Corporación Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Corporación Universal
Corporación Universal logo.png
Tipo Empresa privada
Industria Medios de comunicación
Fundación 2000
Fundador(es) Higinio Capuñay Serpan
Sede Av. Guardia Civil 674, Chorrillos - Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Marcas Radio Karibeña
Radio Exitosa
Radio La Kalle
Radio Z Rock & Pop
Radio Play
Radio Amor
Exitosa TV
Karibeña TV
Diario Exitosa
Diario Karibeña
Aventura Show
Fiesta Karibeña
Cuadernos Universal
Universal LED
Latin Grafth
Productos Radio
Televisión
Diarios
Páginas Web
Eventos
Pantallas Retail
Publicidad Exterior
Propietario Higinio Capuñay Serpan
Empleados Más de 700 (aprox.)
Sitio web Corporación Universal

Corporación Universal es un conglomerado peruano de medios de comunicación que poseen varias cadenas de radioemisoras, canales de televisión y también otros tipos de negocios que son administrados por el empresario Higinio Capuñay Serpan y familia.[1][2][3]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Higinio Capuñay Serpan creó en 1989 Radio Universal, emisora cuya programación estaba enfocada en cumbia, guarachas, boleros, música criolla y pasillos, en su ciudad natal, Monsefú, Lambayeque. En 1998, la radio fue relanzada como Radio Karibeña y entabló alianzas con emisoras regionales para convertirse en franquicias afiliadas a la estación. Luego, Capuñay empezó a adquirir radios en diferentes ciudades y expandir la cobertura de su red. Debido al ascenso de la cumbia como género musical de moda durante la década de 2000, Radio Karibeña aumentó su popularidad a nivel nacional.

Siguientes años[editar]

En el año 2004 adquieren los 98.7 FM en Lima este y en ese dial empieza a transmitir La Karibeña siendo exclusivamente para el Cono Este.

En el año 2006 crean Radio La Exitosa en Chiclayo como una emisora de música variada después en el año 2008 esta cambia a un formato informativo y se convierte en Exitosa Noticias.

En 2009 adquieren las frecuencias 94.9 FM y 95.5 FM así como sus activos y pasivos de ambas empresas, que les pertenecían a Radio A Frecuencia Modulada S.A.C (Radiomix) y Radio Z Rock & Pop S.A.C, propiedad del político y empresario Dagoberto Láinez V. en dichas diales transmitían Radiomix y Z Rock & Pop, en el primer dial ingresa Radio La Karibeña empezando a transmitir en todo Lima y en los 95.5 FM se seguía manteniendo a la emisora Z Rock & Pop, hasta fines de dicho año cuando crean un nuevo formato llamado La Kalle, una emisora de música variada juvenil.

En ese entonces se trasladan de San Miguel a un nuevo edificio ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, a esta nueva sede de Corporación Universal.

En el año 2010 adquieren los 96.1 FM de Radio Miraflores y transmiten Radio Exitosa, una radio de música del recuerdo y una parte con programas informativos,[4]​después el mismo año deciden cambiar a Radio La Kalle a los 96.1 FM y a Exitosa a los 95.5 FM, en el año 2011 La Kalle cambia de formato a una radio de salsa por falta de audiencia y sintonía.

En el año 2011 crean una emisora de música popular con música andina latinoamericana, cumbia y chicha llamada Radio Kalidad en los 98.7 FM para Lima Este.

En el año 2012 inician un juicio con la empresa productora de espectáculos Kandavú Producciones por la frecuencia de los 96.1 FM y dejan de transmitir a Radio La Kalle, ese mismo año regresa Z Rock & Pop en dicha frecuencia, pero sólo por corto tiempo ya que la frecuencia seguía en juicio, en el año 2013 Corporación Universal ganó el juicio a Inversiones Prado del Rey S.A. (Radio Kandavú) logrando seguir con la dial 96.1 FM, en febrero del mismo año crean una nueva emisora llamada La Hot, una radio de música variada con géneros como techno, reggaetón, salsa, cumbia, axe, merengue, rock & pop, la cual no funcionó, siendo cambiada a un formato de salsa, techno y rock en español. En 2014 regresó Radio La Kalle a los 96.1 FM con un formato de salsa clásica y música del recuerdo que transmite hasta la actualidad, ese mismo año también lanzan los diarios Exitosa, Diario Karibeña y también el canal de señal digital terrestre Exitosa TV en el canal 6.1 de TDT.[5]​ En febrero de ese mismo año entra Radio Karibeña a la FM de Buenos Aires en Argentina, primero en los 96.7 y después pasa a los 90.7, siendo la primera emisora peruana en transmitir en el extranjero.

Actualidad[editar]

En el año 2015 regresa Z Rock & Pop a la FM a través de los 98.7 FM, pero sólo en Lima Este[6]​y lanzan el nuevo diario deportivo La Kalle.

En mayo de 2016 crean una nueva emisora de música popular con géneros como folklore y música latinoamericana llamada Sabor Mix en el 98.7 FM, en la actualidad desapareció y es remplazada por La Karibeña como su señal repetidora en Lima Este y regresando a Z Rock & Pop a ser una radio online.

En junio de 2018 regresó la emisora Sabor Mix en los 98.7 en Lima Este y actualmente en 2019 fue retirado y reemplazando como repetidora de la señal hermana La Karibeña que emite en simultaneo en los 94.9 FM De Lima. Además radio Z Rock & Pop, desde el 19 de setiembre de 2018 esta en señal de prueba en el subcanal 6.3 de la TDT en Lima. El 30 de noviembre en la preventa se presentó de manera oficial la nueva Radio Play, emisora juvenil (reggaetón, trap, latín, bachata, etc.) que transmite por internet e app y se confirmó que ingresaría a la FM,[7]

A fines de noviembre de 2018, se decía que sería lanzada Radio Play en Lima por los 104.7 FM de la emisora RBC Radio. Sin embargo, el 30 de diciembre se confirmó que ya no sería alquilada por ellos, debido a problemas internos con la empresa y con el dueño del dial. El día 5 de enero la frecuencia fue administrada por Grupo Onda de Medios temporalmente, luego de que Corporación Universal decidió ya no alquilar sino comprar una frecuencia. El 16 de enero en una entrevista al gerente general de la corporación confirmó que Corporación Universal estaría buscando adquirir una frecuencia en Lima para emitir su emisora juvenil Radio Play con esto tendrían 4 emisoras a nivel nacional. Sin embargo, hasta la actualidad no se logró su cometido debido a que las pocas radios independientes que quedan en la capital no quieren vender, sino alquilar sus diales.[8]

Radios[editar]

Lista de sus radioemisoras:

Nombre Frecuencia Cobertura Programación
Radio Karibeña 94.9 FM Lima y provincias Programación del género musical de cumbia peruana y extranjera, regalos y entretenimiento.
Radio Exitosa 95.5 FM Lima y provincias Programación exclusiva de noticias, entrevistas y miscelánea.
Radio La Kalle 96.1 FM Lima y provincias Programación musical de salsa clásica de los años 70, 80, 90, actual, merengue, música criolla al mediodía, boleros, matanceras en la noche y en la mañana.

Radios por Internet[editar]

Lista de las 3 radioemisoras que sólo transmiten por Internet:

Nombre Programación Señal online
Z Rock & Pop Programación musical de rock & pop de los años 70, 80, 90, 2000 y actuales en inglés e español. En vivo
Radio Amor Programación de música romántica en español. En vivo
Radio Play Programación de música juvenil como reggaetón, bachata, latín, trap, salsa y electro. En vivo

Radios desaparecidas[editar]

Radioemisoras remplazadas o cambiadas de dial:

Nombre Frecuencia Desaparición
Z Rock & Pop 95.5 FM Salió del aire el 28 de diciembre de 2009, siendo remplazada por Radio La Kalle.
Radio La Hot 96.1 FM Salió del aire el 4 de marzo de 2014, siendo remplazada por Radio La Kalle.
Radio Kalidad 98.7 FM Salió del aire el 15 de junio de 2015, siendo remplazada por Z Rock & Pop.
Radio Sabor Mix 98.7 FM Salió del aire el 28 de junio de 2019, siendo remplazada como señal repetidora de Radio Karibeña para lima este.

Televisión[editar]

Lista de los canales de televisión:

Canal Tipo de Señal Producción Programación
Exitosa TV Televisión abierta Caracol Comunicaciones Programación exclusiva de noticias nacionales e internacionales y miscelánea.
Karibeña TV Señal abierta Programación de videoclips musicales de géneros tropicales como cumbia, merengue, bachata, latín y reggaetón.
Z Rock & Pop Señal abierta Programación de radio en vivo con transmisión de señal online.

Diarios[editar]

Lista de los siguientes diarios administrados y distribuidos a nivel nacional:

Nombre Contenido
Diario Karibeña Farándula, entretenimiento, regalos, sorteos, noticias y miscelánea.
Diario Exitosa Política, noticias, miscelánea, deportes y entretenimiento.

Desaparecido[editar]

Diario La Kalle: Diario de deportes nacionales e internacionales.

Otras empresas[editar]

  • Aventura Show: Local de eventos musicales ubicado en el Cono Norte.
  • Fiesta Karibeña: Productora de eventos musicales encargada de realizar los más grandes eventos de cumbia y salsa.
  • Cuadernos Universal: Línea de cuadernos escolares y universitarios comercializada en 3 marcas: Líder, Universal y Karibeña.
  • Universal LED: Agencia de publicidad exterior dedicada a la instalación de paneles de pantallas LED y paneles simples especiales para promocionar propagandas comerciales en los puntos más transitados de Lima y provincias.
  • Latina Grafh: Empresa gráfica dedicada a producir afiches, calendarios, revistas, stickers, etc.

Eslóganes[editar]

  • 2018-presente: La plataforma líder en comunicaciones más completa del país.

Directorio[editar]

  • Presidente del Directorio: Higinio Capuñay Serpan
  • Gerente General: Omar Castro Morales

Competencias[editar]

Su mayor competencia es la empresa de medios Grupo RPP, perteneciente a la familia Delgado Nachtigall, con la cual compite en los medios radiales y televisivos.

Otras de sus competencias son CRP Radios y el Grupo Panamericana de Radios, con la cual solo lo hace por el formato de cumbia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]