Idioma záparo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Záparo
Kayapwe
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Región Amazonía occidental
Hablantes 5 hablantes (2007 UNESCO)
Familia

Lenguas zaparoanas
  Arabela-Záparo-Andoa

    Záparo
Estatus oficial
Oficial en Cuasi extinta
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-3 zro

Zaparo language.png

[editar datos en Wikidata]

La lengua záparo o zápara (también llamada kayapwe) es una lengua SOV que pertenece a la familia zaparoana. Se halla extinta en Ecuador y en el Perú.

Los primeros contactos con la etnia zápara se produjeron en 1667 (Reeve 1988). En 1850 Osculati calcula que la etnia se compone de unas 20.000 personas; apenas tres cuartos de siglo después, quedaban unos 1.000 individuos (Tessman 1930). Su territorio tradicional se ubicaba unos 100 km al este de la actual ciudad ecuatoriana de Puyo, en el curso medio del río Bobonaza. Este río, a su vez, los separaba del territorio de los achwar (familia lingüística jívaro).

Algunos grupos de zápara del río Curaray migraron hacia el norte, instalándose en la orilla colombiana del río Putumayo. En 1940, los miembros de este grupo eran 14 personas, y desde entonces no se los ha vuelto a mencionar en la literatura, por lo que probablemente se ha extinguido o integrado a otras etnias perdiendo su lengua y su cultura.

Varios factores contribuyeron a la extinción de la lengua. Por un lado, el fuerte descenso demográfico debido a las enfermedades exóticas como la viruela, la tuberculosis y la neumonía. Por otro, los desplazamientos forzosos y los maltratos producto del avance de los colonos blancos criollos, que contribuyeron también a la disminución de la población. Finalmente, la integración con otros grupos étnicos con los que mantenían relaciones habituales, como los quichuas de las tierras bajas del este ecuatoriano (familia lingüística quechua II B) y los achwar de lengua jívara (Reeve 1988, Stark 1985).

Distribución geográfica[editar]

  • Entre los ríos Curaray y Bobonaza, provincia de Pastaza, Ecuador. Según Andrade (2001) y Juncosa (2000) los zápara habitan en las comunidades de río Curaray, Conambo (Llanchamacocha/Witsauke; Jandiayacu/Masaraka y Mazaramu/Aremanu), río Pinduyacu (Cuyacocha y Akamaro), Torimbo y Balsaura.
  • Comunidades zápara viven en las provincias de Loreto y Maynas, región Loreto, Perú.

Número de hablantes[editar]

Las estimaciones de los especialistas difieren, pero todos coinciden en señalar el riesgo de extinción. La población étnica sería de unas 400 personas, 200 en Ecuador y otras tantas en Perú, casi todos hablantes del quichua como primera lengua. Gordon [2005] indica un solo hablante. Andrade [2001] estima 5 hablantes, de entre 70 y 90 años de edad. Juncosa [2000] es el que da la cifra más elevada: 24 personas. Se están llevando a cabo esfuerzos para revitalizar la lengua, que es enseñada en dos escuelas ecuatorianas, e impulsada por la Asociación de Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza en conjunto con Unesco.

Fonología[editar]

La fonología del záparo es relativamente simple, con sólo cuatro vocales y 15 consonantes. Los grupos consonánticos se anulan, excepto cuando se implican [ʔ].[1]

Consonantes
Bilabiales Dentales Postalveolares Velares Glotales
Oclusivas p t
ʦ͡
ʧ͡ k
kw~kʷ
ʔ
Fricativas s ʃ h
Nasales m n
Aproximantes w~β j
Vibrantes ɾ
Vocales
Anteriores Centrales Posteriores
Abiertas i ɨ u~o
Cerradas a~æ  

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Andrade Pallares, Carlos. La lengua y otras manifestaciones culturales del pueblo zápara. Expediente preparado para la Candidatura de la Cultura Oral del Pueblo Zápara. Programa de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Puyo: ANAZPA/ UNESCO, 2001.
  • Bilhaut, Anne-Gaël. El sueño de los Záparas. Patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía. Quito : Abya Yala & Flacso Ecuador, 2011.
  • Fabre, Alain. Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos. Tampere: Tamperen Teknillinen Ylliopisto, 2005 (en elaboración -- versión en línea en http://butler.cc.tut.fi/~fabre/BookInternetVersio/)
  • Gordon, Raymond G., Jr. (ed.). Ethnologue: Languages of the World, Fifteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International, 2005. Versión en línea: http://www.ethnologue.com/.
  • Juncosa, José E. «Mapa lingüístico de la Amazonía ecuatoriana». En: Francisco Queixalós & Odile Renault- Lescure (eds.), As línguas amazônicas hoje: 263-275. São Paulo: ISA/ IRD/ MPEG, 2000.
  • Osculati, Gaetano. Explorazione delle regioni equatoriali lungo il Napo ed il fiume delle Amazzoni (1846-1848). Milán: 1850.
  • Reeve, Mary Elizabeth. Los quichuas del Curaray. El proceso de formación de la identidad. Quito: Abya-Yala, 1988.
  • Stark, Louisa R. «Indigenous languages of Lowland Ecuador». En: Harriet E. Manelis Klein & Louisa R. Stark (eds.), South American Indian languages. Retrospect and prospect: 157-193. Austin: University of Texas Press. 1985
  • Tessmann, Günter. Die Indianer Nordost-Perus. Hamburgo: 1930.

Referencias[editar]