Willax Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Willax Televisión
Willax Televisión.png
Eslogan Optimismo
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Corporación EW
Operado por AgenciaPerú Producciones
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Fundación 2010
Fundador Gilberto Hume
Inicio de transmisiones 18 de agosto de 2010
Personas clave Erasmo Wong (Propietario)
Enrique Luna Victoria
(Gerente General)
Alberto Moreno Shimabukuro (Gerente de Televisión)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión PerúFlag of Peru.svg Perú
Ubicación

Local 1: Bandera de Lima Av. Javier Prado Este 3100, San Borja 15021

Local 2: Bandera de Lima Independencia (Plaza Norte)
Reemplazo de Monitor
Sitio web willax.tv

Willax Televisión (también conocido como Willax) es un canal de televisión abierta peruano, propiedad de Corporación E Wong. Fue lanzado al aire por primera vez en internet en 2010, y a fines de ese año fue lanzado como canal de televisión.

En sus inicios, su programación era exclusivamente de noticias, pero con el tiempo se volvió generalista al diversificar su programación con películas de varios géneros, series infantiles y animes, magacines, programas de farándula y la emisión de doramas, aunque también mantuvo bloques de actualidad y programas políticos.

Desde su adquisición por la Corporación EW, propiedad de Erasmo Wong, el canal adoptó una línea editorial de derecha conservadora.[1]​ Desde 2020, su narrativa y la adopción de líderes de opinión sobre política nacional que comparten la postura de la nueva editorial,[2]​ trajo varias polémicas debido a la emisión de información falsa en sus programas de noticias,[3][4]​ a la provocación por parte de sus personalidades[5]​ y por su favoritismo político.[6][7][8]​ Algunas de estas controversias tuvieron repercusiones al nivel internacional.[3][9]

Historia[editar]

Willax (del quechua Willakuy que significa noticias) fue fundado por el periodista Gilberto Hume con su exesposa Cecilia Valenzuela después del relanzamiento de AgenciaPerú, estrenado originalmente en 2008.[10][11]​ El canal comenzó a transmitir en Internet a inicios del año 2010 como un canal de noticias operado en los antiguos estudios Monitor.[12]​ A fines de septiembre de 2010, empieza a ser distribuido en Claro TV dentro del dial 8 de su servicio de cable digital. El 1 de octubre del 2010, entra en la oferta de Movistar TV por el canal 66 de su servicio de cable analógico (después de unos meses, es trasladado al canal 36). En 2011, Willax se asocia con el canal trujillano Sol TV para emitir algunos de sus noticieros en su señal.

En 2014, Willax es trasladado al canal 18 en el servicio de cable analógico de Movistar TV. En noviembre de 2015 Corporación EW adquiere Willax Televisión y cambia el enfoque del canal; su programación pasa de ser de un canal de noticias a uno generalista, aunque manteniendo su programación de noticias y actualidad. También cambió su sede de operaciones en el centro comercial Plaza Norte.[10]​ En 2016, Willax pasa de ser un canal de televisión por suscripción a ser uno de televisión abierta en la TDT de Lima dentro del canal virtual 12.1.[13][14]​ El 4 de agosto de 2017 el canal cambió de numeración pasando del 12.1 al 1.1 en la TDT.

En 2022 el canal adquirió con anticipación el partido Carlos Stein contra Universitario, volviéndose uno de los pocos partidos emitidos fuera del canal que posee los derechos de la Liga 1, GolTV, y el primero en contar a una mujer camarógrafa en este torneo.[15][16]

Programación[editar]

Su programación está centrada en noticias, política y miscelánea. Desde 2015, Willax cambia de programación y pasó a emitir compuestas por programas de farándula, novelas turcas, espacios de noticias y política.

En 2017, los doramas se incorporan a la programación del canal, después de haber comprado los derechos de estas a Panamericana Televisión. En 2018, Willax comienza a emitir animes en un bloque estelar llamado Hora Ánime, que posteriormente fue trasladado a los sábados. Un año después, el canal lanza el bloque de programación Butaca VIP centrado en películas. A este se le añadió Butaca Extreme, bloque de películas de terror, y Cine Willax, dedicado a las películas antiguas. Ese mismo año lanzan dos programas musicales, uno enfocado al K-pop llamado El especial del K-pop/music core y el otro enfocado a la salsa llamado Los especiales con Farik Grippa.

En 2020, Willax aumentó el número de producciones originales del canal, en especial programas de opinión política con horario estelar de 8:00 p.m. a medianoche. En abril, el canal comenzó a retransmitir a TV Perú con el programa Aprendo en casa en las mañanas y tardes por el subcanal virtual 1.2 en la TDT, debido a la cuarentena por COVID-19. También ese mismo año, se lanza el programa de farándula y chismes Amor y Fuego.

Para 2021 su programación estelar nocturno se compone por el informativo Willax Noticias y el deportivo Willax Deportes; así como sus programas propios conducidos por Milagros Leiva, Beto Ortiz y Phillip Butters, cuya temática es política y cubre a la crisis política de ese año.[17]

Producciones del canal[editar]

Controversias[editar]

Protestas de Perú de 2020[editar]

El periodista Beto Ortiz del programa Beto a saber comentó sobre las protestas de Perú de 2020 que «anoche se celebraba que había un muerto, al final nadie se ha muerto. Están como loquitos para que rápido, pronto, aparezca un cadáver que puedan pasear en hombros y decir que es una dictadura, que hay terrorismo de estado».[18]​ Como respuesta, las cuentas de Twitter de él y del Willax Televisión fueron hackeadas.[19]​ Ortiz manifestó que también recibió amenazas de posibles escraches.[20][21]​ El 16 de noviembre de 2020, Beto Ortiz en su programa Beto a saber opinó acerca de los fallecimientos de Inti Sotelo y Brian Pintado, donde generó polémica por calificarlos como la «carne de cañón de todas las guerras».[22]​ Debido a esto Willax perdió los auspicios de la marca Universal,[23]Supermercados Peruanos,[24]​ entre otros.

El programa de televisión Rey con Barba difundió el domingo 15 de noviembre de 2020, unas fotografías de una incautación de armamento casero, el cual lo atribuyeron a los manifestantes que participaban en las protestas de Perú de 2020, pero estas imágenes eran sacadas de evidencias que habían sido incautadas por los Carabineros de Chile.[25][26][27]​ Tras ese hecho, el canal de televisión Willax pidió disculpas por las imágenes falsas que se mostraron en ese programa.[28]

Vacunación contra la COVID-19[editar]

El 9 de febrero de 2021, tras el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Perú, el programa Beto a saber publicó un reportaje que afirmaba que se podía viajar a Chile para recibir la vacuna, en lo que denominó como «turismo médico».[3]​ El canal chileno Meganoticias difundió dicho reportaje, que fue calificado por el diputado Javier Macaya como una «campaña de desinformación».[3]​ El canciller chileno Andrés Allamand declaró que «no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista».[29][30]

El 10 de febrero de 2021, el periodista Carlos Paredes reveló que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, habían recibido la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 en octubre de 2020. Investigaciones periodísticas posteriores revelaron que las ministras de Salud (Pilar Mazzetti) y Relaciones Exteriores (Elizabeth Astete) también habían sido vacunadas de manera irregular. El escándalo fue denominado «Vacunagate» e involucró a varios funcionarios del Poder Ejecutivo, personas relacionadas con ellos y personal a cargo del ensayo clínico.[31]

El 5 de marzo de 2021, el programa de Beto Ortiz difundió un informe del ensayo clínico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19; Ernesto Bustamante afirmó que la efectividad de la vacuna fue de 33.3% (cepa de Wuhan) y 11.5% (cepa de Hong Kong). La encargada del ensayo clínico Coralith García reconoció la veracidad del informe, pero señaló que se trataba de «un reporte preliminar de los resultados del proyecto» y que los resultados finales se conocerían después de 8 semanas.[32]​ El Colegio Médico del Perú difundió en un comunicado que rechazaba «toda información parcial o incompleta», incluyendo «la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad».[33]​ En un comunicado divulgado por la embajada de China en el Perú, Sinopharm calificó que el reportaje «carece severamente de veracidad y es irresponsable» y difundió «datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos».[9]

Denuncia de difamación por terruqueo[editar]

El 9 de febrero de 2022, Beto Ortiz, dentro de su propio programa Beto a saber, emitió un reportaje donde se le retrata a Raida Cóndor, activista de derechos humanos y madre de una de las víctimas de la masacre en La Cantuta llevada a cabo por el Grupo Colina, como la militante de Sendero Luminoso Iris Yolanda Quiñonez Colchado, alias camarada ‘Bertha’. Esta acción sucede tras tratar de vincular a la actual Ministra de la Mujer, Diana Miloslavich con Sendero Luminoso.[34]

Locutores[editar]

  • Enrique García (2010-2016)
  • Francis Verá (2017-2018)
  • Guerci Fernández Contreras (2018-2021)
  • Luis Enrique Outten (2022-presente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Rodrich, Augusto (23 de octubre de 2019). «La DBA reloaded». La República. Lima. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  2. Asorza Villanueva, Harold Javier (2021). «Fake news en la narrativa de Willax TV. impacto social y desafíos». Repositorio Institucional - Ulima. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  3. a b c d «Reportaje de TV afirmó que peruanos podrían viajar a Chile a vacunarse en “turismo médico”». cnnchile.com. 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  4. Calderón, Andrés (10 de marzo de 2021). «Willax y las ‘fake news’, por Andrés Calderón». El Comercio Perú. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  5. «Universal retira su pauta de Willax TV: “No estamos de acuerdo con los comentarios del periodista Beto Ortiz”». Gestión. Lima. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  6. Cuya, Alvaro (21 de noviembre de 2020). «Generación del miedo». Blog PUCP. Lima. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  7. «Dina Boluarte encara a periodista de Willax: “Lamentamos la conducta del canal de televisión”». elpopular.pe. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  8. «Fiscal indagará si Butters, Beto Ortiz y López Aliaga han cometido algún delito». larepublica.pe. 19 de julio de 2021. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  9. a b «Sinopharm: Reportaje sobre vacuna carece severamente de veracidad y es irresponsable». canaln.pe. 6 de marzo de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  10. a b Solari Albrizzio, Mauricio Amadeo (2018). «Creación e implementación del área de control de emisión como método para reducir los errores en la pantalla de Willax Televisión». USIL. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 
  11. «Chichi sin paltas con Hildebrandt». Trome. 29 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 3 de abril de 2008. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  12. «Willax TV apuesta por crecer con producción local y como canal low cost | ECONOMIA». Gestión. 2 de mayo de 2017. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  13. Willax Televisión estará pronto en señal abierta
  14. «Grupo Wong entra a competir en la televisión abierta mediante Willax Televisión». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  15. «Universitario vs. Carlos Stein llegará a las pantallas a través de la señal de Willax Televisión». Trome. 17 de febrero de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  16. «El Universitario vs. Stein marca un hito al tener la primera camarógrafa en el fútbol peruano». larepublica.pe. 19 de febrero de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  17. «Eddie Fleischman regresa a la TV y es el nuevo fichaje de Willax TV». El Bocón. 8 de octubre de 2021. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  18. «Beto Ortiz contra las marchas: “Anoche celebraban que había un muerto, están como loquitos para que aparezca un cadáver"». Lima: Trome.pe. 13 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  19. «Perú: Cuenta de Willax es hackeada y manifestantes piden cierre de programa Beto a Saber». Instituto Prensa y Sociedad. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  20. «Beto Ortiz y Willax sin cuentas de Twitter tras ataque cibernético de manifestantes contra la vacancia». Lima: Expreso (Perú). 14 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  21. CORREO, NOTICIAS (14 de noviembre de 2020). «Beto Ortiz se queda sin cuentas de Twitter tras ataque cibernético | ESPECTACULOS». Correo. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  22. BOCÓN, NOTICIAS EL (17 de noviembre de 2020). «Beto Ortiz tras protestas: “Los Brayans son los que murieron reventados, son la carne de cañón de todas las guerras” | Estado de emergencia | Coronavirus Perú | Fernando Sagasti | TRENDS». El Bocón. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  23. «Willax pierde auspicios de Universal tras opinión de Beto Ortiz sobre muerte de jóvenes». libero.pe. 18 de noviembre de 2020. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  24. Noriega, Pedro. «Supermercados Peruanos retira anuncios de Willax Televisión | El Popular». elpopular.pe. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  25. PERU21, NOTICIAS (17 de noviembre de 2020). «Manuel Merino | Marcha nacional | José Barba Caballero | Rafael Rey | Difunden fake news contra protestas en Lima | willax | LIMA». Peru21. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  26. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (16 de noviembre de 2020). «Usan fotos falsas de armas hechizas para desacreditar protestas en Lima | LIMA». El Comercio Perú. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  27. TROME, NOTICIAS (17 de noviembre de 2020). «Rafael Rey y José Barba Caballero fotos falsas manifestantes ‘armas caseras’ protestas | ACTUALIDAD». Trome. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  28. «Willax ofreció disculpas tras desacreditar con imágenes falsas a manifestantes». elpopular.pe. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  29. «Chile anuncia que no vacunará a extranjeros sin permanencia tras desinformación difundida en Perú». biobiochile.cl. 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  30. «Chile precisa que extranjeros con visa de turistas no podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19». elcomercio.pe. 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  31. «Vacunagate: lista de los 487 que accedieron a la vacuna de Sinopharm». larepublica.pe. 16 de febrero de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  32. «UPCH: información sobre vacunas de Sinopharm es un reporte preliminar». andina.pe. 6 de marzo de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  33. «Colegio Médico rechaza información parcial sobre efectividad de vacunas de Sinopharm». rpp.pe. 6 de marzo de 2021. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  34. «Defensoría del Pueblo exige rectificación a Willax por supuesta fotografía de la Ministra de la Mujer con la "Camarada Bertha" - Caretas Nacional». Caretas. 10 de febrero de 2022. Consultado el 18 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]