Marquesado de Viluma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Viluma
Primer titular Joaquín de la Pezuela
Concesión Fernando VII de España
31 de marzo de 1830
Linajes Casa de la Pezuela
Actual titular Juan José Álvarez de Lorenzana y Perinat
[editar datos en Wikidata]
Joaquín de la Pezuela y Sánchez, I Marqués de Viluma

El Marquesado de Viluma es un título nobiliario español, creado por el rey Fernando VII en conmemoración de la victoria realista en la Batalla de Sipe Sipe o Batalla de Viluma, ocurrida el 29 de noviembre de 1815, durante la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas, a favor del general Joaquín de la Pezuela, quien también fue ascendido a teniente general y nombrado XXXIX Virrey del Perú.

Marqueses de Viluma[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando VII
I Joaquín de la Pezuela 1830-1832
II Manuel de la Pezuela y Ceballos 1832-1897
III Pedro de la Pezuela y de la Puente 1897-1905
IV Joaquina de la Pezuela y de la Puente 1905-1911
V José de la Pezuela y Griñán 1911-1956
VI José Álvarez de Lorenzana y de la Pezuela 1956-2001
VII Juan José Álvarez de Lorenzana y Perinat 2001-actualidad

Historia de los Marqueses de Viluma[editar]

Entre sus sucesores en el título estuvo el destacado político Manuel de la Pezuela y Ceballos, fundador del grupo de los neocatólicos y que, al casarse con Francisca de la Puente, condesa de Casa Puente, añadió este condado a los títulos heredados por sus descendientes. Su hija, Joaquina de la Pezuela y Puente, mantuvo una estrecha amistad con Marcelino Menéndez y Pelayo, que recibió en herencia parte de su biblioteca.

Manuel de la Pezuela y Ceballos mandó construir el Palacio de Viluma en Madrid en las antiguas huertas del duque de Frías.

Las posesiones territoriales de ambas familias se concentraban en la provincia de Santander, de la que Manuel fue gobernador en 1834. El convento de Montehano (convento San Sebastián de Hano), propiedad de Francisca de la Puente, fue donado por ésta al obispado de Santander en 1879. Allí está enterrada Joaquina Viluma frente al altar, muy cerca de Bárbara Blomberg, la madre de don Juan de Austria. Su epitafio fue redactado por don Marcelino Menéndez Pelayo. Hoy su casa palacio en San Pantaleón de Aras es un colegio público.

El marquesado de Viluma se encuentra actualmente detentado por Juan José Álvarez de Lorenzana y de Perinat.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]