Tenfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenfield S.A
Tenfield.gif
Nombre público Tenfield
Eslogan Compartimos tu Pasión
Tipo de canal Cable y Satélite (PPV)
Programación Fútbol, Tenis, Básquetbol, Rugby, Voley, Automovilismo, Boxeo y Otros deportes
Propietario Paco Casal
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fundación 11 de diciembre de 1997 (19 años, 3 meses y 9 días)
Área de transmisión Uruguay y Latinoamérica
Ubicación Montevideo
Sitio web http://tenfield.com.uy/
[editar datos en Wikidata]

Tenfield S.A. es una productora audiovisual y sociedad anónima uruguaya dedicada a la transmisión de eventos, especialmente deportivos a través de VTV Uruguay.

Hoy en día es la empresa que mantiene los derechos de emisión del Fútbol Uruguayo y Selecciones Nacionales, así como el Carnaval, el básquet y el ciclismo uruguayos.

Generalidades[editar]

Fundada en 1998 por Francisco Casal, Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez, adquirió de la Asociación Uruguaya de Fútbol los derechos de producción y comercialización exclusiva de TV, internet, publicidad estática y merchandising de los partidos del fútbol, que incluyen los partidos del campeonato de primera división, la segunda división profesional, conocida como la "B", y las selecciones nacionales de Uruguay.

La firma del acuerdo entre partes se efectuó luego de una ardua polémica no exenta hechos notorios a posteriori como el descenso a Segunda División del Club Atlético River Plate. Previo a la votación del contrato en la Asociación Uruguaya de Fútbol, mientras la asamblea de clubes se encontraba deliberando, sucede en sala la irrupción de los socios de Tenfield interrumpiendo a quién en ese momento hacía uso de la palabra, el presidente de Nacional Dante Iocco. El motivo del exabrupto fue recordar a los presentes la ayuda económica que Casal, actuando como contratista de jugadores, había brindado hasta ese momento a varios clubes. Acto seguido se pasó a votar.

Con mayoría especial y los únicos votos negativos del citado River Plate, el Liverpool Fútbol Club y el Club Nacional de Fútbol, la AUF firma el contrato con Tenfield para que pase ocuparse, por un plazo de 10 años, de los derechos de producción y comercialización exclusiva de TV, internet, publicidad estática y merchandasing de los partidos de los torneos organizados por la AUF y la selección de fútbol de Uruguay, ocupándose tanto de la "imagen" de la Selección Nacional como de todos los clubes de la AUF quedando como poder monopólico del fútbol uruguayo.

Este contrato fue renovado en 2007, antes de su vencimiento, hasta 2014. Aunque el estatus del mismo es polémico y se encuentra actualmente bajo revisión por las nuevas autoridades de la AUF.

También transmite partidos del básquetbol uruguayo, ha hecho transmisiones especiales como la lectura de los veredictos desde la corte de la Haya por el Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, y hasta 2009 el carnaval uruguayo. A raíz de un desacuerdo con DAEPCU (Asociación de Directores de Agrupaciones Carnavalescas) esta empresa perdió en 2010 los derechos de transmisión televisiva del carnaval uruguayo, pero luego, retuvo los derechos en 2012.

A su vez, co-produce distintos programas que se emiten por televisión; algunos de estos son: Pasión, Sin Límite, Sin Licencia, RR. Gol, k-Pos y La Redonda.

En las transmisiones de fútbol la dupla central de relatos y comentarios es de Rodrigo Romano y Juan Carlos Scelza además de Jorge Muñoz y Miguel Pastorino; para los partidos de menor importancia transmite la dupla Javier Díaz - Jorge Muñoz junto a Jorge Sanguinetti y Pablo Londinsky; y en los partidos de Segunda División transmiten Andrés Goñi-Mauro Más.

En el básquetbol la dupla anual es de Alberto Sonsol (ganador de varios premios como mejor relator deportivo del Uruguay) - Carlos Peinado (este último, destacado basquetbolista uruguayo, retirado en 1994); y la segunda dupla es de Diego Jokas - Federico Buysán

Canales de Televisión[editar]

Producciones en TV Abierta para los canales[editar]

TV Paga[editar]

Equipo Tenfield / VTV[editar]

Fútbol[editar]

Relatores[editar]

  • Rodrigo Romano
  • Javier Diaz Gamba
  • Fabian Viude
  • Diego Miranda
  • Jorge Sanguinetti

Comentaristas[editar]

Reporteros de Campo[editar]

  • Jorge Muñoz
  • Miguel Pastorino
  • Pablo Londinsky

Básquetbol[editar]

Relatores[editar]

  • Diego Jokas

Comentaristas[editar]

Voley[editar]

Rolando Mota

Rugby[editar]

Automoviismo[editar]

Otros deportes[editar]

Relatores[editar]

Comentaristas[editar]

Programas que la empresa produce y distribuye[editar]

  • Pasión
  • Sin Límite
  • RR Gol
  • K-Pos
  • Fanáticos
  • Hora Pico
  • Knock Out

Auspiciantes[editar]

Estadio Campeón del Siglo[editar]

El proyecto del estadio de Peñarol que se inauguró en marzo de 2016, cuenta con el apoyo de Tenfield, que es el principal socio del proyecto. Tenfield colaboró para que el Banco República le otorgara el préstamo a Peñarol para su construcción,[1] y pagó para que el estadio llevara un nombre comercial por los próximos 15 años, a designar por la empresa, de tal manera las emisiones de Tenfield en el Estadio Campeón del Siglo son de las mejores que ha emitido hasta este momento esta empresa gracias a su estructura que permite emisiones televisivas de primer nivel internacional.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]