Biota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biota viene a ser el conjunto de los organismos vivos.[1]​ En su uso más habitual, mediante el término biótico se designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de especies que habitan en ese territorio. El término puede desglosarse en flora y en fauna, según los límites establecidos en botánica y en zoología.

El concepto puede ser extendido para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo de un ecosistema acuático.

Biota no es lo mismo que biocenosis. La descripción de biota contiene un repertorio. La correspondiente a biocenosis debe comprender otros conceptos de la diversidad, relativos a organización y a riqueza específica. Por la misma razón no se deben considerar equivalentes las expresiones «biosfera» y «biota terrestre».

Véase también[editar]

Referencia bibliográfica[editar]

  1. Mosterín, Jesús. Filosofía y ciencia Un Continuo. Fondo editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima (2011) ISBN 978-612-4050-37-4