Supermercados Peruanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermercados Peruanos S.A.
Tipo negocio
Industria Retail
Fundación 1993
Fundador(es) Carlos Rodríguez-Pastor
Sede central Jr. Morelli 181 San Borja, Lima, Bandera de Perú Perú
Área de operación Bandera de Perú Perú
Marcas Plaza Vea, Vivanda, Mass
Propietario Intercorp
Lema Ahorra más, disfruta más (Plaza Vea)
Piensa fresco (Vivanda)
Precios bajos, ¡cerca de ti! (Mass)
Sitio web www.supermercadosperuanos.com.pe
[editar datos en Wikidata]

Supermercados Peruanos es una cadena de supermercados del Perú, siendo una de las pocas con capital 100% peruano. Su presencia en el mercado bajo esa denominación se remonta al año 2003, cuando el consorcio formado por el Banco Interbank, Interseguro Compañía de seguros de Vida S.A y Compass Capital Partners Corp., compran la cadena de Supermercados Santa Isabel a la transnacional Ahold, comenzando a operar en 1 de marzo del 2004.[1]

A partir del año 2007 la empresa inició su expansión al interior del país, inaugurando su primera tienda en Trujillo, a la fecha se ha expandido en 6 ciudades en el periodo 2007-2009: Callao, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa e Ica. Actualmente maneja el mercado con su formato de Plaza vea.[2]​ Con ello Plaza Vea se convirtió en la primera cadena de grandes supermercados limeña en incursionar en provincias tras la desaparición de Supermercados Monterey en 1993.

Adicionalmente a las ciudades mencionadas, al año 2014, Supermercados Peruanos tiene presencia, de la mano de Plaza Vea, en las ciudades de Huaral, Huacho, Barranca, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Piura, Paita, Sullana, Talara, Chimbote, Puno, Juliaca, Chincha y Tacna.[3]

Para el año 2014 la cadena contó con una participación de mercado a nivel nacional (estimado) de 34%, muy cerca del conglomerado que ocupa el primer lugar.[4]

Historia[editar]

Supermercados Peruanos S.A. ("Supermercados Peruanos" o "SPSA") fue creada en 1993 como Supermercados Santa Isabel S.A., cuando la cadena de supermercados de origen chileno Santa Isabel S.A. ingresó al mercado peruano mediante la adquisición de las acciones de Promociones Camino Real S.A., empresa holding de la cadena local de tiendas Scala. Posteriormente la empresa adquirió las cadenas de tiendas Mass y Top Market, con lo que incrementó el número de tiendas en operación.

En 1998 la empresa multinacional holandesa de supermercados Koninklijke Ahold N.V. ("Ahold") a través de Disco Ahold International Holding N.V., tomó control de las cadenas de Supermercados Santa Isabel de Chile (y con ello de su subsidiaria en Perú), Disco de Argentina y Stock en Paraguay.

En abril de 2003, Ahold anunció su decisión de vender su participación de las cadenas de supermercados que poseía en Asia y en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. En el caso peruano, el 11 de diciembre de 2003 concluyó el proceso de venta del 100% de las acciones de Supermercados Santa Isabel S.A., las cuales pasaron a ser propiedad de las empresas vinculadas al Grupo Interbank.

El 15 de marzo de 2004, se aprobó el cambio de denominación de la sociedad por la de "Supermercados Peruanos S.A.", dentro de una estrategia global de los nuevos propietarios, relacionada con el cambio de imagen así como el desarrollo de nuevos formatos.

En agosto de 2012, como parte del proceso de reorganización corporativa del Grupo Intercorp Perú Ltd., el 99.98% de las acciones de Supermercados Peruanos S.A. fueron transferidas a la subsidiaria Inretail Perú Corp.[4]

Estructura[editar]

Supermercados Peruanos opera una red de autoservicios bajo tres formatos:

  • Hipermercados; con la marca Plaza Vea Hiper.
  • Supermercados; con las marcas Vivanda y Plaza Vea Super.
  • Tiendas de Descuento; con las marcas Plaza Vea Express y Mass

Marcas[editar]

Plaza Vea[editar]

Dentro de la marca Plaza vea se encuentran: Hipermercados Plaza Vea Hiper, Supermercados Plaza Vea Super y Tiendas de descuentos Plaza Vea Express. El último hipermercado Plaza Vea inaugurado fue en la ciudad del Callao, en el Distrito de Ventanilla convirtiéndose esta en la cuarta tienda en el Callao y la número 99 de la marca Plaza vea.[5]

La expansión en el interior del país de Plaza Vea se inició el año 2007, se empezó abrir sucursales en provincias, teniendo hoy por hoy tiendas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, Arequipa, Juliaca, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Sullana y Tacna.

Los Plaza Vea Super son locales generalmente más pequeños, usualmente en los que operaba Santa Isabel, los cuales de fueron convirtiendo en Plaza Vea.

Los Plaza Vea Express son locales bastante pequeños que se enfocan en las compras rápidas y puntuales, con un número limitado de items. Generalmente sus locales se ubican en antiguos locales de Mass.

A partir de fines del 2013, de la mano con el cambio de imagen, los tres formatos que maneja Plaza Vea se manejan con el único nombre de Plaza Vea, desapareciendo así las etiquetas de Super y Express en los distintos formatos.

Desde fines de 2014, se vuelve a usar "super" y "express", y además de eso a los hipermercados normales de Plaza Vea se les agregó la etiqueta "Hiper".

Este formato está subdividido en:

  • Plaza Vea Hiper
  • Plaza Vea Super
  • Plaza Vea Express

Vivanda[editar]

Supermercados Vivanda es un formato Premium, orientado a los segmentos económicos A y B. Es la segunda marca en importancia de Supermercados Peruanos

Fue lanzada en septiembre del 2005, caracterizado por tener productos siempre frescos, contar con expertos en tienda, tener un layout innovador y ofrecerle al cliente una experiencia de compra gratificante. Cuenta con 9 tiendas, ubicadas en los distritos de San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores, Magdalena y el Distrito de Asia.

Mass[editar]

Formato de supermercado de descuento.

Este formato prácticamente reemplaza a Economax.

Marcas extintas[editar]

Economax[editar]

Economax era un formato innovador que se caracteriza por tener precios bajos todos los días “everyday low price”. Está dirigido a las amas de casa tradicionales, que realizan sus compras a diario en el mercado, dedicadas a su hogar y que buscan el bienestar de su familia.

El primer Economax abrió el 1 de marzo de 2011 con sede en La Victoria. En mayo de ese año se abrió el segundo local en Chaclacayo y en julio dos tiendas más, en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y en San Miguel. Por no superar las expectativas de la empresa y con la nueva administración, se decide no continuar con el formato de Economax y estas tiendas han sido convertidas en Plaza Vea.

Santa Isabel (Perú)[editar]

En el año 1993 Supermercados Santa Isabel bajo la administración de Eduardo Elberg compra los supermercados Scala Gigante trayendo Santa Isabel a Perú.

Supermercados Santa Isabel es adquirido por Ahold en el año 1997 y en el año 2003 es adquirido por el grupo Intercorp cambiando así su razón social a Supermercados Peruanos.

Intercorp al ver que Plaza Vea y Vivanda le duplicaban las ventas a Santa Isabel, se decide transformar todos los locales de Santa Isabel a Plaza Vea o Vivanda en el período 2006-2009. El último Santa Isabel en cerrar(En Perú) fue el de la Residencial San Felipe.

Cabe destacar que solo se está hablando de los locales en Perú. Porque Ahold vendió sus acciones en Perú a Intercorp y en Chile a Cencosud, por lo que en Chile sigue operando con normalidad.

Minisol[editar]

Formato de supermercado de descuento abierto en el año 2001 y reemplazado por Mass y Plaza Vea Express en el año 2006.

Market San Jorge[editar]

Pese a haber sido arrendado por supermercados peruanos, supermercados peruanos lo dejó con el nombre de Market San Jorge por el cariño que los clientes le tenían a la marca, eso fue hasta finales de 2016, cuando supermercados peruanos decidió transformar el local y cambiarlo para pasarlo a las filas de Plaza Vea bajo el formato de Plaza Vea Super.

Tu entrada[editar]

Tu Entrada en Plaza Vea Super San Miguel.

Tu Entrada es un medio electrónico de ventas de entradas para diversos eventos artísticos, opera dentro de las tiendas de Plaza Vea Hiper, Plaza Vea Super y Vivanda. Fue inaugurado a fines de 2007 teniendo un rápido crecimiento en el mercado peruano siendo el encargado de la venta y distribución de entradas para grandes mega conciertos ofrecidos en Lima.

Actualmente cuentan con 13 módulos en Lima (12 en Plaza Vea y 1 en Vivanda), 2 en Cusco (en los 2 Plaza vea de la ciudad) y 2 en Arequipa (en los 2 Plaza Vea de la ciudad). Asimismo, en Trujillo y Chiclayo se cuenta con módulos provisionales para eventos que requieran de los servicios de TuEntrada; estos módulos no son fijos por la baja demanda que tiene Tu Entrada debido a la imposición de Teleticket en ese mercado.

Accionariado[editar]

  • Desde 2012
    • Inretail Perú Corp. 99.98%
    • Otros 0.02%

Referencias[editar]

  1. Agencia Peru Ahold vende Santa Isabel al grupo Interbank
  2. vea «Supermercados Peruanos :. Nuestras Tiendas : Plaza Vea». Consultado el 2009. 
  3. [1] Plaza Vea abre tienda N°99 en Ventanilla
  4. a b «Fundamento de Clasificación de Riesgo: Supermercados Peruanos SA». Consultado el 2015. 
  5. «Página en gestion.pe». 

Enlaces externos[editar]