Beto Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beto Ortiz
Beto Ortiz 2019.jpg
Ortiz en 2019
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto Martín Ortiz Pajuelo
Nacimiento 28 de febrero de 1968 (54 años)
Lima, Perú
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Peruana y Mexicana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1989-presente
Medio Willax Televisión
Programas El valor de la verdad y Beto a saber

Humberto Martín Ortiz Pajuelo (Lima, 28 de febrero de 1968), mejor conocido como Beto Ortiz, es un periodista, presentador de televisión y escritor peruano nacionalizado mexicano.

Desde su egreso de la Universidad de Lima, lleva desde 1990 ejerciendo su carrera como periodista realizando diferentes funciones como reportero, columnista, entrevistador y presentador de diversos programas televisivos. Los programas en donde trabajó Beto Ortiz fueron “Panorama” en donde se desempeñó como reportero por 4 años, luego “24 horas” y “La revista Dominical” con la misma función. Así mismo, tuvo su propia secuencia llamada “Para Todos” en 1999, fue conductor de “Nadie se Mueva”, “Dios nos libre de Beto Ortiz”, “Vida Secreta con Beto Ortiz”. Trabajó junto a Aldo Miyashiro en “Enemigos Íntimos”, “Buenos días Perú”, “Abre los Ojos”, “Perú tiene Talento”, el famoso programa de “El Valor de la Verdad” que tuvo tres temporadas, “La Máquina del Millón”, “Noticia Rebelde” y su programa actual “Beto a saber”.

Biografía[editar]

Periodista[editar]

Tras concluir sus estudios escolares en el Colegio San Antonio de Padua, Beto Ortiz ingresó a la Universidad de Lima para estudiar la carrera de Comunicación. Sin embargo, dejó inconclusos sus estudios.

Trabajó en los magazines dominicales Panorama, de Panamericana Televisión, y La revista dominical, de América Televisión. Pero debido a un informe periodístico apologético al gobierno de Alberto Fujimori, sobre el rescate de los rehenes tras la toma de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki, realizado por Álamo Pérez Luna, en el que entrevistaba al mandatario peruano y a Vladimiro Montesinos, tomó la decisión de renunciar a América Televisión, junto con otros periodistas a inicios de mayo de 1998.[¿quién?]

Presentador de televisión[editar]

A mediados de 1999, obtuvo una secuencia en el programa matinal Para todos de Canal A tras enfrentarse a Raúl Romero, en el programa que este conducía en horario estelar llamado A las 10 de la PM.[1]

Al año siguiente (2000), obtuvo su programa propio, reemplazando a Raúl Romero en el horario que le correspondía en el entonces llamado Canal A, en la frecuencia 11 de Lima. Poco antes, en enero de 2000, el programa Magaly TeVe volvió a sacar a la luz escabrosos episodios de supuesto abuso sexual contra menores llevados a cabo por el periodista, lo que algunos han considerado como previsión contra un periodista opositor al régimen. Condujo Beto a saber, programa de entrevistas, opositor al régimen de Alberto Fujimori durante la campaña presidencial. En él, respaldó al candidato Alejandro Toledo. Cambió de nombre a su programa por Nadie se mueva y luego por Nadie se duerma (cuando pasó de las diez a las once de la noche).[1][2][3]

El 14 de septiembre de 2000, su programa en Canal A fue el único de la televisión abierta que transmitió a nivel nacional el famoso vladivideo en el que se ve al congresista de Perú Posible Alberto Kouri recibiendo USD 15 000 de manos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.[1]

Dicho vídeo había sido propagado por un pequeño canal de uno de los operadores de televisión por cable (Canal N de la empresa Cable Mágico) cuya cobertura estaba limitada a Lima y Callao. Por lo que su difusión en la señal abierta y a nivel nacional fue el detonante que precipitó la renuncia del presidente Fujimori.

Luego del desplome del Gobierno de Fujimori, siguió conduciendo su programa hasta que fue contratado por Baruch Ivcher, quien acababa de recobrar el control del canal de televisión Latina Televisión.[1]​ Condujo Dios nos libre y luego el programa de documentales biográficos Vidas secretas, a la par que incursionó como empresario al fundar la discoteca Papá Piraña, en la selva peruana.[4][5]​ Al ganar las elecciones Alejandro Toledo, salió del canal y posteriormente del país. Denunció a César Almeyda, asesor personal y hombre de confianza del presidente Alejandro Toledo, de manipular decisiones comerciales del Gobierno y traficar influencias con procesados por corrupción. Pero los jueces que asumieron el caso incluyeron a Ortiz no como testigo, sino como implicado. Esto sumado a las amenazas públicas del ministro de Justicia Fernando Olivera, lo llevaron a pedir refugio, por lo que el Gobierno de George Bush le otorgó asilo político por tiempo indefinido[6]​ (el mencionado asesor Almeyda purgó prisión por más de dos años en relación a este caso). Vivió en Nueva York por casi cuatro años, realizando diversas labores, escribiendo desde el exilio para el diario Perú 21 e iniciando su carrera como escritor.[7]

Con la conclusión del mandato de Alejandro Toledo, en julio de 2006, regresó al Perú en octubre del mismo año, donde fue entrevistado por Magaly Medina, dejando atrás la rivalidad que surgió entre ambos luego de los reportajes que Medina publicara sobre él. Y de que Ortiz divulgara el consumo de marihuana de su hijo en uno de sus reportajes. Condujo entonces Qué país,[8]​ con un bajo nivel de sintonía, y luego pasó a RBC Televisión con Cállate Beto, un programa de entrevistas.

Luego, junto al actor Aldo Miyashiro, preparó un programa de variedades y entrevistas llamado Enemigos íntimos, el cual inició su transmisión el 4 de marzo de 2008 vía Frecuencia Latina. Aunque existía una cierta amistad con otros miembros del canal, se dio una ruptura entre los conductores y el periodista Jaime Bayly, luego de que los primeros hicieran públicos y criticaran con ferocidad y burla fragmentos de la ópera prima de la actual esposa de Bayly. Aunque durante algún tiempo se lanzaran ataques desde El francotirador y Enemigos íntimos, la gerencia del canal prohibió a ambos continuar la brega. No obstante ello, el día 9 de marzo de 2010, Latina despidió a Beto Ortiz: «Durante las últimas semanas su estilo de trabajo y sus constantes diferencias con la línea editorial del canal han precipitado su separación del programa Enemigos íntimos», señaló en un comunicado la televisora.[9]

Miyashiro condujo su programa acompañado por modelos o actrices, pero renunció poco tiempo después. No tardaron en ser contratados ambos por Panamericana Televisión, emisora en proceso de reestructuración por parte de una nueva administración, que contaba con una mínima producción propia. Meses más tarde, un reportaje concerniente a las adquisiciones inmobiliarias de Jaime Bayly, encolerizó a este y atacó a todos los implicados, incluyendo al dueño del canal, Ernesto Schütz Freundt. La gerencia de Panamericana comunicó en un plazo extrañamente breve la separación de Beto Ortiz de la emisora. Y tal como ocurrió con anterioridad, Miyashiro inició la conducción, con modelos o actrices, del programa Enemigos públicos.

En marzo de 2011, volvió a Panamericana Televisión, donde condujo el noticiario matutino Buenos días, Perú, programa del cual también fue director periodístico. Salió de la televisora a inicios de octubre del mismo año.[10]

En noviembre de 2011, dirige y presenta el noticiero matutino Abre los ojos, por Latina Televisión, junto a Romina Antoniazzi y Marisel Linares.

A la par, en julio de 2012, empezó a conducir el programa concurso El valor de la verdad por la misma casa televisora. Y en 2015 regresa con La noticia rebelde en Latina Televisión.[11][12]​ La primera concursante de El valor de la verdad, Ruth Thalia Sayas Sánchez, de diecinueve años de edad, fue asesinada por un antiguo novio semanas después de haber revelado en el programa conducido por Ortiz secretos de su vida íntima a cambio de dinero (revista Semana, edición de 25 de septiembre de 2012).

El 2016 volvió a conducir una nueva versión de El valor de la verdad por Latina Televisión. En esta ocasión tuvo como invitados a diferentes figuras políticas de cara a las elecciones presidenciales peruanas del 2016.

En abril de 2017, ingresó a ATV para conducir un programa de entrevistas llamado Beto a saber, que duró hasta diciembre de 2018.

En 2019, regresó a Latina Televisión y volvió a conducir una nueva versión de El valor de la verdad.

En 2020, volvió con una nueva temporada de Abre los ojos, pero fue cancelado.[13]​ Meses después, pasó a Willax Televisión para conducir Beto a saber.

Escritor[editar]

En 2004 escribió su primer libro llamado Maldita ternura que relata a modo de ficción la vida de personajes de la política y del espectáculo.[14][15]

En 2007 estrena Pequeñas indiferencias desde el centro comercial Mega Plaza.[16]

Controversias[editar]

Acusación de pederastia[editar]

Durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1996), Alberto Ortiz Pajuelo fue acusado de pederastia y pedofilia. El albergue de menores Generación denunció a Ortiz por llevarse a los menores del albergue para entrevistarlos y luego tener sexo con ellos.[17]​ Uno de los casos fue el de Edwin García, quien relató que conoció a Ortiz en la Plaza San Martín, en 1993, poco después de haberse fugado del reclusorio de menores Maranguita. García dijo que Ortiz lo entrevistó para Panorama y luego le ofreció ropa, comida y dinero a cambio de tener relaciones. El testigo detalló a la policía el interior de la casa de Ortiz en San Borja. El cual coincidió con la visita hecha por los investigadores del caso. Otros dos jóvenes también afirmaron haber tenido relaciones sexuales con Ortiz cuando eran menores de edad.[18]

Otro joven, Lizandro Espinoza,[19]​ afirmó que Ortiz lo invitó a su casa a él y a Ronald Arbañil Trujillo, con quienes tuvo relaciones sexuales. Arbañil en las investigaciones afirmó haberse encontrado sexualmente con Ortiz más de treinta veces cuando era menor de edad. Por entonces, Ortiz, de veintinueve años, trabajaba como reportero en La Revista Dominical.

En septiembre de 1997, la defensa de parte de Beto Ortiz, liderada por el abogado Enrique Ghersi, alegó que el acto sexual fue de mutuo acuerdo, además que Beto Ortiz mantuvo una actitud pasiva durante el coito, lo que volvería ilógico que él hubiese podido abusar de la otra persona.[20]

Tiempo después, la casa hogar fue cerrada, en palabras de Lucy Borja, «producto de numerosos reportajes en contra de esta». En una entrevista para la revista Caretas el año 2010, Lucy Borja, la directora del albergue, aseguró que las imágenes que aparecen en dichos reportajes fueron obtenidas luego de ofrecerles dinero a los menores a cambio de que vayan a un pampón cerca a la Plaza de Armas de Lima y sean grabados manipulando envolturas de PBC.[17]​ Declaró: «Los niños me contaron que él les había dado 50 soles a cada uno para grabarlos en ese estado. Muchos me decían: «Me rompió el hocico», y yo no entendía, y era que nunca habían fumado nada. Me fui a la comisaría para denunciarlo, pero el comisario me dijo que como eran niños de la calle y como él trabajaba en Panorama era muy posible que el asunto quedara ahí».[17]​ También contó que las declaraciones de muchas de presuntas víctimas de Ortiz aparentemente fueron rechazadas.[17]​ Al respecto, dijo lo siguiente: «Fueron varios chicos a declarar, pero por alguna extraña razón ya no les recibieron sus declaraciones. Imagino que todo esto es por la corrupción que había en ese entonces. El caso de ‘Danny’ es bien particular. Él era menor de 14 años, a lo que corresponden 25 años de cárcel. Danny era una pieza clave, antes de ir a denunciar sorprendentemente lo meten preso. Es bien raro lo que pasó, este caso podrá ser reabierto en 2025 según las leyes peruanas».[17]

A comienzos del año 2000, en plena campaña electoral, la televisión adicta al régimen de Fujimori reveló públicamente los entramados judiciales en los que se había visto envuelto Ortiz por estas acusaciones cuatro años antes, lo que fue visto en su época como una venganza del gobierno por el hecho de que Ortiz era el único periodista que ejercía una tenaz oposición al régimen fujimorista. Sin embargo el periodista fue absuelto de los cargos, por lo que de acuerdo al principio de presunción de inocencia y a las leyes peruanas, es inocente. De igual forma el caso sigue en la actualidad siendo materia de discusión y atención mediática debido a que Ortiz es, nuevamente, uno de los pocos periodistas abiertamente opositores al régimen del Presidente Pedro Castillo Terrones, habiendo propalado denuncias múltiples de corrupción del actual régimen a través de su programa en Willax TV.

Caso Ruth Thalía[editar]

La concursante de la primera emisión de su estrenado programa El valor de la verdad, el 7 de julio de 2012, Ruth Thalía Sayas Sánchez, fue hallada muerta el 23 de septiembre de 2012. Luego de que su expareja, Bryan Romero Leiva, confesara que la secuestró y asesinó motivado por las declaraciones de la joven en dicho programa.[21]​ Ante esto Beto Ortiz dijo: «Si un invitado sale del programa y lo atropella un carro, ¿será mi culpa?».

Luego de ello, el crítico de televisión Fernando Vivas, pidió la cancelación del programa.[22]​ Del mismo modo, Magaly Medina lanzó duras críticas contra Beto Ortiz por sus declaraciones, defendiéndose a él mismo, mas no al programa.

El día 24 de septiembre, Ortiz habló sobre este caso en su programa matutino Abre los ojos y demostró sus condolencias a la familia de la víctima. Esto tras doce días de desaparición de Ruth Thalía, días que, tras el pedido de ayuda de los padres al canal el 12 de septiembre, no fueron del interés de cobertura ni de Beto Ortiz ni de la producción de su programa hasta que la policía y los padres hallaron el cadáver. También defendió al programa diciendo: «Los que dicen que el programa (El valor de la verdad) tiene la culpa, se están poniendo del lado del asesino».

El primer poligrafista de EVDLV y varias versiones extranjeras de Moment of Truth cuestionaron a Beto Ortiz y a Susana Umbert (gerente de Latina) tras la muerte Ruth Thalía y señalaron que han pedido al dueño del formato la cancelación del programa en Perú por alejarse de los estándares de producción del mismo.[23]

Reportajes de Beto a saber[editar]

Protestas en Perú (2020)[editar]

En el contexto de las protestas en Perú, Beto Ortiz fue criticado por invitar al programa que conducía, Beto a Saber, a un joven que, luego de la vacancia a Martín Vizcarra, propinó un puñetazo al congresista Ricardo Burga mientras este declaraba a la prensa.[24]​ Ortiz señaló que los ataques contra él (Ortiz) se debían a que él fue uno de los pocos que no respaldó ni felicitó el actuar del joven, además también expresó su solidaridad para con el congresista.[25]

Días después, en una de las transmisiones del programa Beto a saber, Ortiz comentó lo siguiente en relación a existir posibles víctimas mortales producto de las manifestaciones: «Anoche se celebraba que había un muerto, al final nadie se ha muerto. Están como loquitos para que rápido, pronto, aparezca un cadáver que puedan pasear en hombros y decir que es una dictadura, que hay terrorismo de Estado».[26]

Al confirmarse el fallecimiento de dos manifestantes el 14 de noviembre, el presentador comentó: «¿Por qué no comparto la celebración del supuesto regreso de la democracia y la legalidad? Porque, una vez más, en esta democracia a la peruana, no son los Bruce ni los Cisneros ni los De Belaúnde los que mueren reventados, son los Bryans que en el Perú son la carne de cañón de todas las guerras».[27]

Caso turismo de vacunas en Chile[editar]

Durante la emisión de su programa en Willax Televisión, el 9 de febrero del 2021, Beto Ortiz difundió una nota invitando al «turismo de vacunación». Según su informe periodístico, Chile tenía tantas vacunas contra el COVID-19 que en el calendario de vacunación no solo estaban contemplados sus ciudadanos, sino que también tenían lotes de vacunas para «todo aquel (turista) que estuviera en territorio chileno, puesto que allá sobran (las vacunas)». [28]​ Sin embargo, el informe periodístico que Beto sostuvo no solo mostraba errores con respecto a la compra y vacunación en Chile en medio de la crisis provocada por la pandemia, sino que también invitaba a sus oyentes a viajar en busca de la vacuna sin importar las consecuencias que podía traer este acto. Para esto, Ortiz presentó una lista de gastos (de vuelos, comida y hospedaje). Inclusive recomendó viajes por tierra y cruces ilegales por Arica «si es que el bolsillo no alcanzaba para un ticket en avión». En total, recomendó un presupuesto «no mayor a mil dólares». [29]

El suceso generó controversia al promover los viajes al país para agilizar el proceso de vacunación, según Gestión en una nota periodística del 5 de febrero, compartió también que el Gobierno chileno del entonces presidente, Sebastián Piñera, estaba ofreciendo a los extranjeros la vacuna, mediante el enlace oficial a su página de vacunación.[30]France 24 realizó lo mismo, el 10 de febrero, cuando señaló que el Gobierno de Chile sí tenía planeado vacunar a todo extranjero que se encuentre en su territorio. El cambio radical de la decisión del Gobierno era para evitar el «turismo de vacunas».[31]​ El cambio radical se materializó en la nota del 10 de febrero del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand: «No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país al que no se les exige visa».[31]​ El propio Colegio Médico de Chile y la oposición rechazaron esta decisión del Gobierno, el Colegio Médico comunicó vía su cuenta de Twitter: «no limitar la vacunación (...) hay otras formas, más humanitarias, de limitar el "turismo de vacunas"».[31]

Caso Vacunagate[editar]

Un día después, el 10 de febrero del 2021, Beto afirmó que «el expresidente Martín Vizcarra y su esposa fueron vacunados en septiembre del 2020 por Sinopharm y la República Popular China». Al día siguiente, Vizcarra confirmó que había sido parte del ensayo clínico de vacunación. El proceso en el que voluntarios probaron aleatoriamente la vacuna y placebos para que médicos y científicos analizaran los posibles efectos.[32]

Vizcarra se realizó en vivo una prueba de antígenos para demostrar que no tenía anticuerpos contra la COVID-19.[33]​ A raíz de esto, el Congreso de la República del Perú solicitó la salida de la ministra de Salud Pilar Mazzetti. Sin embargo, días después se supo que estás vacunaciones habían sido hechas con un lote de vacunas ajeno al de los ensayos, en ese sentido, habían sido vacunados con un lote regalado por la empresa Sinopharm que, a escondidas, fue administrado a su familia y personas cercanas. A lo que el exmandatario y la exministra, sin escapatoria, pidieron disculpas al país; dando pie al escándalo nacional de vacunas, conocido como Vacunagate. Las investigaciones de Carlos Paredes presentadas en el programa de Beto Ortiz fueron la base para el desarrollo de una posterior investigación y actualmente proceso judicial en contra del expresidente, Pilar Mazzeti y otros implicados en la repartición de vacunas entre varios miembros de la élite de poder peruana.[34]

Filmografía[editar]

Televisión
Año(s) Programa Rol Medio de difusión
1989 Puerta falsa Presentador Andina de Televisión
1991-1995 Panorama Reportero Panamericana Televisión
1996 24 horas
1997-1999 La revista dominical América Televisión
1999 Para todos Presentador Austral Televisión
2000 Nadie se mueva
Beto a saber
2001 Nadie se duerma Latina Televisión
2002 Dios nos libre de Beto Ortiz
Vidas secretas con Beto Ortiz
2007 Qué país Panamericana Televisión
Cállate Beto Viva TV
2008-2010 Enemigos íntimos Latina Televisión
2010 Enemigos públicos Panamericana Televisión
2011 Buenos días, Perú
2011-2013 Abre los ojos Latina Televisión
2013 Perú tiene talento Jurado
2012-2014 El valor de la verdad Presentador
2014-2015 La máquina del millón
2015 La noticia rebelde
2016 Plan B Panamericana Televisión
2016 El valor de la verdad Latina Televisión
2017-2018 Beto a saber ATV
2019 El valor de la verdad Latina Televisión
2020 Abre los ojos, con Beto Ortiz
2020-presente Beto a saber Willax Televisión

Publicaciones[editar]

  • Maldita ternura (Editorial Alfaguara).
  • Grandes sobras (Paradero Editores).
  • Mis queridos vándalos (Editorial San Marcos).
  • Pequeñas infidencias (Editorial Estruendomudo).
  • El inconquistable (Editorial Estruendomudo).
  • Por favor, no me beses (Editorial Planeta).
  • Soy el hombre de mi vida (Editorial Planeta).
  • Pan con huevo y chorizo (Editorial Planeta).
  • De dudosa procedencia (Editorial Planeta).

Reconocimientos[editar]

  • Seleccionado en la Encuesta del Poder de 2014 en el primer lugar como periodista más influyente de la televisión (también en 2012 y 2013) y en el noveno lugar como influyente de la web.[35]
  • Medalla de oro en el Festival Internacional de Jóvenes periodistas Port de Bouc. Premio a Children of chaos, documental sobre las calles de niños en Lima. Unesco (Fondo Cultural de las Naciones Unidas). París, Francia, 1995.
  • Certamen literario entregado por la revista Caretas. El cuento de las mil palabras (Lima,1994).
  • Citizens for Peace. Premio a la excelencia periodística. Lima, 1994
  • Primer Premio en el concurso periodístico por Not for all the gold in the world. Unicef (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas). Lima, 1993.

Referencias[editar]

  1. a b c d Fernando, Vivas Sabroso. En vivo y en directo : una historia de la televisión peruana. pp. 467, 526, 527, 617. ISBN 978-9972-45-424-0. OCLC 1250648431. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  2. «Tira y Afloja». Caretas. 15 de febrero de 2001. Archivado desde el original el 5 de junio de 2004. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  3. «Beto Ortiz: el espectáculo soy yo». Peru.com. 2001. Archivado desde el original el 18 de junio de 2001. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  4. «¡QUÉ ORTIZ NOS LIBRE DE BETO!». Peru.com. 2002. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2002. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  5. «Beto Ortiz se fue a la “ruina” por contratar a Gisela, PSV y Christian Meier». elpopular.pe. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  6. La Razón (24 de julio de 2006). «EEUU: justicia peruana sí está politizada». Panorama. Panamericana Televisión S.A. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  7. «Beto Ortiz libre visitó primero RPP Noticias». RPP Noticias. 4 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 7 de junio de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2022. 
  8. «Beto Ortiz vuelve el lunes 16 con ¡Qué País!». RPP Noticias. 12 de abril de 2007. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2007. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  9. «Beto Ortiz dejó las filas de Panamericana, confirmó Federico Anchorena». RPP Noticias. 24 de agosto de 2010. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  10. «Panamericana TV: "Beto Ortiz renunció sin dar explicaciones"». El Comercio. 5 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  11. «Beto Ortiz será el conductor del programa concurso "El valor de la verdad"». El Comercio Perú. 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  12. «Beto Ortiz competirá con Gisela». Peru21.pe. 27 de junio de 2012. Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  13. «Beto Ortiz anunció que Latina canceló emisión de “Abre los ojos” tras escándalo con Nubeluz». El Comercio Perú. 15 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  14. «Beto Ortiz y los esfuerzos de escribir una novela picaresca». larepublica.pe. 17 de diciembre de 2004. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  15. «Beto Ortiz: "La literatura me ha salvado"». RPP. 23 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2004. Consultado el 21 de abril de 2022. 
  16. «Por primera vez en Lima Norte Pequeñas Infidencias de Beto Ortiz». RPP Noticias. 29 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2007. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  17. a b c d e «Las víctimas de Beto Ortiz eran niños». La Rotativa. 30 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de enero de 2021. 
  18. CORREO, NOTICIAS (27 de agosto de 2010). «Bayly reitera que Beto fue pedófilo | ESPECTACULOS». Correo. Consultado el 14 de enero de 2021. 
  19. «Beto Ortiz sigue en el ojo de la tormenta - Perú 21». Perú 21. 2 de septiembre de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  20. Hildebrant, A las 11 on Hildebrant (13 de septiembre de 2002). «A las 11 con Hildebrant». America TV. 
  21. «Cuerpo hallado en Jicamarca es de concursante de "El valor de la verdad"». El Comercio Perú. 23 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  22. «Asesinato de Ruth Thalía "es un caso extraordinario de televicidio", asegura Fernando Vivas». El Comercio Perú. 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  23. «Poligrafista de "El valor de la verdad" pidió al dueño del formato la cancelación del 'reality'». El Comercio Perú. 27 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  24. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (11 de noviembre de 2020). «Carlos Ezeta Gómez | Joven que golpeó al congresista Ricardo Burga: “Estoy profundamente arrepentido. No estaba premeditado” | VIDEO nndc | LIMA». El Comercio Perú. Consultado el 14 de enero de 2021. 
  25. «Beto Ortiz aparece con joven que golpeó a congresista: ¡Se metieron con la generación equivocada!». Infórmate Perú. 13 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de enero de 2021. 
  26. TROME, NOTICIAS (14 de noviembre de 2020). «Beto Ortiz contra las marchas: “Anoche celebraban que había un muerto, están como loquitos para que aparezca un cadáver" | ESPECTACULOS». Trome. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  27. «Beto Ortiz y su polémico comentario sobre los jóvenes fallecidos en la Marcha Nacional: “Los que mueren reventados son los Bryans”». AP Noticias Perú. Archivado desde el original el 13 de enero de 2021. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  28. «“EN CHILE TIENEN 90 MILLONES DE VACUNAS, NO 300 MIL Y LA POBLACIÓN SON SOLO 15 MILLONES”: #FALSO». Fast Check Chile. 10 de febrero de 2021. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  29. «"Cómo acceder a una vacuna chilena gratis”, el reportaje de Beto Ortiz que alarmó al Gobierno de Piñera». Diario Ojo. 10 de febrero de 2021. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  30. «Extranjeros en Chile, residentes o no, pueden vacunarse contra el COVID-19». Gestión. 5 de febrero de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  31. a b c «Chile modifica criterio y no vacunará contra coronavirus a extranjeros no residentes». France24. 10 de febrero de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  32. «Martín Vizcarra: Fui voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm». Diario Gestión. 11 de febrero de 2021. 
  33. «Martín Vizcarra confirmó que fue voluntario en el ensayo de la vacuna Sinopharm». El Comercio (Lima). 12 de febrero de 2021. 
  34. «El caso Vacunagate: ¿qué delitos habría cometido Vizcarra y su círculo?». ldpderecho. 16 de febrero de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  35. «El poder por categorías». El Poder en el Perú. 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 15 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]