Televisión Continental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Continental
Tipo de canal Aire y Cable
Programación Variada
País Flag of Peru.svg Perú
Inicio de transmisiones 10 de noviembre de 1962
Cese de transmisiones 2002
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
Área de transmisión Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna.
Ubicación Arequipa Flag of Peru.svg Perú
Canales hermanos América Televisión (Hasta 1993)
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 6 (Arequipa)
[editar datos en Wikidata]

Televisión Continental Canal 6 fue una importante estación televisiva de la región sur de Perú, que emitía desde la ciudad de Arequipa.

Historia[editar]

La Compañía Peruana de Radiodifusión, gran conglomerado de emisoras radiales en ese entonces, lanzó en Arequipa Radio Continental el 11 de octubre de 1940, a cargo de los hermanos Antonio y Enrique Umbert, entonces accionistas de dicha empresa. Por esta emisora pasaron importantes periodistas y locutores como Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís, Eduardo San Román entre otros que luego desempeñarían su labor en emisoras capitalinas.

El 10 de noviembre de 1962 salió al aire Televisión Continental canal 6 de Arequipa, el segundo canal que se fundó después de Televisora Sur Peruana Canal 2 (hoy Panamericana Televisión Arequipa); además, se aprovecha para iniciar el proceso de expansión nacional de la cadena de América Televisión, además de tener producción propia.

La expansión al resto del sur peruano se inicia en 1965 con la instalación de repetidoras en Espinar (Cusco) y Toquepala (Tacna), hasta contar en 1993 con casi 30 repetidoras.

1979 marcó el inicio de las transmisiones en color para Continental, un año y medio después toda su programación se emite de forma policromática.

En 1989 parte de las acciones del canal fueron vendidas al empresario Julio Vera Abad, conocido además por haber sido propietario de las televisoras capitalinas ATV, Uranio 15 y Global Televisión; hoy vinculadas a Remigio Ángel Gonzáles "El Fantasma".

Decadencia[editar]

Desde mediados de la década de 1990, el canal entró en decadencia, por razones diversas como la venta de la Compañía Peruana de Radiodifusión (la cual para ese entonces quedó reducida a América Televisión y Radio América) al grupo mexicano Televisa, con esto, Radio y Televisión Continental quedan desligadas de esta empresa, a pesar de que el Canal 6 continuó emitiendo la señal de América Televisión hasta 1996, cuando esta adquiere una frecuencia propia para Arequipa en el canal 13.

Además la Universidad Nacional de San Agustín, la cual coproducía algunos espacios tanto en el canal 6 como en el canal 2, dejó de participar en estos canales, debido a que en 1993 se funda la productora TV UNSA, y en 1996 su propio canal 45.

Se iniciaron los problemas económicos, Televisión Continental no pudo estar a la vanguardia de la tecnología, para competir con canales como el 9, el cual empleaba modernos sistemas de edición, postproducción y ofrecía una calidad limpia de imagen y sonido en sus producciones.

Luego de que Continental dejara de transmitir la señal de América, su programación se basaba en videoclips grabados del cable (cubiertos con su logo), señales en vivo de cadenas internacionales como C-SPAN, Deutsche Welle, el canal religioso Clara Visión (hoy María Visión de México) entre otras; además de infomerciales de Quality Products, pocos programas propios como el "Noticiero Continental", "Deporte Total" y espacios de productoras independientes.

Y posteriormente fue perdiendo el control de varias de sus repetidoras, quedando al final solo 3 en Arequipa, Punta de Bombón y Moquegua.

La decadencia fue tal que en el año 2002, Radio Continental S.A. se dividió en dos nuevas razones sociales:

  • Radio Bicolor S.A.C. : En manos de la familia Umbert; teniendo bajo su control, Radio Continental 740 AM.
  • Televisión Continental S.A.C. : La cual pasaría a manos del Grupo ATV con las licencias para televisión, ya que Julio Vera Abad adquirió parte de Continental en 1989.

El edificio el cual albergaba a la emisora, ubicado en la Av. Independencia, fue vendido a un conocido instituto para cancelar parte de sus cuantiosas deudas, la licencia de Radio Continental 93.5 FM fue transferida a Corporación Universal S.A.C. de la familia Capuñay y desde el 2017 es propiedad del Grupo RPP, actualmente por dicha frecuencia se emite Radio Corazón.

De esta manera, la época de oro de Radio Televisión Continental llegó a su fin.

Sucesos posteriores[editar]

ATV
Canal 5 Arequipa
Tipo de canal Aire y Cable
Operado por Andina de Radiodifusión S.A.C.
Inicio de transmisiones 2002
Nombre anterior ATV Continental (2002-2006)
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 5 (Arequipa)
UHF Digital Canal 18.1 HD (Arequipa)
Cable
Movistar TV Canal 5
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordenó el cambio de frecuencia de canal 6 a canal 5, para lo cual además, Andina de Radiodifusión instaló un nuevo transmisor mediante el cual iniciaría sus transmisiones como repetidora.

La producción local así como la publicidad se limitó a tempranas horas de la mañana, desde el nuevo local de Radio Continental, un espacio ya más reducido ubicado en el Edificio de la Beneficencia Pública de Arequipa. Esta práctica se mantuvo hasta el año 2011, cuando el Grupo ATV adquiere el canal 9 (hoy ATV Sur), cesando la producción regional en el canal 5 y trasladando todo el centro de operaciones del Grupo ATV al local de Cayma.

Televisión Continental S.A.C. trasladó su domicilio fiscal a Lima, bajo dicha razón social también opera el Centro de Producción de Telenovelas del Grupo ATV.

Radio Continental continúa transmitiendo en Arequipa por los 740 AM.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]