Colegio Salesiano San Francisco de Sales

Colegio Salesiano "San Francisco de Sales"
Escuela de Artes y Oficios "San Francisco de Sales"
Buenos cristianos y honrados ciudadanos
Localización
País Bandera de Perú Perú
Localidad Breña, Lima; Perú Perú
Dirección Avenida Brasil N° 328
Coordenadas 12°03′44″S 77°02′37″O / -12.062129, -77.043586
Información
Afiliación religiosa Católica
Patrón Don Bosco, María Auxiliadora
Fundación 19 de marzo de 1893 (131 años)
Fundador R.P. Ciriano Santinelli SDB
Apertura 19 de marzo de 1893 (131 años)
Estatus Abierto
Distrito escolar UGEL 03 Cercado
Género Varones
Escuelas hermanas Colegios Salesianos en el Perú
ADECORE
Academia
Estudiantes 1140[1][2]
Profesores 56[1][2]
Jornada Continuo sólo en la mañana.
Colores      Azul      Blanco
Autoridades
Rector R.P. Angel Fernández Artime SDB
Inspector general R.P. Manuel Cayo SDB
Director Miguel Mere Paipay
Sitio web oficial

El Colegio Salesiano "San Francisco de Sales" es una institución educativa de la Congregación Salesiana ubicada en el distrito de Breña, en la ciudad de Lima, capital del Perú. Es miembro del Consorcio de Centros Educativos Católicos e integra la Red Salesiana de Escuelas.

Historia[editar]

En 1891 los salesianos habían llegado al Perú por contrato con la Beneficencia Pública de Lima y es al año siguiente en que el prefecto de la ciudad envía al rector mayor, Don Rúa, una propuesta para que sus misioneros asentados en el Rímac aperturen una Escuela de Artes y Oficios. El Capítulo Superior de la Congregación en Turín aprobó el 3 de noviembre de 1892, la preparación de un proyecto para su creación, el que fue remitido al padre Antonio Riccardi, superior de los salesianos en el Perú.

Inicio en Rímac[editar]

El 19 de marzo de 1893, la Escuela de Artes y Oficios "San Francisco de Sales" inició sus funciones con treinta jóvenes enviados por la Beneficencia y una docena de integrantes del oratorio festivo que funcionaba en el Rímac desde diciembre de 1891.

Su local original se encontraba al frente del Paseo de Aguas del Rímacy, a decir de las descripciones de los propios salesianos que la ocuparon, era "una casa muy grande, con más de una cuadra de huerta, viña y árboles frutales", además de un "lindísimo patio".

Traslado a Breña[editar]

Pabellón de primaria del colegio actualmente
Pabellón de secundaria del colegio actualmente

Gracias a las gestiones del padre Riccardi, la Escuela de Artes y Oficios recibió la autorización por parte del gobierno de Nicolás de Piérola en la Ley 161 del 2 de marzo de 1896. Sin embargo, la relación contractual entre la congregación y la Beneficencia Pública de Lima terminó prematuramente en septiembre de 1898, por lo que la Escuela tuvo que dejar la casa del Rímac y trasladarse a una amplia propiedad que los salesianos habían adquirido recientemente en Breña, gracias a la donación testamentaria que en 1886 había hecho monseñor Manuel Teodoro del Valle a favor de la obra de Don Bosco.

Así, el 6 de diciembre de 1898, los 48 alumnos que poseía la Escuela de Artes y Oficios, se mudaron al fundo Breña, fundada como obra salesiana algunos meses atrás, el 25 de marzo de 1897. Instalados definitivamente en Breña, los salesianos incorporaron a la formación de jóvenes obreros la educación escolar de niños. Es así que mediante Resolución Suprema del 1 de marzo de 1906 se autorizó la impartición de educación primaria, la que se confirmó en resoluciones emitidas en 1908, 1912, 1916 y 1918.

La educación secundaria fue autorizada por Resolución Suprema del 15 de febrero de 1917, convirtiéndose la obra educativa de Breña en Colegio Salesiano de Lima. Los primeros alumnos fueron seis: Carlos Carrasco, Juan Cucalón, César Dulanto, Benjamín Gómez, Alfredo Marchese y Humberto Solari. La primera promoción que concluyó el quinto de media fue la de 1936 con cuatro alumnos: Mario Ferreccio, José García, Alfredo Herrera y Pablo Risca.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Ficha de institución educativa, Primaria». Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  2. a b «Ficha de institución educativa, Secundaria». Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  3. Colegio Salesiano San Francisco de Sales (ed.). «Historia». Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 24 de junio de 2017.