TV UNSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV UNSA
OCY-6U
Tvunsaqp.jpg
Logotipo actual.
Eslogan Somos TV UNSA, somos Arequipa
Tipo de canal Aire y Cable
Programación Variada
Propietario Universidad Nacional de San Agustín
País Flag of Peru.svg Perú
Fundación 1 de octubre de 1991 (Como productora)
1996 (Como canal 45)
Inicio de transmisiones 1996
Indicativo de señal OCY-6U
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
Área de transmisión Arequipa
Ubicación Arequipa Flag of Peru.svg Perú
Sitio web www.tvunsa.com.pe
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 45 (Arequipa)
Cable
Movistar TV (canal 90 analógico)
(canal 36 digital)
Cable Star (canal 90)
Cablemás (canal 26)
Cable Arequipa (canal 10)
[editar datos en Wikidata]

Televisora Universitaria TV UNSA Canal 45, es un canal comercial de propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, su programación tiene un carácter principalmente informativo y cultural, emite su señal desde el Pabellón de la Cultura de la UNSA en el área de Ingenierías. Es uno de los canales más importantes de la ciudad de Arequipa.

Historia[editar]

Antecedentes: Televisora Sur Peruana[editar]

La historia de la televisión en la Universidad Nacional de San Agustín se remonta a 1959, cuando por iniciativa del empresario Jack Dwyre se crea Televisora Sur Peruana TSP Canal 2; mediante un convenio con esta casa superior de estudios, se instalaron los estudios de este flamante canal en el Pabellón de la Cultura; el 15 de agosto de este año, TSP salió al aire por primera vez. Los programas eran vivo y en la primera transmisión inaugural se presentó la Miss Universo 1958, Gladys Zender.[1]

La Universidad Nacional de San Agustín sería así la primera casa superior de estudios en Sudamérica en contar con un medio de comunicación como la televisión (La Pontificia Universidad Católica de Chile le siguió solo días después). En ese sentido, fue destacable la labor de su Instituto de Extensión Cultural que estuvo a cargo del doctor Gustavo Quintanilla Paulet. Una publicación de la época, recordaba que:[1]

“...el convenio que permite contar con Televisión Universitaria es una prueba del desarrollo de Arequipa, tanto en el aspecto material cuanto en lo que concierne al espíritu, pues los hombres de negocios que dirigen Televisora Sur Peruana S. A. saben que el progreso económico de un pueblo debe llevar al progreso cultural...”

El terremoto del 15 de agosto de 1960 causó serios daños al Pabellón de la Cultura, viendo la necesidad de trasladarse a un nuevo local ubicado en la Calle Don Bosco.

En abril de 1968 fue vendido a Panamericana Televisión, la cual sigue operando el canal 2 como filial hasta la actualidad.

La UNSA a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación continuó coproduciendo programas tanto para el Canal 2 (Ya convertido en filial de Pantel) y para Televisión Continental; coberturas especiales como los Corsos de la Amistad, la visita del Papa Juan Pablo II en 1985, entre otras.

La nueva Televisora Universitaria[editar]

El 1 de octubre de 1991, durante el rectorado de Juan Manuel Guillén se creó el centro de producción TV UNSA, de aquella época destaca el programa concurso escolar "20", cuyas primeras temporadas se emitieron por Panamericana Televisión Arequipa.

Además produjo spots publicitarios, documentales, videos musicales, etc.

En 1996 TV UNSA salió al aire a través del canal 45 UHF, como una alternativa que brinda espacios de corte cultural e informativo.

En 1998 salió temporalmente del aire, volviendo a emitir su señal a partir del 2001.

Actualmente TV UNSA se viene consolidando como uno de los más relevantes medios de comunicación televisivos de la ciudad de Arequipa, su presencia se ha fortalecido técnicamente gracias a la inversión realizada por la universidad al implementar una planta transmisora que posibilita que TV UNSA pueda ser sintonizada con buena calidad de imagen. A esta inversión se suma el esfuerzo para brindar producciones de acuerdo a óptimos estándares de calidad. TV UNSA es un canal comercial donde marcas y empresas importantes contratan publicidad debido a la alta sintonía que viene logrando. Los contenidos de TV UNSA son evaluados y supervisados constantemente, teniendo en cuenta el aspecto educativo y cultural.

Logotipos[editar]

Primer logo de TV UNSA
  • 1991-1998: Tres líneas irregulares de colores rojo, verde y azul que forman una figura que representa las letras T y V a la vez, debajo de este, el texto "tv unsa" en letra ligada.
  • 2001: El texto "CANAL" debajo un número "45" estilizado y debajo el texto "UHF"
  • 2001-2002: Un número "45" estilizado (de forma distinta al anterior) delante de un globo terráqueo, debajo decía "TELEVISORA UNIVERSITARIA" o simplemente "UNSA"
  • 2002-2006: Se volvió a utilizar el logo usado entre 1991 y 1998, con la diferencia que ahora el texto "tv unsa" estuvo escrito con otro tipo de letra.
  • 2006-2008: El mismo logo anterior, el texto inferior pasó a la derecha y abandonó la palabra "tv" (que ya estaba sobreentendida en el logotipo) quedando solo "unsa"
  • 2008-Actualidad: Un cuadro con el texto "tv" entrelazado abarcando todo este, los espacios vacíos del cuadro están rellenados con los colores rojo, verde y azul usados también en el logo anterior, debajo de este, el texto "unsa"

Referencias[editar]

  1. a b Mario Rommel Arce (2009). «50 años de la televisión en Arequipa». Consultado el 29 de octubre de 2009. 

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]