Avenida Brasil (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida del Brasil
LimaPerú
Bertello.jpg
Avenida Brasil en la actualidad
Datos de la ruta
Nombre anterior Camino de la Magdalena
Inauguración 1899
Otros datos
Distritos que une Cercado de Lima
Breña
Jesús María
Pueblo Libre
Magdalena del Mar
Avenidas que corta Avenida 28 de Julio
Avenida Bolívar
Avenida San Felipe
Avenida Manuel Vivanco
Avenida La Mar
Avenida Pershing
Avenida La Marina
Avenida Javier Prado
Avenida del Ejército
Orientación
 • Norte Plaza Bolognesi
 • Sur Avenida del Ejército
[editar datos en Wikidata]

La avenida Brasil es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. En su recto recorrido de norte a sur une los distritos de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.

Tendida sobre lo que era el antiguo camino que unía el centro histórico de Lima con el pueblo de la Magdalena Vieja (actual distrito de Pueblo Libre, su primer nombre fue, precisamente, Camino de la Magdalena). Sirvió como un eje respecto del cual se articularía la extensión urbana al suroeste de la ciudad. Posteriormente, en 1908 fue rebautizada como Avenida Brasil. Durante los años 1980s, fue remodelada para que se convierta en un corredor vial abarcando 8 carriles, 4 de ida y 4 de vuelta. Los carriles más próximos a las veredas serían utilizados por el transporte privado mientras que los carriles del centro de la avenida serían dedicados exclusivamente al transporte público. Para ello se tendieron mallas que separaban unos carriles de otros y, en ellos, se construyeron paraderos. Similar diseño se utilizó en las avenidas Tomás Marsano y Alfonso Ugarte.

De corte principalmente residencial, la Avenida Brasil soporta un tráfico mediano, no tan pesado a diferencia de otras vías como la Avenida Arequipa.

Recorrido[editar]

Luego de su nacimiento en la Plaza Bolognesi, destaca principalmente la Basílica de Maria Auxiliadora junto al Colegio Salesiano, más adelante se encuentra el Colegio María Auxiliadora y un Asilo de Ancianos, este es el último edificio destacado antes del primer cruce con una avenida. Justo en el final de la Avenida 28 de Julio se encuentra el local del Instituto Nacional de Salud del Niño (antes Hospital del Niño).

La avenida mantiene su carácter residencial y de límite distrital entre Jesús María y Pueblo Libre. En su cuadra 26 se encuentra el Colegio de Jesús y el Hospital de la Policía en la siguiente cuadra se encuentra el Hospital Militar.

En todo el recorrido de esta avenida, tienen su nacimiento varias avenidas como la Avenida Bolívar, la Avenida San Felipe, la Avenida La Marina (y el final de la Avenida Pershing cuyo trazo continúa) y la Avenida Javier Prado. Asimismo en su cuadra 35 se encuentra el local de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar. Al final de esta avenida se encuentra ubicada una escultura rotatoria de la Virgen María en plena Avenida del Ejército y frente al acantilado que se eleva sobre el litoral limeño.