales de contenido propio en color probando aleatoriamente los 3 sistemas existentes: PAL, NTSC y SECAM para definir el estándar a utilizarse que aún no se había establecido, por lo que estaba prohibida la importación de receptores de TV a color. Algunos técnicos gubernamentales recomendaron en 1975 el sistema PAL aunque no hubo decisión alguna al respecto y, por el contrario, durante 1976 y 1977 la televisora estatal incrementó sus pruebas usando exclusivamente NTSC. En enero de 1978, el gobierno peruano aprobó el estándar estadounidense NTSC, hecho que llevó al Canal 7 a iniciar oficialmente sus emisiones en color el 17 de enero de 1978, en un proceso de transición seguido por el resto de emisoras que terminó el 1 de octubre de 1980.

En 1983, aparecen dos nuevos canales nacionales de televisión privados y generalistas: el 23 de enero de 1983 se inaugura Frecuencia 2 (actualmente Latina Televisión), el 18 de abril de ese año se funda ATV.

El 1 de julio de 1986 se crea Stereo 33 (actualmente Global Televisión) y el 22 de diciembre de este año se relanza RBC Televisión (actualmente Viva TV).

El 6 de septiembre de 1989, tras varios años, la familia Delgado Parker a la cabeza de Genaro Delgado Parker logra la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable S.A. para proporcionar un servicio de televisión por cable mediante suscripción. El 3 de septiembre de 1990, Telecable se constituyó formalmente en la Conasev. Posteriormente entró en la competencia satelital con su futuro rival, Cable Mágico.[3]

Desde entonces se inició la competencia entre canales de televisión privados, América Televisión encabezó la lista a mediados de los 90, siguiéndole Panamericana Televisión, Frecuencia Latina y ATV;[4]​ en esa época surgió la mayor producción nacional con 83 horas semanales.[5]

El 6 de septiembre de 1993, se crea cableoperadora fue lanzado Cable Mágico (actualmente Movistar TV), bajo la dirección de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos (CPT).

En 1994, aparecen dos nuevos canales de televisión: Uranio 15 dentro del canal 15 de la banda UHF y la señal noticiosa de cable Monitor en Lima que tuvo corta existencia.

En febrero de 1995, Cable Mágico se lanza el canal de la hípica Jockey Club del Perú llamaba Jockey Club del Perú Televisión después de algunos años.

En 1996, luego de varios retrasos, finalmente RBC Televisión, fue reemplazada inmediatamente por el Canal Familiar con una programación de corte religioso, auspiciada por una iglesia evangélica que alquiló los estudios, antena y licencia de RBC. En julio del mismo año, Radio Televisión Peruana (RTP) es renombrado Televisión Nacional del Perú (TNP) y este año fue lanzó su canal exclusivo temático de noticias Cable Mágico Noticias.

En 1997, lanza sus canales pay-per-view y los de adultos, también se lanza tres nuevos canales temáticos exclusivos: Cable Mágico Deportes, Toros por Cable Mágico y Cable Mágico Cultural. A fines el mismo año Global Televisión es renombrado Red Global, vende las acciones de la empresa a Genaro Delgado Parker.

En 1998, antes el fracaso comercial del Canal Familiar, Austral Televisión, conformada por Red Bicolor de Comunicaciones asumió el control de Canal 11 y la Compañía Radiodifusora Arequipa Sociedad Anónima (CRASA), luego de estar por algunos meses como señal de prueba, el canal 10 fue reemplaza Toros por Cable Mágico por el nuevo canal de noticias del Diario Expreso llamado Cable Canal de Noticias (CCN), también reemplaza sus canales PPV por los premium Moviecity y Cinecanal 2.

En 1999, Cable Mágico fue lanzado el canal de noticias del Diario El Comercio llamado Canal N, que comienza a competir con CCN. Además, Prevue Latino es renombrado TV Guide Channel y Jockey Club del Perú Televisión, cambió de nombre a TV Turf.

Nuevo milenio[editar]

En febrero de 2001, Cable Mágico Noticias fue convierte en Antena Informativa. En abril de ese año, Cable Canal de Noticias desaparece y fue reemplazado en el frecuencia 10 por Cable Mágico Deportes en una mejor ubicación. En julio de ese año se estableció en frecuencia 3 donde permanece en la actualidad, trasladando a TV Guide al frecuencia 22, Canal A (canal 11 en Lima) pasa a denominarse nuevamente Austral Televisión y pasó a Canal 23 UHF; tiempo después se fue a Arequipa, creando la cadena descentralizada Perú TV, en el año 2001 una división entre los 2 principales accionistas de Canal A lleva a la nueva empresa al desastre, lo que ocasiona que dejaran de pagar a Ricardo Belmont el respectivo importe del alquiler de la señal, luego de un arbitraje extrajudicial, Ricardo Belmont Cassinelli recupera el canal el 19 de diciembre de 2001.

En 2002, Cable Mágico fue tiene un conflicto con Claxson Interactive Group y sus canales: HTV, Locomotion, Infinito, Playboy TV y Venus lo que generó protestas en el frontis de la empresa son mismo canales pasó a Telecable, para ingresan cuatro nuevos canales: Disney Channel, Boomerang, ESPN2 y Music Country y asimismo Moviecity comienza a tener dos señales: este y oeste. Telecable ese año cambia su denominación a Metrópolis, pero ello no mejora la situación.

El 6 de enero de 2003, el canal 11 de Lima tras remodelar su sede y adquirir nuevos equipos de estudio, fue relanzando como OK TV, administrado por Ricardo Belmont Vallarino, cuyo contenido íntegro era de videos musicales variados. En mayo del mismo año desaparece Cable Mágico Cultural por falta de audiencia.

El 11 de julio de 2003, estalló el conflicto entre Ernesto Schütz Freundt, Federico Anchorena y Genaro Delgado Parker por la administración de Panamericana Televisión luego de que Schütz obtuviera la autorización para volver a administrar su canal. Sin embargo, minutos después el grupo de Delgado Parker consiguió una medida cautelar en un juzgado de Lima Norte a favor de su "administración judicial". Tras una batalla campal el canal fue dividido, quedándose así Schütz con el control de la sede principal y de la señal satelital para el interior del país, mientras que Genaro Delgado Parker se quedó con la sede del área de noticias y la señal que era emitida en Lima. Todo esto provocó la interrupción de sus producciones nacionales: 24 Minutos, R con Erre, Cinescape, 1000 Oficios y La alegría del mediodía. Aquel día sucedieron los enfrentamientos más grandes y violentos que se hayan visto jamás en los dos edificios del canal, en donde se recuerda el momento del lanzamiento de pintura amarilla al equipo de Schütz. Pocos días después el MTC suspendió la licencia a Panamericana por una semana como sanción por las irregularidades ocurridas.

En 2004, Cable Mágico fue lanzado el canal de Quality Products llamado Target TV, dentro del canal 28, operado por Quality Products, una empresa sobre televentas. Antes del lanzamiento del canal, los informeciales se emitían en el canal promocional de Cable Mágico, reordena su grilla, añade más canales y vuelven algunos canales de Claxson Interactive Group: Retro, HTV y Fashion TV, también en ese año Antena Informativa fue reemplazado por un nuevo canal de estilo de vida Plus TV.

En 2006, el grupo comienza se formación cuando ATV pasó a administrar Global Televisión (en ese entonces llamado Red Global), que le fue arrebatado al broadcaster peruano Genaro Delgado Parker en ese mismo año por deudas con el propio canal.

En julio de 2006, Jockey Club del Perú volvió como señal de prueba en el entonces Cable Mágico por el canal 97. En 2006, TNP fue el canal es renombrado nuevamente como TV Perú, en ese mismo año fue lanzado un nuevo canal de entretenimiento de Cable Mágico llamado Visión 20.

En noviembre de 2006 OK TV es desactivado por razones económicas y Ricardo Belmont Vallarino devuelve la administración a su padre Ricardo Belmont Cassinelli. El 22 de diciembre de 2006​, el canal 11 de Lima fue relanzado nuevamente como RBC Televisión tras 20 años de su inauguración. Desde entonces, el canal lanzó una programación en vivo de contenidos variados y conservando los videoclips e infomerciales emitidos en su etapa anterior como OK TV.

El primer asomo de la televisión digital en el Perú se dio el 19 de julio de 2007, cuando ATV inició sus transmisiones experimentales de prueba empleando el estándar americano ATSC: esta tecnología se hizo oficial en 2009 cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó oficialmente la Televisión Digital Terrestre aunque, luego de varias pruebas de campo, optó por el estándar japonés-brasilero ISDB-T.

En enero de 2009, el canal musical Uranio TV (canal 15 UHF de Lima) fue relanzado bajo el nombre de La Tele, dirigido al público femenino con telenovelas y películas solo los fines de semana.​ Es así que, en 2010, las tres emisoras decidieron agruparse en un nuevo conglomerado al que lo denominaron Grupo ATV. Desde entonces, su gerente general y presidente del directorio es Marcello Cúneo, quien representa en Perú a Albavisión.

En marzo de 2009, Visión 20 es reemplazado por un nuevo canal femenino de Cable Mágico llamado Fem TV y desde julio del mismo año comenzó a ofrecer canales HD y el paquete estelar cableado es descontinuado en el servicio analógico en Lima.

El 8 de junio de 2009, el Poder Judicial finalmente procedió a devolver la administración de Panamericana a Ernesto Schütz Freundt, hecho que ocasionó que se suspendiera la programación del canal que pasó a emitir una maratón de cortos de Popeye durante 8 horas; en los días siguientes la nueva programación consistió en películas, documentales y antiguas producciones propias extraídas de su archivo.

El 23 de junio de 2009, RBC Televisión estrenó un nuevo logo. El 20 de julio de 2009, estrenó una renovada programación a cargo de Federico Anchorena. Sin embargo, un mes después el 18 de agosto, renunció para ocupar nuevamente la gerencia de Panamericana Televisión quedando trunco el relanzamiento de RBC.

El primer canal con señal digital y emisiones en alta resolución fue TV Perú, a partir del 30 de marzo de 2010, seguido por ATV que inició sus transmisiones con el nuevo formato al día siguiente. Inicialmente, sólo Lima Metropolitana, Callao, Trujillo, Arequipa, Cusco y Chiclayo tenían el servicio de TDT y los contenidos en alta definición eran limitados. Durante la década de 2010, se expandieron a Ica, Piura, Juliaca, Puno, Chimbote, Huancayo, Tacna, Iquitos y otras ciudades, creándose además el Plan Maestro que planea la distribución de la señal digital terrestre sin necesidad de contratar servicios de cable en cinco zonas.[6][7]​ Hasta el año 2018, dos zonas han sido totalmente habilitadas.[8]​ Se espera que para el año 2024 se hayan habilitado todas las zonas.

En septiembre de 2010, el Grupo RPP, conglomerado radiofónico propietario de Radio Programas del Perú, anuncia sus intenciones de lanzar un canal exclusivo de noticias 24/7 por Cable Mágico. Por lo tanto, el bloque en Plus TV es descontinuado el 25 de enero de 2011, y en el canal 10 de Movistar TV, es lanzada una señal con un indicador de cuenta regresiva para el comienzo de transmisiones oficiales del canal. Finalmente, el canal es lanzado el 31 de enero del mismo año a las 5:00 a.m.​ RPP TV, al lanzarse al aire, se emitía en 4:3 con letterbox. Sin embargo, a partir de julio del mismo año, pasó a emitirse en 4:3 fullscreen (sin barras negras horizontales).

En 2011, el Grupo ATV compró el canal arequipeño Perú TV, al que lo reinauguró como ATV Sur. Meses antes en Lima se decide lanzar un nuevo canal informativo llamado ATV+ y además, transmitió un canal musical que finalmente fue convertido en la señal HD del citado canal de noticias. Según una nota de prensa publicada en el portal Tuteve.tv hasta 2014 y en noviembre, Fem TV fue reemplazado por un nuevo canal juvenil de Movistar TV llamado Yups Channel.

El 3 de noviembre de 2013, IRTP lanzó al aire el canal de noticias TV Perú 7.3 mientras que el 2 de diciembre de ese mismo año, lanzó TV Perú 7.4, un canal cultural.

El 28 de noviembre del 2014, Frecuencia Latina se relanza con el nombre de Latina.

El 13 de abril de 2015, Grupo ATV relanzó el canal Global TV como Red TV.

El 29 de abril del 2016, Movistar TV con la llegada de Gol Perú, CMD se renueva y se convierte en un canal polideportivo con la emisión de más deportes como voleibol, baloncesto, fútbol, golf, béisbol, etc.

El 1 de julio de 2016, TV Perú 7.4 fue remplazado por el Canal IPe, de índole infantil y cultural del IRTP.

En 2017, la programación de los canales generalistas a nivel nacional varían. TV Perú es uno de los canales con producciones culturales; mientras que América y Latina son los canales con mayor de producción propio, enfatizada en la información y entretenimiento.[9]​ Existen excepciones para días festivos como Jueves y Viernes Santo, en que se emiten programación religiosa.[10][11]

El 27 de marzo de 2017, Grupo ATV debido a la baja audiencia que recibía la emisora, Red TV es relanzada como NexTV con programación reenfocada al público joven adulto. En octubre, el Grupo ATV alquiló el subcanal virtual 13.2 dentro del múltiplex que tiene en la TDT al Poder Judicial para lanzar Justicia TV.

En 2017, Movistar TV, CMD y Plus TV cambian de nombre a Movistar Deportes y Movistar Plus, respectivamente.

El 15 de diciembre de 2017, IRTP lanzó TV Perú Internacional señal internacional de la cadena pública en sus primeros días, la señal comienza a tener alcance alrededor de toda Latinoamérica.

El 10 de septiembre de 2018, menos de un año y medio después de estar al aire, NexTV fue relanzado nuevamente bajo el nombre de América Next, con programación de antiguas series transmitidas por América Televisión.

El 10 de diciembre del 2018, Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A. anunció oficialmente que la televisora cambiaría de nombre a Viva TV, manteniéndose la administración y la programación del canal, ese mismo día se presentó en pantalla la nueva ID y su logo respectivo.

Cadenas de televisión abierta[editar]

Logo Canal Programación Eslogan Inicio de transmisiones Propietario Operador Cobertura Web
América Televisión.svg
América Televisión Generalista Juntémonos más 15 de diciembre de 1958 (63 años) Grupo Plural TV Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. Nacional América Televisión
Latina televisión 12 2019.jpg
Latina Televisión Generalista ¡Vive contigo! 23 de enero de 1983 (39 años) Grupo Enfoca Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Nacional Latina Televisión
Logo panamericana tv 2020 2.png
Panamericana Televisión Generalista La televisión que quieres ver 16 de octubre de 1959 (62 años) Panamericana Televisión Inversiones S.A.C. Panamericana Televisión S.A. Nacional Panamericana Televisión
USMPTV.png
USMP TV Cultural/Educativo Aprende con todo 5 de enero de 2016 (6 años) Universidad de San Martín de Porres(90%)

Panamericana Televisión S.A. (10%)

Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A. Nacional USMP TV
ATV logo 2020.png
ATV Generalista Enciende la magia 18 de abril de 1983 Bandera de México Bandera de Guatemala Albavisión
Grupo ATV
Andina de Radiodifusión S.A. Nacional ATV
Global TV 2019.png
Global Variada Mucho que ver 1 de julio de 1986 (36 años) Bandera de México Bandera de Guatemala Albavisión
Grupo ATV
Red Global de Televisión S.A. Nacional ATV
Tv Perú - Logo 2019 Reducido (TVPE).svg
TV Perú Generalista Todos somos TV Perú 17 de enero de 1958 (64 años) Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
propiedad del Estado
Televisión Nacional del Perú Nacional TV Perú´
Willax Televisión.png
Willax Televisión Variada Optimismo 18 de agosto de 2010 (12 años) Corporación E. Wong AgenciaPerú Producciones S.A. Nacional (señal abierta sólo en Lima y Huancayo) Willax TV
Logoexitosa.png
Exitosa TV Noticias y variedades La voz de los que no tienen voz 12 de junio de 2014 (8 años) Corporación Universal Telened de Radiodifusión Nacional (en Lima y 15 ciudades) Exitosa TV

Estaciones limeñas de cobertura local[editar]

Esta tabla lista a las emisoras de televisión limeñas que solo poseen cobertura por televisión terrestre en Lima y Callao. Pueden ser vistos al nivel nacional solamente por operadoras de pago.

Logo Canal Programación Eslogan Propietario Inicio de transmisiones Empresa operadora de pago Web
PyW6vij-.jpg
Viva TV Generalista Creciendo Contigo RadioCorp 22 de diciembre de 1986 (35 años) Todos Viva TV
LOGO TOP LATINO PNG 2017 - 500px.png
Top Latino TV Musical Estamos Arriba Radiodifusion.Com S.A.C. 15 de marzo de 2016 (6 años) Todos Top Latino TV
Nuevo Tiempo TV Religioso Canal de esperanza Iglesia Adventista del Séptimo Día 10 de octubre de 2003 (19 años) Todos Nuevo Tiempo
Justicia TV Judicial El canal del Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú 2014 (8 años) Todos Justicia TV
Nativa tv.png
Nativa TV (antes UCI

televisión)

Noticias y variedades Nativa nos conecta! Miguel Ángel del Castillo Reyes 1 de mayo de 2018 (4 años) Todos UCI
TV La Luz Religioso Hay Luz Donde Hay Oscuridad Ministerio La Luz 4 de septiembre de 2008 (14 años) Todos TV La Luz

Canales por suscripción[editar]

Esta tabla lista a los canales de pago que se producen en Perú para su distribución en operadoras de cable y satélite.

Logo Canal Programación Propietario Empresa operadora de pago Web

Canal N 2021.png

Canal N Noticias Grupo Plural TV Movistar TV Canal N

RPP logo.png

RPP TV Noticias Grupo RPP Movistar TV RPP TV
JNE TV Político Jurado Nacional de Elecciones Movistar TV JNE TV
Congreso TV Político IRTP
Congreso de la República del Perú
Todos Congreso TV

Movistar Deportes.svg

Movistar Deportes Deportivo Media Networks Latin America Movistar TV Movistar Deportes
Gol Perú 2019.svg
Gol Perú Deportivo (Fútbol) GolTV
Tenfield
Movistar TV Gol Perú
Monterrico TV Deportivo (Hípico) Media Networks Latin America
Jockey Club del Perú
Movistar TV Monterrico TV
Canal J .png
Canal J Variedades Nuevaventura Films
Jockey Plaza Shopping Center
Movistar TV
Claro TV
Canal J

DirecTV Sports Latin America (2018).png

DirecTV Sports Perú Deportivo DirecTV DirecTV DirecTV Sports
A La Cocina TV logo.jpg
A la Cocina TV Gastronómico Nuevaventura Films Claro TV A La Cocina TV
Movistar Plus (Peru) - 2017 logo.png
Movistar Plus Variado Media Networks Latin America Movistar TV Movistar Plus
Logo de Q Channel 2019.png
Q Channel Infomerciales Quality Products Movistar TV Q Channel

Canales internacionales[editar]

Logo Canal Programación Contenido de: Propietario Proveedora de televisión Web

Tv Perú Internacional - Logo 2019 Reducido.svg

TV Perú Internacional Generalista TV Perú, TV Perú Noticias, Canal IPe, TV Perú 7.2, Congreso TV IRTP Todos (según operadora por país) TV Perú Internacional
Peru magico.png
Perú Mágico Variado Canal N, Movistar Deportes, Movistar Plus, Gol Perú, RPP TV Media Networks Movistar TV (Chile, Colombia, Venezuela)
DirecTV (Abonados en Estados Unidos)
Perú Mágico
SUR Perú Generalista América Televisión, ATV, Global Televisión, Latina Televisión, Panamericana Televisión y TV Perú. SUR Corporation (en los Estados Unidos) Todos (según operadora por país) SUR Perú

Canales regionales de pago[editar]

Canal Área Empresa operadora de pago
GHAM-TV Lima Cable Perú
Cablevisión Huánuco Cablevisión
Best Cable Perú 3 Lima Best Cable
Best Cable Sports Lima Best Cable
BH TV Lima Cablemás
BH TV PLUS Lima Cablemás
ZONA-TV (Perú) Lima Cablesur
Visión TV Lima Visión Perú
Cable Unión Perú Lima Cable Unión
TeleStar Televisión Lima Super Cable

Canales regionales analógicos[editar]

Estos son los canales de televisión abierta analógica que solo están disponible a nivel regional en distintas ciudades del Perú, incluyendo algunos canales nacionales.

Arequipa[editar]

Arequipa es la ciudad del sur del país que tiene más canales de televisión instalados. En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como Buenos Días Arequipa, 24 Horas Arequipa, Al Día Arequipa y Deporte Total.
  • Canal 4: Quatro Televisión. Fundado en 1986, canal regional de contenido variado, además emite su señal a nivel internacional a través de su página web, propiedad de la Compañía de Radiodifusión Hispano Peruana.
  • Canal 5: ATV. Repetidora de la señal de Lima
  • Canal 7: TV Perú. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: ATV Sur. Cadena perteneciente al Grupo ATV que emite desde la ciudad de Arequipa para todo el Perú.
  • Canal 11: Latina Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 13: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como Primera Edición Arequipa, Entre Gente, Su Vivienda, La Carcocha.

En UHF:

  • Canal 15: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 19: ATV+. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 21: Pertenece a la Universidad de San Martín de Porres, filial del canal USMP TV, emite de manera esporádica.
  • Canal 23: Líder TV. Perteneciente a Radio Líder, emite señal desde el 2002.
  • Canal 27: NSE Televisión (Nuestra Señora del Encuentro con Dios - Televisión). Canal religioso católico perteneciente a la congregación Lumen Dei, con programación propia y afiliado a la Cadena de EWTN.
  • Canal 41: Perú Visión. Canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica TBN-Enlace.
  • Canal 43: Grupo RPP. Solo emite un patrón de colores, quedó en desuso tras el cierre de Capital TV.
  • Canal 45: TV UNSA. Canal de la Universidad Nacional de San Agustín, transmite programación variada.
  • Canal 49: Mega TV. Canal variado. Fundado en el año 2009 por el periodista Oswaldo Caycho y cuya productora emite señal por cable e Internet principalmente.

Cajamarca[editar]

En VHF:

  • Canal 2: TV Perú .Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 4: ATV+. Repetidora de la señal de Lima en reemplazo de La Tele, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.
  • Canal 5: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Cajamarca o Buenos Días Cajamarca)
  • Canal 7: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: Latina Televisión.Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales.
  • Canal 13: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima.

En UHF:

  • Canal 15: Tv Norte.
  • Canal 19: Turbo Mix Tv.
  • Canal 21: Cajamarca TV. En la ciudad de Cajamarca, con 20 años en el aire, actualmente con una programación de música, noticias y películas.

Chiclayo[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Latina Televisión. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 4: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima y filial con producciones locales como el noticiero regional matutino "Primera Edición Chiclayo", "Entre gente" y el magacín "Parada Norte".
  • Canal 5: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 7: La Tele. Repetidora de la señal de Lima. Por un tiempo fue remplazada por ATV+, señal espejo del canal 19 en reemplazo de La Tele que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.
  • Canal 9: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales "Buenos Días Lambayeque" y "24 Horas Lambayeque".
  • Canal 11: TV Perú. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 13: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima.

En UHF:

  • Canal 15: Oasis TV.Canal religioso evangélico. Propiedad de la Iglesia Oasis de Esperanza. Anteriormente ocupó el canal 59, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 17: USMP TV. Canal educativo universitario orientado a estudiantes del nivel secundario. Pertenece a la Universidad de San Martín de Porres. Anteriormente ocupó el canal 55, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 19: ATV+. Canal de Noticias del Grupo ATV.
  • Canal 21: TV Norte. En la ciudad de Chiclayo, fue el primer canal UHF en salir al aire. Empezó a formar una pequeña cadena de televisión local en el norte del país, disponible en las ciudades de Piura, Tumbes, Cajamarca, Motupe, Chachapoyas, Ayabaca, y Bagua. Es propiedad de Alberto Priano Soberon, quien también es el titular de Radio TV Real EIRL, emisora que cuenta con varias estaciones de radio FM.
  • Canal 23: ATV Sur. Repetidora de la señal de Arequipa.
  • Canal 25: Enlace. Canal religioso evangélico (repetidora de la señal principal de Costa Rica).
  • Canal 27: Sol TV. Filial Chiclayo. Otro de los canales locales más vistos, con programación variada. Perteneciente a la cadena Sol Televisión de Trujillo.
  • Canal 31: Digital Televisión. Canal de programación variada, lanzado en diciembre de 2010. Perteneciente a la Corporación Mundo RTP (también propietaria de Radio Digital FM y del semanario Mundo Hoy). Anteriormente ocupó el canal 57, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 29: La Luz TV. Canal religioso evangélico. Afiliado a la Christian Television Network (CTNi), retransmite su señal en determinados horarios.
  • Canal 33: Canal 33. Canal variado incluye películas, musicales y noticieros locales.
  • Canal 35: Exitosa TV. Repetidora de la señal de Lima. Canal Perteneciente a Corporación Universal, propietaria de las radios Radio Karibeña, Radio Exitosa, Radio La Kalle, Z Rock & Pop y Radio Amor.
  • Canal 41: TLN. Canal local fundado en el 2008, el cual emite programación variada.
  • Canal 43: Bethel Televisión. Canal religioso evangélico.
  • Canal 45: TV Cosmos. Canal de televisión situado en la Universidad Señor de Sipán, en el kilómetro 5, carretera a Pimentel. Anteriormente llamada USS Satelital. Aunque cuenta con programación local, repite la señal de su matriz de Trujillo.
  • Canal 49: Kairos TV. Canal religioso evangelico.

Chimbote[editar]

En VHF:

Cusco[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Compañía de Televisión Cusqueña Propiedad de la familia Alencastre.
  • Canal 4: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales)
  • Canal 7: ATV Sur (repetidora de la señal de Arequipa con algunos programas locales)
  • Canal 9: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Canal UNSAAC, perteneciente a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Por razones desconocidas, dejó de emitir; se desconoce su cese de emisiones.
  • Canal 19: Bethel Televisión, repetidora del canal cristiano de Lima.
  • Canal 21: TV Mundo, hermano del canal de Arequipa pero con distinta programación variada.
  • Canal 23: Tevesur Cusco
  • Canal 25: Solar TV
  • Canal 27: NSE Televisión (Nuestra Señora del Encuentro con Dios - Televisión), canal religioso católico con programación propia. Es afiliado a la cadena EWTN.
  • Canal 29: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales. Anteriormente ocupó el canal 57, pero fue reubicado debido a la licitación de la banda de 700 MHz para 4G LTE.
  • Canal 31: Inka Vision, perteneciente a Corporación Las Vegas del Cusco.
  • Canal 33: Enlace Perú, canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica.
  • Canal 35: Telenet
  • Canal 39: QT Televisión, canal perteneciente al diario Qosqo Times.
  • Canal 41: Machu Picchu TV, propiedad de la Corporación de Radio Machupicchu.
  • Canal 43: SSN Noticias, propiedad de Super Star Noticias, perteneciente al Consorcio ORION.
  • Canal 45: RTV El Diario, propiedad del periodista Washington Alosilla, también propietario de El Diario del Cusco.
  • Canal 47: Cusco Televisión, propiedad del político Carlos Cuaresma, también propietario de Radio Prensa al Día.
  • Canal 49: InpeCable, propiedad de la cableoperadora del mismo nombre.
  • El 2 de noviembre de 2020, la repetidora de Global se convirtió en una señal espejo de la repetidora de ATV+, por decisión del mismo Grupo ATV. Para marzo de 2021, la señal de Global regresó a dicha provincia.

Huancayo[editar]

En VHF:

  • Canal 2: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 4: América Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales, como el noticiero regional, Primera Edición Huancayo, Entre Gente)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Huancayo o Buenos Días Huancayo)
  • Canal 7: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima) (Por un tiempo fue remplazada por ATV+, señal espejo del canal 33 en reemplazo de Global Televisión que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV)
  • Canal 13: ATV (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Cadena TV (canal con programación variada).
  • Canal 20: LHA Televisión (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 21: Canal 21 Huancayo (programación variada, difusión cultural, programas en vivo y tres noticieros)
  • Canal 23: Red 23 (canal con programación variada)
  • Canal 29: Bethel Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 31: Teletriunfo (emite música folclórica y también un noticiero) (Actualmente sin Emisiones)
  • Canal 33: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 39: Huancayo TV (canal de películas variadas) (actualmente sin emisiones)
  • Canal 41: Enlace Perú, Canal religioso evangélico, repetidora de la señal de Costa Rica (Actualmente Sin Trasmiciones)
  • Canal 43: Unitel (programación variada)
  • Canal 45: Hispanoamérica TV (emite programación variada, programación musical y un noticiero) (Temporalmente sin emisiones)
  • Canal 47: Impacto TV (emite programación variada y un noticiero) (temporalmente sin emisiones)
  • Canal 50: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima)

Notas:

  • Algunos canales de UHF como Red 23, Teletriunfo, Hispanoamérica TV o Impacto TV no emiten señal los fines de semana ni en días feriados.
  • El 2 de noviembre de 2020, la repetidora de Global se convirtió en una señal espejo de la repetidora de ATV+, por decisión del Grupo ATV, el 17 de mayo de 2021 la señal de Global regresó a dicha provincia, pero fue retirada de nuevo el 31 de mayo de 2021, el 11 de junio de 2021, la señal de Global nuevamente regresa a Huancayo, para noviembre de 2021, la repetidora de ATV+ se convirtió en una señal espejo de Latina Televisión (canal 7), se desconoce el motivo, poco tiempo después, la repetidora dejó de emitir señal, para enero del 2022, la repetidora de ATV+ volvió a emitir señal.

Huaraz[editar]

En VHF:

  • Canal 2: ATV+. Repetidora de la señal de Lima en reemplazo de La Tele, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.
  • Canal 4: América Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales.
  • Canal 5: Latina Televisión.Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 7: TV Perú .Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 9: ATV. Repetidora de la señal de Lima.
  • Canal 11: Panamericana Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios.
  • Canal 13: Global Televisión. Repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales.

En UHF:

  • Canal 15: ATV Sur (repetidora de la señal de Arequipa)
  • Canal 23: Quassar Televisión
  • Canal 25: Sol TV (repetidora de la señal de Trujillo)
  • Canal 27: Candela TV
  • Canal 41: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 49: Melodía Televisión

Iquitos[editar]

En VHF:

Jauja[editar]

En VHF:

Notas:

Juliaca[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 4: TV Sur
  • Canal 5: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 7: América Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas locales)
  • Canal 9: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima con algunos programas propios, como los noticieros regionales 24 Horas Juliaca o Buenos Días Juliaca)
  • Canal 13: ATV Sur (Repetidora de la señal de Arequipa con varios programas locales tanto informativos como de entretenimiento).

En UHF:

  • Canal 15: Cositel
  • Canal 21: Antena Sur
  • Canal 23: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 25: Lider
  • Canal 27: Fama TV
  • Canal 31: Radio y televisión del Perú (RTP)
  • Canal 33: CTV
  • Canal 35: Grami TV
  • Canal 39: TBN-Enlace
  • Canal 41: Integración Andina
  • Canal 43: DIGITAL
  • Canal 45: Megavisión
  • Canal 47: TELEFE
  • Canal 51: Arussa

Lima[editar]

En VHF (todos son cadenas nacionales en señal abierta, excepto Canal 11)

En UHF:

  • Canal 15: La Tele. Propiedad del Grupo ATV, es un canal de televisión abierta peruano lanzado al aire en enero de 2009. Su programación se basa en series infantiles, juveniles, dramáticas y policiales. Las series y películas de Disney las comparte con sus canales hermanos ATV y Global Televisión. Antes del 7 de enero de 2009 se llamaba Uranio TV.
  • Canal 23: ATV+. Propiedad del Grupo ATV, inició sus transmisiones el 21 de setiembre de 2011. Su programación se basa en noticias nacionales, internacionales y miscelánea.
  • Canal 43: Enlace Perú. Canal evangélico.

Moyobamba[editar]

En VHF:

  • Canal 2: TeleVida, es una de las empresas de televisión más tradicionales del departamento y por ende de la ciudad, fundada en 1999 por Edwin Vargas. En 2003 en sus instalaciones también funcionaba una emisora radial (Radio Carolina) que desapareció el mismo año. Actualmente también opera en señales de cable, dentro de la jurisdicción de la localidad.
  • Canal 4: Moyobamba Televisión, ubicada en la antigua calle comercio de esa localidad, en sus instalaciones también funciona Estación C La Radio. Ambos medios de comunicación son propiedad de Porfirio Centurión Tapia.
  • Canal 6: Even-Ezer TV, canal evangélico de propiedad de Walter Anaya Huamán.
  • Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 10: TV Perú (repetidora de la señal de Lima).
  • Canal 12: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima).

En UHF:

  • Canal 15: La Luz, (repetidora de la ciudad de Lima).
  • Canal 33: Bethel Televisión (repetidora de la señal de Lima).

Canales de cable locales:

  • Interactiva Televisión, canal de películas a pedido sin cortes comerciales.
  • Royal TV, canal de publicidad las 24 horas, además cuenta con un espacio de noticias por la noche.
  • Vertical TV, canal musical y presentador de reportajes a nivel regional. Es emitida por la empresa difusora Cable Mundo de Moyobamba.
  • Selva Televisión, canal con programación variada, emite series, noticias, películas y especiales musicales. Se ve en Cable Moyobamba.
  • E&R TV, canal musical y con una programación basada en las noticias y los reportajes.
  • Canal "E" El canal se basa en presentar acontecimientos que suceden dentro del ámbito educativo local y presentación de material educativo como documentales y reportajes.
  • Radio Selva TV, canal propiedad de una radio local, con programación educativa y noticioso, solo en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Unión TV, canal exclusivo de noticias, con información local, regional, nacional e internacional.
  • TV Cine, canal con programación de noticias y películas de estreno.
  • Genios TV, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, programas de concursos, series creadas por el mismo canal, espacio de reportajes, espacio con programación infantil, programas de cocina creadas por el mismo canal, y películas, es propiedad de Génesis Tuesta Vela.
  • Planeta TV, canal enfocada a revalorar las costumbres, personajes, lugares turísticos y acontecimientos que suceden a diario en la ciudad de Moyobamba, contamos con bloques informativos que se difunden en diversos horarios de la programación, además cuenta con el asesoramiento y producción incondicional de Productora Otorongo.
  • Antena Televisión, canal con programación variada, cuenta con espacios noticiosos, espacios de diálogo con autoridades tanto locales como regionales, programas y películas variadas, su transmisión inicia a las 5.00 con las noticias y termina a las 24.00 con "La Banca 13" (Talk Show), solo disponible en la empresa difusora Cable Mundo-Moyobamba.
  • W TV (Wilson TV), canal con programación única de películas y espacio noticioso. Solo disponible en Cable Moyobamba.
  • Activa Televisión, canal con programación juvenil y farandulero, solo disponible en la empresa difusora Cable Moyobamba.
  • Paradójicamente, los otros tres canales de señal abierta más vistos en el Perú (Latina Televisión, América Televisión y Panamericana Televisión) no tienen repetidoras en Moyobamba y solo pueden ser vistos por cable; lo cual genera una muy alta penetración de TV por cable en la ciudad, al crearse una necesidad por ver los principales programas de TV nacionales.

Piura[editar]

En VHF:

  • Canal 2: América Televisión (repetidora de la señal de Lima y con algunos programas locales)
  • Canal 4: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 5: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales Buenos días Piura y 24 Horas Piura, edición mediodía y central.)
  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 11: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 13: ATV+ (repetidora de la señal de Lima) Señal espejo del canal 21 en reemplazo de La Tele, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.

En UHF:

  • Canal 21: ATV+ (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 23: TV La Luz Canal evangélico
  • Canal 27: Enlace, canal evangélico (repetidora de la señal principal de Costa Rica)
  • Canal 31: TVO
  • Canal 35: TV Norte
  • Canal 39: Bethel Televisión Canal evangélico.
  • Canal 43: Autorizado a Radio Primavera E.I.R.L.
  • Canal 45: Exitosa Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 47: Pertenece a la Universidad de San Martín de Porres, futura filial del canal USMP TV, aún no emite señal.
  • Canal 49: TV Cosmos, cuenta con una programación para todo público y variada.

Tacna[editar]

En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales.)
  • Canal 4: Heroica TV, canal de televisión local administrado por la Diócesis de Tacna y Moquegua.
  • Canal 5: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 7: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 9: América Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales como el noticiero regional matutino Primera Edición Tacna)
  • Canal 11: ATV Sur (Repetidora de la señal de Arequipa con varios programas locales tanto informativos como de entretenimiento).
  • Canal 13: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 15: Canal 15; programación variada, informativos locales y entretenimiento.
  • Canal 19: ATV+ (repetidora de la señal de Lima) en reemplazo de Señal espejo de ATV Sur, que salió del aire en analógico por decisión del Grupo ATV.
  • Canal 25: Enlace Perú Canal evangélico.
  • Canal 31: TV Sur; canal con programas de entretenimiento.
  • Canal 33: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 39: Canal 39; canal religioso.
  • Canal 41: Canal 41; canal con programas de entretenimiento e informativos.
  • Canal 43: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima). Canal Perteneciente a Corporación Universal, propietaria de las radios Radio Karibeña, Radio Exitosa, Radio La Kalle, Z Rock & Pop y Radio Amor.
  • Canal 45: Vigil Televisión; canal de programación variada administrado por el Instituto Tecnológico Francisco de Paula Gonzáles Vigíl.
  • Canal 47: ATL; canal de televisión de corte musical tropical y andino.
  • Canal 49: La Tele; repetidora de la señal de Lima
  • Canal 51: Astros TV; canal con programas de entretenimiento e informativos.
  • Canal 53: TV Max; canal con programas de entretenimiento.
  • Canal 57: Ribereña TV; canal de televisión de corte musical tropical y andino.
  • Canal 59: UNO TV; canal de televisión de corte noticioso, informativo y musical.

Trujillo[editar]

Trujillo es la ciudad del norte del país en donde existe un mayor número de canales de televisión. En VHF:

  • Canal 2: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas propios como los noticieros regionales Buenos días Trujillo y 24 Horas Trujillo, edición mediodía y central). Emite con baja potencia por lo que en gran parte de la ciudad no se llega a sintonizar la señal de este canal.
  • Canal 4: Global Televisión (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 6: América Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales como el noticiero regional matutino Primera Edición Trujillo, Entre Gente, y el magazine dominical Parada Norte)
  • Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima)
  • Canal 10: Latina Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas locales como el noticiero regional matutino y edición mediodía Latina Noticias Trujillo)
  • Canal 12: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)

En UHF:

  • Canal 17: Maratana TV, canal de una iglesia evangélica.
  • Canal 19: ATV+ (pertenece al Grupo ATV, su programación se conforma de lunes a viernes noticias y los fines de semana programación variada.)
  • Canal 21: Sol TV, cuenta con sede central en Trujillo y una variada programación de la que sobresale su servicio informativo con enlaces en vivo vía microondas. Tiene filiales en todo el norte del país: Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Chepén, Pacasmayo, Huaraz y Virú. Transmite eventos oficiales como el corso primaveral.
  • Canal 23: Frecuencia TV, canal de televisión que pertenece a Radio Frecuencia 100.
  • Canal 25: Enlace, (repetidora de la señal principal de Costa Rica) emite una programación netamente cristiana.
  • Canal 27: TV Mundo, canal local que transmite una programación variada como películas, musicales y algunos programas propios (relacionado con noticias).
  • Canal 29: Ozono TV, es un canal donde prevalece la información de noticias, dentro de la cual privilegia la información sobre el cuidado del medio ambiente, la problemática del calentamiento global y en general sobre la contaminación ambiental. Parte de su programación incluye videoclips musicales tanto de actualidad como del recuerdo. Es parte de la cadena de radios Alsac, conformada por Ozono Radio 104.1 FM en la ciudad de Trujillo, 103.5 FM Valle de Chicama y Radio Sensación 97.7 de Chosica).
  • Canal 31: Kairos TV, Canal religioso. (Sin Emisiones)
  • Canal 33: Bethel Televisión, repetidora del canal cristiano de Lima.
  • Canal 35: Antena Norte Televisión, es un canal con programación variada con noticias, documentales, películas. Tiene filiales en Chiclayo, Piura, Chimbote y Huamachuco. (Sin Emisiones)
  • Canal 41: Ozono TV, Señal espejo del canal 29
  • Canal 43: Exitosa TV (repetidora de la señal de Lima). Canal pertenece a empresario Corporación Universal, propietario de las radios Radio Karibeña, Radio Exitosa, Radio La Kalle, Z Rock & Pop y Radio Amor.
  • Canal 45: Retos TV, canal de televisión evangelico.

Canales macro regionales[editar]

Norte[editar]

  • Atenas TV - Chepén
  • Antena Regional - Chota
  • Antena Regional Canal 5 - Cutervo
  • Antena 5 Canal 5 - Zorritos (Tumbes)
  • Hechicera Television Canal 43 - Tumbes

Sur[editar]

  • Telemar - Ilo
  • Cordillerana TV - Ayacucho
  • VRTV Canal 21 - Nasca
  • Tele Imagen Canal 27 - Puno
  • Foro TV Canal 33 - Puno
  • Cadena Sur (Cadena regional en Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Nasca y Marcona)
  • Super Tv (Marcona)

Centro[editar]

Oriente[editar]

Canales regionales digitales[editar]

Véase: Canales TDT del Perú

Canales desaparecidos[editar]

Canales reemplazados[editar]

Estos son los canales que fueron reemplazados.

Canal Propietario anterior Propietario actual Reemplazado por
Tele 2 Grupo Enfoca Latina
Canal 6 Alfonso Pereyra IRTP TV Perú
Sur Peruana de Televisión (Canal 2 Tacna) Panamericana Televisión Inversiones Panamericana Televisión
Austral Televisión (Canal A) (Canal 23 Arequipa) Televisión Nacional Peruana CRASA Canal 9 Arequipa
Perú TV (Canal 9 Arequipa) CRASA Grupo ATV
Televisión Nacional Peruana
ATV Sur
Telenueve 9 Grupo ATV ATV
TV Perú 7.4 IRTP IRTP Canal IPe
TV Perú 7.2 IRTP IRTP Nacional TV
Tele Vida (Canal 55 luego 31 Lima) Asociación Vida Televisión Corporación EW Willax
Bego TV (Canal 11 Lima) Red Bicolor de Comunicaciones RBC Televisión
Canal Familiar (Canal 11 Lima) Club 700 Televisión Nacional Peruana Austral Televisión
Austral Televisión (Canal A) (Canal 11 Lima) Televisión Nacional Peruana Red Bicolor de Comunicaciones RBC Televisión
OK TV (Canal 11 Lima) Red Bicolor de Comunicaciones Red Bicolor de Comunicaciones RBC Televisión
RBC Televisión (Canal 11 Lima) Red Bicolor de Comunicaciones RadioCorp Viva TV
Panamericana de Teleeducación (Canal 13 Lima) Panamericana Televisión Univision Univision
Univision (Canal 13 Lima) Univision Empresa Radiodifusora 1160 Stereo 33 Televisión
Stereo 33 Televisión (Canal 33 Lima) Empresa Radiodifusora 1160 Grupo ATV Canal 13
América Next Grupo ATV
Grupo Plural TV
Grupo ATV Global
Uranio 15 Empresa Alliance Grupo ATV La Tele
Unitel Júpiter TV Grupo RPP Capital TV
Cubo TV (Canal 33 Lima) Empresa Interamericana de Radiodifusión Empresa Interamericana de Radiodifusión Canal 33 UHF
Canal 33 UHF (Canal 33 Lima) Empresa Interamericana de Radiodifusión Universidad de San Martín de Porres USMP TV
Cable Mágico Noticias Cable Mágico Cable Mágico Antena Informativa
Antena Informativa Cable Mágico Cable Mágico Plus TV
6 Express Televisión Cable Express Telmex Canal 6 Telmex TV
Canal 6 Telmex TV Telmex Claro Canal 6 Claro TV
Visión 20 Cable Mágico Cable Mágico Fem TV
Fem TV Cable Mágico Movistar TV Yups Channel
Movistar TV Movistar TV GolTV
Tenfield
Gol Perú
Target TV Quality Products Quality Products Q Channel

Canales desaparecidos permanentemente[editar]

Estos son los canales desaparecidos de manera permanente.

Canal Propietario anterior
Monitor Telecable
Cable Canal de Noticias Diario Expreso
Cable Mágico Cultural Cable Mágico
Cable Mágico TV Cable Mágico
Yups Channel Movistar TV
Movistar Series Movistar TV
Movistar eSports Ubeat Movistar TV
Movistar Música Movistar TV
Fusión Gourmet Grupo Plural TV
Canal 6 Claro TV Claro
Villa TV (Canal 45 Lima)
Fox Sports Perú Fox Broadcasting Company
TV Ovación (Canal 57 Lima)
Televisión Continental (Canal 6 Arequipa)
Televisora Sur Peruana (Canal 2 Arequipa)
Star TV (Canal 4) Lima
Star TV (Canal 4 Arequipa
Tacna)
Star Global.com
Pacífico TV (Canal 42 luego 41 Lima)[12]
Ancash Television (Canal 2 Huaraz)
Videoriente (Canal 6 Pucallpa)
Nor Peruana (Canal 8 Trujillo)
Arpeggio TV (Canal argentino) Albavisión
Grupo ATV
Canal Lima 2019 Panam Sports
Movistar TV
Capital TV Grupo RPP
Júpiter TV

Referencias[editar]

  1. «Estaciones de radio y TV crecen 5%». Concortv. 6 de junio de 2022. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  2. Resumen de Historia: Los 51 años de la televisión peruana
  3. «En off». El Comercio (Perú). 16 de enero de 2006. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  4. «Televisión Estrellada». Caretas. 8 de marzo de 2001. Archivado desde el original el 9 de abril de 2004. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  5. Martín-Barbero, Jesús (2001). Al sur de la modernidad: comunicación, globalización, y multiculturalidad. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh. p. 64. ISBN 1-930744-04-8. OCLC 49192582. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  6. «¿Qué debemos saber sobre la Televisión Digital Terrestre? | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  7. «Televisión Digital Terrestre en el Perú». Microsoft PowerPoint - MTC julio - presentacion DGAT TDT. Enero de 2016. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  8. «Presidente Vizcarra inaugura Televisión Digital Terrestre - Territorio Dos desde Piura | PE - Instituto Nacional de Radio y Televisión». www.irtp.com.pe. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  9. Atarama-Rojas, Tomás; Castañeda-Purizaga, Lucía; Londoño-Moreno, Mateo (30 de junio de 2017). «Televisión en el Perú: un estudio de la estrategia de difusión de contenidos de los canales de señal abierta». Comunicación y Medios (35): 140-155. ISSN 0719-1529. doi:10.5354/0719-1529.2017.45196. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  10. «Películas por Semana Santa por América Televisión». RPP Noticias. 13 de abril de 2006. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2006. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  11. «La santa programación». El Comercio (Perú). 9 de abril de 2004. Archivado desde el original el 14 de abril de 2004. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  12. «Artistas se unen para realizar Telemaratón en Pacífico Televisión». RPP Noticias. 24 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 4 de enero de 2008. Consultado el 11 de junio de 2022. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]