Beto Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beto Ortiz
Beto Ortiz.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto Martín Ortiz Pajuelo
Nacimiento 23 de febrero de 1968 (49 años)
Bandera de Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Lima
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Humberto Martín Ortiz Pajuelo, conocido como Beto Ortiz (Lima, 23 de febrero de 1968), es un periodista, presentador y escritor peruano.

Periodista[editar]

Tras concluir sus estudios en el Colegio San Antonio de Padua, Beto Ortiz ingresó a la Universidad de Lima para estudiar Comunicaciones; sin embargo, dejó inconclusos sus estudios.

Trabajó en los magazines dominicales Panorama y La revista dominical, pero debido a un informe periodístico apologético al gobierno de Alberto Fujimori, sobre el rescate de los rehenes tras la toma de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki, realizado por Álamo Pérez Luna en el que entrevistaba al mandatario peruano y a Vladimiro Montesinos, se vio en la obligación de renunciar a América Televisión, junto con los otros periodistas a inicios de mayo de 1998.

Presentador de televisión[editar]

A mediados de 1999 consiguió una secuencia en el programa matinal Para todos, luego de enfrentarse a Raúl Romero, en el programa que éste conducía en horario estelar.

Al año siguiente (2000) obtuvo su programa propio, reemplazando a Raúl Romero en el horario que le correspondía en el entonces llamado "Canal A", en la frecuencia 11 de Lima. Poco antes, en enero del 2000, el programa Magaly TeVe volvió a sacar a la luz escabrosos episodios de supuesto abuso sexual contra menores llevados a cabo por el periodista, lo que algunos han considerado como previsión contra un periodista opositor al régimen. Condujo Beto a saber, programa de entrevistas, opositor al régimen de Alberto Fujimori durante la campaña presidencial. En él, respaldó al candidato Alejandro Toledo.

El 14 de Setiembre del año 2000, su programa en Canal A fue el único de la televisión abierta que transmitió a nivel nacional el famoso "vladivideo" en el que se ve al Congresista de Perú Posible Alberto Kouri recibiendo $15,000 de manos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Dicho vídeo había sido propalado por un pequeño canal de uno de los operadores de Televisión por Cable (Canal N de la empresa Cable Mágico) cuya cobertura no llegaba en ese entonces todavía ni al 5% de los hogares peruanos, por lo que su difusión en la señal abierta y a nivel nacional fue el detonante que precipitó la renuncia del Presidente Fujimori.

Luego del desplome del gobierno de Fujimori siguió conduciendo su programa hasta que fue contratado por Baruch Ivcher, quien acababa de recobrar el control del canal de televisión Frecuencia Latina. Cambió de nombre a su programa por Nadie se mueva y luego por Nadie se duerma (cuando pasó de las diez a las once de la noche).

Condujo en el 2002, Dios nos libre y en el mismo año, el programa de documentales biográficos Vidas secretas, a la par que incursionó como empresario al fundar la discoteca Papá Piraña, en la selva peruana. Al ganar las elecciones Alejandro Toledo, salió del canal y posteriormente del país. Denunció a César Almeyda, asesor personal y hombre de confianza del presidente Alejandro Toledo de manipular decisiones comerciales del gobierno y traficar influencias con procesados por corrupción, pero los jueces que asumieron el caso incluyeron a Ortiz no como testigo, sino como implicado; esto sumado a las amenazas públicas del ministro de Justicia Fernando Olivera, lo llevaron a pedir refugio, por lo que el gobierno de George Bush le otrogó asilo político por tiempo indefinido[1]​ (el mencionado asesor Almeyda purgó prisión por más de dos años en relación a este caso). Vivió en Nueva York por casi cuatro años realizando diversas labores, escribiendo desde el exilio para el diario Perú.21 e iniciando su carrera como escritor.

Con la conclusión del mandato de Alejandro Toledo en julio del 2006, regresó al Perú en octubre del mismo año, donde fue entrevistado por Magaly Medina, dejando atrás la rivalidad que surgió entre ambos luego de los reportajes que Medina publicara sobre él y de que Ortiz divulgara el consumo de marihuana de su hijo en uno de sus reportajes. Condujo entonces Qué país, con un bajo nivel de sintonía, y luego pasó a RBC Televisión con Cá11ate Beto, un programa de entrevistas.

Luego, junto al actor Aldo Miyashiro, preparó un programa de variedades y entrevistas llamado Enemigos Íntimos, el cual inició su transmisión el 4 de marzo de 2008 vía Frecuencia Latina. Aunque existía una cierta amistad con otros miembros del canal, se dio una ruptura entre los conductores y el periodista Jaime Bayly, luego de que los primeros hicieran públicos y criticaran con ferocidad y burla fragmentos de la ópera prima de la actual esposa de Bayly. Aunque durante algún tiempo se lanzaran ataques desde El francotirador y Enemigos íntimos, la gerencia del canal prohibió a ambos continuar la brega. No obstante ello, el día 9 de marzo de 2010 Frecuencia Latina despidió a Beto Ortiz: "Durante las últimas semanas su estilo de trabajo y sus constantes diferencias con la línea editorial del canal han precipitado su separación del programa Enemigos Íntimos", señaló en un comunicado la televisora.[2]

Miyashiro condujo su programa acompañado por modelos o actrices, pero renunció poco tiempo después. No tardaron en ser contratados ambos por Panamericana Televisión, emisora en proceso de reestructuración por parte de una nueva administración, que contaba con una mínima producción propia. Meses más tarde, un reportaje concerniente a las adquisiciones inmobiliarias de Jaime Bayly, encolerizó a éste y atacó a todos los implicados; incluyendo a la nueva administración en la figura de Ernesto Shütz Freundt, hijo del prófugo Ernesto Shütz Landázuri. La gerencia de Panamericana comunicó en un plazo extrañamente breve la separación de Beto Ortiz de la emisora, y tal como ocurrió con anterioridad, Miyashiro inició la conducción con modelos o actrices el programa Enemigos Públicos.

En marzo de 2011, volvió a Panamericana Televisión, donde condujo el noticiario matutino Buenos días Perú; programa del cual también fue director periodístico, salió de la televisora a inicios de octubre del mismo año.

Desde noviembre de 2011, dirige y presenta el noticiero matutino Abre los ojos por Frecuencia Latina, junto a Romina Antoniazzi y Marisel Linares. A la par, en julio de 2012 empezó a conducir el programa concurso El valor de la verdad por la misma casa televisora, y en 2015 regresa con LA NOTICIA REBELDE en Latina (canal 2).[3][4]​ La primera concursante de El Valor de la Verdad, Ruth Thalia Sayas Sánchez, de 19 años de edad, fue asesinada por un antiguo novio semanas después de haber revelado en el programa conducido por Ortiz secretos de su vida íntima a cambio de dinero (Revista Semana, edición de 25 de septiembre de 2012).

El 2016 volvió a conducir una nueva versión de "El Valor de la Verdad" por Latina (ex Frecuencia Latina). En esta ocasión tuvo como invitados a diferentes figuras políticas de cara a las elecciones presidenciales peruanas del 2016.

En abril de 2017 ingreso a ATV para conducir un programa de entrevistas llamado Beto a Saber.

Programas[editar]

Escritor[editar]

Premios[editar]

  • Medalla de oro en el Festival Internacional de Jóvenes periodistas "Port de Bouc". Premio a “Children of chaos”, documental sobre las calles de niños en Lima. Unesco (Fondo Cultural de las Naciones Unidas) París, Francia, 1995
  • Certamen literario entregado por la revista Caretas. “El cuento de las mil palabras” Lima, 1994
  • “Citizens for Peace”. Premio a la excelencia periodística.. Lima, 1994
  • Primer Premio en el concurso periodístico por “Not for all the gold in the world”. UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas) Lima, 1993
  • Beca de la Universidad Tufts. Boston, 1990

Polémica[editar]

Ortiz en 1996 fue acusado de pedofilia. En primer lugar el albergue de menores ‘Generación’, denunció a Ortiz por llevarse a los menores del albergue para entrevistarlos y luego tener sexo con ellos. En otro caso Edwin García, relató que conoció a Ortiz en la Plaza San Martín en 1993, poco después de haberse fugado del reclusorio de menores “Maranguita”. García dijo que Ortiz lo entrevistó para ‘Panorama’ y luego le ofreció “ropa, comida y plata para tener relaciones”. El testigo detalló a la Policía el interior de la casa de Ortiz en San Borja; el cual coincidió con la visita hecha por los investigadores del caso. Otros dos jóvenes también afirmaron haber tenido relaciones sexuales con el periodista cuando eran menores de edad.

Otro joven, Lizandro Espinoza afirmó que Ortiz invitó a su casa a él y a Ronald Arbañil Trujillo, con quienes tuvo relaciones sexuales. Arbañil en las investigaciones afirmó haberse encontrado sexualmente con Ortiz más de treinta veces cuando era menor de edad. Sin embargo, en setiembre de 1997, el fiscal Luis Mejía archivó la denuncia por falta de evidencias. Por entonces, Ortiz, de 29 años, trabajaba como reportero en ‘La Revista Dominical’. Ortiz se ha defendido alegando que el caso fue archivado oportunamente, pero lo cierto es que no existe la prescripción para delitos de abuso infantil.[5]

Referencias[editar]

  1. EEUU: justicia peruana sí está politizada. Panorama (Fuenteː La Razón), Panamericana Televisión S.A., 24 de Julio del 2006
  2. «Beto Ortiz fuera de Panamericana Television». RPP noticias. Consultado el 24-08-10. 
  3. «Beto Ortiz será el conductor del programa concurso "El valor de la verdad"». El Comercio Perú. Consultado el 16 de junio de 2012.
  4. «Beto Ortiz competirá con Gisela». Peru21.pe. Consultado el 27 de junio de 2012.
  5. Impunidad Activa

Enlaces externos[editar]