USMP Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USMP TV
OAV-4Z
USMP TV.png
Nombre público USMP TV
Eslogan Aprende con todo
Tipo de canal TDT, Cable
Programación Cultural
Propietario Universidad de San Martín de Porres
Operado por Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A.
Fundación 1990
Inicio de transmisiones 4 de julio de 1990 (27 años)
Indicativo de señal OAV-4Z
Personas clave
  • José Antonio Chang (presidente del directorio)
  • Ana Romero León (gerente general)
  • Raúl Marrese Alva (apoderado)
  • Luis Guerra Bendezú (abogado)
Formato de imagen 1080i HDTV (ISDB-Tb)
Área de transmisión Lima, pronto en todo el Perú
Ubicación Av. Brasil 1857 Jesús María, Lima
Nombre anterior Colvisión
33
Cubo TV
Canal 33
Canales hermanos USMP TV Música
Sitio web USMP TV
Disponibilidad
Terrestre
TDT Canal 33 UHF (Lima y Callao)
Canal 35 (Chimbote)
Canal 21 (Arequipa)
Canal 23 (Ayacucho)
Canal 55 (Chiclayo)
Canal 47 (Piura)
Canal 39 (Tacna)
Satélite
IS34 C-band Frecuencia 3743 H Banda C - Symbol Rate: 5000 - FEC 3/4
Cable
Cable Mágico (Desapareció) 33
Visión Perú 111
Cable Perú 6
Transmisión por internet
USMP TV en vivo
[editar datos en Wikidata]

USMP TV es un canal cultural, educativo y de documentales de la televisión peruana que emite su señal vía la banda del 33 UHF en la ciudad de Lima Metropolitana, su primer eslogan fue el "Canal de la Juventud", conocido también como Colvisión.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En sus primeros años este canal estaba ocupado por el desaparecido canal Stereo 33, que era un canal musical peruano que luego paso a llamarse Canal 13 al mudarse a esta nueva frecuencia a finales de los años ochenta que es el actual NexTV.

Los primeros años[editar]

El nuevo canal "33" apareció en el aire desde a partir de 4 de julio de 1990, este canal nació como una iniciativa de la tienda Sugoi y de la Mitsubishi Motors para fomentar la animación japonesa en nuestro país con programas como Más allá de tus límites, Motor Rock y Cueros. En un principio estaba con el nombre de "Colvisión", que luego después con una programación musical variada de videos musicales ubicado en la Avenida Javier Prado Este 620 en el limeño distrito de San Isidro.

Problemas con Cable Mágico[editar]

El canal 33 UHF que fue fundado por la compañía peruana, Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A. en el año de 1990, ha estado siempre en Cable Mágico en el 33 a partir del año 1996, pero a principios del año 2000, decidieron sacarlo del aire, porque decían que el canal no pagaba a la empresa cableoperadora.

En el año 2004 y 2005[editar]

A inicios de junio del 2005, Cable Mágico decidió ponerlo en su parrilla de programación de vuelta al Canal en la banda 33, y la programación del canal estaba a prueba con una programación de documentales y musicales variados y en los comerciales de un restaurante ubicado en las playas del norte del País. Ya en ese año, el canal se empieza a modernizar con programas ya producidos como: Telemusi-ka, DJ. Aguja y los programas infomerciales como Bien de Salud, Conexión y El Naturista.

Salida y retorno del canal a Cable Mágico[editar]

Ya en octubre del 2005, Cable Mágico decide a sacar al canal porque este estaba con fallas de origen, pero el verdadero motivo fue que lo sacaron de la empresa, porque no les pagaba por transmitir al canal.

A fines de agosto del 2007, esto llevó a que el canal le entablara un juicio por daños y perjuicios por sacarlos del cable a Telefónica del Perú en la cual la justicia le dio la razón al canal para que lo vuelvan a poner en la grilla de programación de Cable Mágico a mediados de ese mismo año en la misma banda 33 devuelta, pero esta vez el canal ya no se veía tan claro como antes estaba bastante borroso, y abajo salían unas letras que puso Cable Mágico para los televidentes que decían: "Usted está viendo la programación de la Empresa Interamericana de Radiodifusión S.A., acatando los mandatos del Poder Judicial.", pero estuvo así como dos meses al aire y luego lo sacaron de la empresa cableoperadora, porque después la justicia le dio la razón a Telefónica del Perú.

El nuevo Canal Cubo TV y su cierre[editar]

Ya a principios del año 2008, el canal 33 decide modernizarse así es que deciden cambiar de nombre al canal, y lo llaman Cubo TV, con una programación exclusiva de puras imágenes de videos bajadas por los usuarios que se inscribían a la web del nuevo canal y estos se transmitían. Pero este canal sólo duró un año y medio ya que no prospero, decidieron quitarle del aire, y volver Canal 33 pero estaba aún en etapa de pruebas.

El retorno a Canal 33[editar]

Desde el 2010, ya esta en el aire de vuelta el canal 33 UHF, pero estaba en etapa de pruebas. Sin embargo recién a mitad lo que iba del año 2011 ha vuelto a transmitir sólo como canal de música continuada variada (de los 80's, 90's y actuales).

Ahora en sus musicales ya colocan el título de la canción y el intérprete, mientras que la única publicidad emitida regularmente es de la Universidad de San Martín de Porres de la que sus principales directivos son accionistas del canal. También emite spots educativos de Defensa Civil, documentales chinos y programas culturales y de ecoturismo de la ONG Fundación Albatros, transmitidos también en Ecuavisa, aunque el canal todavía no tenía logotipo.

El 6 de noviembre de 2012 estrenó un logo oficial. Asimismo, pasaron a emitir desde su nueva sede que está ubicada en la Av. Brasil 1857, en el Distrito de Jesús María, edificio donde anteriormente funcionó la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Mientras que a la programación se le añadió la emisión de vídeos de conciertos de música clásica y operas.

El canal ha ganado cierta popularidad especialmente entre la juventud debido a que es el único en señal abierta en difundir videoclips de los géneros K-Pop y J-Pop, muy popular entre los adolescentes.

El cambio a digital[editar]

El 30 de junio de 2014 el canal 33 pasó a emitir en Televisión Digital Terrestre, sintonizándose desde entonces en el canal 33.1 HD. Además a partir del 24 de julio de 2014 lanzó al aire el nuevo canal Justicia TV en señal de prueba por el canal 33.2 en TDT.

El 1 de enero de 2016 desapareció la señal digital del 33.1 y 33.2 y el canal volvió a transmitir en analógico en el 33 UHF.

Próximamente iniciará además su expansión nacional, por lo pronto tiene adquiridos el canal 35 de Chimbote y el canal 21 de Arequipa.[2]

Cambio de nombre a USMP TV[editar]

En enero de 2016 el canal regresó bajo el nombre de USMP TV, con contenido cultural, educativo y documental dirigido a los estudiantes de Secundaria.[3]

El 12 de septiembre de 2016, volvió la clásica señal de videoclips musicales del ex Canal 33 UHF analógico ahora en digital a través del subcanal 33.2 SD, actualmente ahora llamado USMP TV Música.

A partir de marzo de 2017 empezó a distribuir su señal via satélite a través del Intelsat 34 (55.5ºW) para las empresas de cable a nivel nacional e internacional que podrán incluirla en su parrilla de programación en forma gratuita.

Logotipos del canal[editar]

Período Características
1991 - 1999 El primer logo fue el número "33", de color azul oscuro de tamaño grande, atravesado con una especie de mancha azul y transparente en donde arriba decía la palabra "Canal" de color rojo y al costado decía otra palabra también "Canal" pero de color plomo, y abajo de este número y de las palabras en letra en blanco "Empresa Interamericana de Radiodifusión"
1996 - 1999 El segundo logo fue el número "33", de color azul oscuro con bordes blancos alrededor de este de un tamaño grande.
1999 - 2008 Cuando estuvo en etapa de pruebas, el logo era el mismo número "33", solo que ahora era de color blanco de tamaño más achicado.
2005 - 2008 La palabra Canal, seguido del número "33" de tamaño grande dentro de un círculo ovalado verticalmente de color medio Verde.
2008 - 2010 Era especie de un cubo bordeado de color verde oscuro y al costado de este la palabra "Cubo TV" también de color verde.[4]
2010 - 2012 El canal todavía no poseía todavía un nuevo logo oficial debido por la programación que era continuada.
2012 - 2013 El nuevo logo se estrenó desde el 6 de noviembre de 2012, que es bastante parecido al logo que se usó entre los años 2003 a 2005.[5]
2014 - 2016 Es la palabra "Canal 33" en tipo de letra "Impact" de color púrpura y debajo en letras pequeñas de color plomo TELEVISIÓN.
2016 - actualidad La mitad del escudo de la Universidad y a su lado derecho las letras "USMP" en imprenta de color marrón y a su costado de estas letras un pequeño televisor de color naranjado en la cual adentro en pequeñas letras en blanco "TV".

Eslóganes del canal[editar]

Período Eslogan
1991-1993 Tu nueva alternativa
1993-2004 El Canal de la juventud
2004 El Canal no posee Eslogan
2005-2008 Nueva Imagen
2008-2016 El Canal no posee Eslogan
2016-actualidad Aprende con todo

Programas transmitidos por el canal[editar]

  • Telemusi-ka
  • Backstage
  • Mundo Arquitectónico (programa de arquitectura y urbanismo , producido por Miguel Aricochea)
  • DJ. Aguja
  • Cueros
  • Motor Rock[6]
  • Hard Times
  • Hard Head
  • Pescado Cúbico
  • El naturista
  • Luisa la diosa del amor
  • Bien de Salud
  • Ébano
  • Sugoi TV
  • Magazine[7]
  • Más allá de tus límites (programa acerca de animes con un contenido Ggore y sexual)

Programas actuales[editar]

  • Documentales
  • Héroes
  • A la salida
  • Tiempo para aprender
  • Con ojos de joven
  • Leer para contarla

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]