Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IRTP»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - IRTP
IRTP Logo PNG.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1974 (43 años)
Sede central Bandera de Perú Lima, Perú
Administración
Marcas TV Perú
TV Noticias 7.3
Radio Nacional
Radio La Crónica AM
TV Perú HD
IPe
TV Perú Internacional
Radio Filarmonía
Radio Internacional del Perú
Productos Radio
Televisión
Multimedia
Internet
Empleados 1366 (aprox.)
Lema La Señal del Perú
Sitio web www.irtp.com.pe
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) es un conglomerado público peruano ejecutor, del sector Cultura, que goza de personería jurídica, de derecho público interno, autonomía administrativa, económica y financiera.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El ente pertenece al estado peruano, creado desde el año 1997 en la base de lo que fue la desaparecida ENRAD Perú - Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú del año 1974 por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado. En 1981, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se reorganizó la entidad bajo el nombre de Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana.

La ENRAD PERÚ operó con los Medios expropiados por el Gobierno de Velasco como: Radio La Crónica AM en el año 1971 al publicar la Ley de Telecomunicaciones. Paralelamente, los accionistas privados de los canales América Televisión y Panamericana Televisión, en unión de los Interventores del Estado, fundaron la empresa paraestatal Telecentro, entidad que suministraba la programación y hacía la producción requerida por esos Medios.

TV Perú (entonces llamado Canal 7), desde el año 1975, afirmó la producción Nacional y se realizaron producciones nacionales como Estrafalario (con el Loco Ureta y Felipe Sanguinetti, el Ronco Gámez y una constelación de "Estrellas"; ingreso a las transmisiones Satelitales con el Programa "en vivo" 300 Millones en español que transmitía RTV España, el primer programa en las Fiestas Patrias del año 1977, fue presentado por la entonces Sra. Silvia Maccera...luego, el primer programa de tv color, en el país, fue co-producido con el CETUC de la Universidad Católica: "Mosaicos Peruanos". El Mundial de Fútbol Argentina 1978, tuvo como principal uso de tecnología, la transmisión "En Directo", desde Argentina a Iquitos: las imágenes se elevaban ("pierna de subida"), desde Mar del Plata a un Satélite que bajaba ("pierna de bajada") ésas imágenes, en California en los Estados Unidos, de allí se trasladaban por vía Microondas a Texas, de donde se levantaba ("pierna de subida") a otro Satélite, que la bajaba ("pierna de bajaba") en la ciudad de Iquitos, en el corazón de la Amazonía peruana. Finalmente, para dejar registrados hechos históricos de la contribución del canal TV Perú, de Lima - Perú, en el año 1978, apoyando el Proceso Electoral, para elegir a los Miembros de la Asamblea Constituyente, se llevaron a cabo las diarias transmisiones de las denominadas: Franjas Electorales.

Cambio de nombre[editar]

Durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori se le cambió el nombre al actual Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú en el año de 1997.

Ya en los años 2000, adquiere la radioemisora de música clásica y de ópera Radio Filarmonía. En el año 2004 se iba a lanzar un canal internacional por la banda UHF, con programación diferente a la analógica que se iba a llamar TNP 2 pero terminado el gobierno de Alejandro Toledo, el proyecto de ese nuevo canal salió de los planes del "IRTP".

El Ministerio de Cultura fue el encargado de administralo desde el año 2010 de su administración entera, antes de esa fecha la institución estuvo a cargo de la propia Presidencia del Consejo de Ministros, pero ahora volvería a este fortafolio del estado desde el 4 de enero de 2012.[1][2]

Lanzaron al aire un canal de noticias desde el 3 de noviembre de 2013, llamado TV Perú 7.3, y el 2 de diciembre de ese mismo año, un canal de programación cultural llamado TV Perú 7.4, pero desde inicios del 2015 tiene un nuevo bloque infantil llamado TV Perú Niños, desde el 1 de julio de 2016 TV Perú 7.4 fue remplazado por IPe un nuevo canal dedicado a niños y jóvenes.[3][4]

Actualidad[editar]

Desde el 3 de agosto de 2016, el nuevo presidente del directorio es el escritor y periodista Hugo Coya, designado por el nuevo gobierno, debido a renuncia de María Luisa Málaga que desempeñaba el cargo desde el 2012, y también la cual nuevamente pasará al Ministerio de Cultura.[5][6][7]

Sus medios son los únicos que llegan al 100% del territorio nacional.

Radio[editar]

Estas son las siguientes cuatro radiodifusoras que administra y que gestiona el "IRTP":

Radio Nacional del Perú: es la radio más antigua e importante del IRTP, en la cual su programación consiste en noticias del gobierno, nacionales e internacionales como de música.

Radio La Crónica AM Logo PNG.png

Radio La Crónica AM: es la radiodifusora de musicales de antaño como los boléros y música ranchera sin cortes comerciales.

Radio Filarmonía.png

Radio Filarmonía: transmite solamente musicales de ópera e instrumental.

Radio Internacional del Perú: es la radiodifusora que se transmite programación variada a nivel internacional.

Televisión[editar]

Estos son los siguientes cuatro canales en la cual el primero es generalista y los demás son temáticos en la cual administra y los gestiona el "IRTP":

  • TV Noticias 7.3: es el canal temático con programación de noticias variadas y de miscelánea, que fue lanzado el 3 de noviembre de 2013 anteriormente nombrado TV Perú 7.3.
  • IPe: es el nuevo canal temático con programación para niños y jóvenes, que fue lanzado el 1 de julio de 2016.
  • TV Perú HD: es la versión en HD que fue lanzado en el 2010 que consta de programación variada diferente a la versión analógica.

Canales desaparecidos[editar]

Logotipo[editar]

  • Desde el año 1997, el logo eran las letras IRTP de color rojo arial en donde al medio del color rojo hay una raya blanca. En la época de los años noventas, el logo era el mismo pero sólo agregándole un sol amarillo encima de las letras IRTP, de forma idéntica al logo que utilizó TV Perú (entonces llamado Televisión Nacional del Perú) de 1996 a 1999.
  • A partir del año 2013, el nuevo logo consiste en un borde círculo de color negro cortado en forma de C por ondas de antena rojas , en donde dentro esta la palabra pe en fuente Helvética Bold Condensed cortadas por un lado.

Instalaciones[editar]

La sede del IRTP, está ubicado en la Av. José Gálvez # 1040 en Santa Beatriz en Lima

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]