ATV Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ATV Sur
ATV Sur - 2018 logo (final).png
Eslogan Uniendo al sur
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Variada
Propietario Grupo ATV
Operado por Televisión Nacional Peruana S.A.C.
País Flag of Peru.svg Perú
Inicio de transmisiones 10 de noviembre de 2011
(reinaugurado como ATV Sur)
Indicativo de señal OBY-6O
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Ubicación Bandera de Arequipa Arequipa
Nombre anterior Canal 8 Arequipa
(1986-1996)
El canal de Arequipa
(1996-1998)
Austral Televisión Arequipa
(1998-1999/2001-2003)
Canal A Arequipa
(1999-2001)
Canal 9
(2003-2005)
Perú TV
(2005-2011)
Canales hermanos ATV
NexTV
La Tele
ATV+
Disponibilidad
Terrestre
Bandera del Perú VHFCanal 9
Bandera del Perú TDTCanal 23.1
Cable
Bandera del Perú Star GlobalcomCanal 9
Bandera del Perú Movistar TVCanal 35
Bandera del Perú Claro TVCanal 28
Bandera del Perú Best CableCanal 72
Bandera del Perú TeleAmigosAguaytía:
Canal 20

ATV Sur es un canal de televisión digital terrestre peruano, propiedad del Grupo ATV. Fue lanzado el 10 de noviembre de 2011 y que transmite desde Arequipa para el sur del país por señal abierta y como canal de televisión por suscripción al nivel nacional. Es la primera televisora del interior del país en emitir su señal vía satélite.[cita requerida]

Historia[editar]

Primera etapa[editar]

La idea de fundar un canal de televisión por parte del empresario arequipeño Enrique Mendoza Núñez se inicia en el año de 1984, idea que se concretó con la creación de Compañía de Radiodifusión Arequipa S.A. (CRASA), La cual emitió su primera señal de prueba en el mes de febrero de 1986 a través de la frecuencia 8, y habiendo cumplido con los requisitos de Ley es que el 8 de agosto del mismo año emite su señal en forma oficial dando así inicio a Canal 8 Arequipa, como alternativa a la otrora "Televisión Continental" canal 6 y a Canal 2 (Entonces filiales de América Televisión y Panamericana Televisión respectivamente), únicos canales que existían hasta ese momento.

Fue la primera filial de ATV en Arequipa, desde sus inicios hasta 1998, por lo cual su imagen institucional estuvo relativamente inspirada en la del entonces llamado "Canal 9" de Lima, teniendo inclusive un noticiero denominado "El Noticiero del 8".

El 28 de febrero de 1996, por una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cambió a la frecuencia 9, y pasó a denominarse "El Canal de Arequipa"

En el año 1994 amplia su cobertura a través de un sistema de microondas con el cual llegó a cubrir toda la zona sur del país.

En 1997, CRASA junto con Norperuana de Radiodifusión deciden separarse de la red de ATV, alquilan la frecuencia 11 de Lima (RBC Televisión) y forman Austral Televisión que inició sus transmisiones en 1998, sin embargo por problemas internos Austral se disolvió en 2002.

Así en 2003, Canal 9 se independiza y dos años después el 31 de enero de 2005, se convierte en Perú TV, dando inicio a la descentralización de la televisión nacional, ya que fue el primer canal regional en transmitir via satélite desde fuera de la capital al ser emitida desde Arequipa para todo el territorio nacional y el continente americano.

Desde sus inicios se caracterizó por ser un canal netamente regionalista y que encontró en su pueblo la respuesta esperada, ubicándose como el mejor canal de la localidad, llegando a tener 15 horas de programación local.

El 18 de octubre de 2011, se conoció que la familia Mendoza vendió por 7 millones de soles el 100% de sus acciones en la empresa al Grupo ATV, que días después anunció que la televisora ahora se denominará "ATV Sur" y que orientará sus transmisiones a la zona sur del Perú.

Segunda etapa[editar]

El 10 de noviembre de 2011 se oficializó el cambio de nombre a ATV Sur canal 23.1 HD TDT,en antena y en cable-claro TV canal 28 SD LIMA, en una ceremonia con la presencia de directivos como Marcello Cúneo y principales estrellas del Grupo ATV como Magaly Medina y Pilar Higashi, y manteniendo la mayoría de programas de la anterior etapa tales como Nuevo Día, Fantabuloso, TV noticias, Tinta Roja, entre otros.

Por su parte, Enrique Mendoza del Solar, continuó como gerente general de la televisora. A medio mes de julio de 2013 asumió la conducción de ATV SUR, como Gerente General, el Sr. Enrique Sifuentes.[1]

Producciones del canal[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]